¿Qué necesitas para publicar un libro?

Inicio/Tecnología/Más tecnología/¿Qué necesitas para publicar un libro?

¿Qué necesitas para publicar un libro?

La labor creativa ya ha finalizado y tienes tu obra ante ti. Ahora tu sueño es distribuirlo, por lo que tienes que saber qué necesitas para publicar un libro. ¿Sabes qué necesitas para publicar un libro?

Cuando ya hayas completado por fin todo tu trabajo debes saber qué necesitas para publicar un libro. Lo primero que tienes que hacer es registrarlo como tuyo. Es decir, debes inscribir tu libro en el registro de propiedad intelectual. Es un trámite muy barato, y en algunas ocasiones hasta es gratuito. De esta manera, te aseguras de que si alguien quiere utilizar alguna parte de tu libro te pida permiso para ello.

Antes de enviar tu manuscrito a una editorial, es importante que un tercero lo lea para que te dé su opinión. Puedes recurrir a familiares o amigos, pero su percepción puede estar sesgada, por lo que lo más recomendable es que acudas a una personada del mundo editorial y pagarle por ello.

Si con el visto bueno de esta personas y la realización de los cambios pertinentes quieres continuar adelante con el proceso, deberás elegir de qué manera quieres publicar tu libro. En este caso podrás optar por acudir a editoriales convencionales o puedes elegir la autopublicación.

¿Qué necesitas para publicar un libro y cómo hacerlo?

Publicación con una editorial

Lo primero que debes hacer es buscar con qué editorial quieres publicar tu libro, deberás consultar qué temáticas suelen tratar y si están especializados en la publicación de libros como el tuyo. Debes pensar que hay algunas editoriales que tan solo se especializan en publicaciones científicas y otras tan solo en poesía o en novela.

Deberás ponerte en contacto con ellos para que te indiquen sus condiciones: el contrato, las tareas de edición que llevarán a cabo y cómo será el proceso. Ten en cuenta que ellos serán los encargados de la maquetación, edición del texto y las portadas y la distribución del libro en las librerías, y que esto tiene unas tarifas bastante elevadas.

Autopublicar

Como hemos señalado, las labores de publicación son caras. Para un libro estándar si decides realizar tú toda la maquetación y tan solo encargar la impresión, la creación de la portada y la distribución tendrá un coste de unos 800 euros. Si por el contrario no puedes elaborarlo y prefieres que lo haga un profesional, el precio se puede incrementar hasta los 1.800 euros. Además, estarás obligado a la publicación de un número mínimo de ejemplares.

chica escribiendo en una máquina de escribir antigua para publicar un libro

Por tanto, no es de extrañar que muchas personas opten por publicar ellos mismos su propio material. Para la hacerlo deberás encargarte de buscar tus proveedores es decir, profesionales que se encarguen de la corrección de la maquetación y de la impresión del libro.

Forma de venta tras publicar mi libro

Cuando hayas seleccionado el modo en el que vas a publicarlo, debes pensar también cómo quieres distribuirlo y comercializarlo. En la actualidad y gracias a la llegada de Internet y los diferentes soportes para la lectura, no es necesario que te ciñas a una venta por los canales convencionales:

  • Impresión bajo demanda: imprimirás los ejemplares a medida que vayas recibiendo encargos. De esta forma, la inversión es reducida. Los libros no se quedarán almacenados y no tendrás problemas de stock.
  • Ebook: los archivos deberán ser convertidos a un formato específico para su funcionamiento en este tipo de dispositivos, el epub. Puedes colgar el libro en páginas especializadas en la distribución de estos libros, pero debes tener en cuenta que estas suelen quedarse con entre un 33 y 70 por ciento de la venta de cada ejemplar.
  • Venderlo por tu cuenta: para distribuir tu libro debes tener canales de venta ya sean por correo o puntos físicos a los que las personas puedan acudir. Para vender por esta vía necesitas una buena promoción y red de contactos que te ayuden a promocionar tu trabajo.
10 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.