Inicio/Tecnología/Más tecnología/Qué es una conexión VPN y para qué sirve

Qué es una conexión VPN y para qué sirve

¿Quieres conectarte a una web restringida en tu zona, a una red WiFi pública, o a tu red empresarial desde fuera de tu oficina? Para estos y otros casos necesitas una VPN. Te contamos qué es una VPN, cómo funciona y cuáles son sus utilidades.

Las conexiones VPN no son, precisamente, algo novedoso, de hecho, desde hace varios años han estado ligadas al mundo empresarial. Sin embargo, su versatilidad y múltiples usos han hecho que cobren cada vez más fuerza entre el gran público. Si te preocupa tu privacidad cuando navegas por Internet o quieres acceder a contenido bloqueado en tu país, te interesa saber qué es un VPN y por qué puede serte de gran utilidad.

¿Qué es una VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network (en español: red privada virtual), una tecnología que conecta uno o varios dispositivos en una red privada virtual a través de Internet, sin necesidad de que los ordenadores estén conectados físicamente entre sí o se encuentren en un mismo lugar.

Para entenderlo mejor, nos fijaremos en lo que tenemos en nuestros hogares: normalmente, para que el móvil, el PC o la televisión se conecten a Internet deben comunicarse con el router o módem.

En este caso, cada dispositivo tendría una dirección IP local invisible desde Internet, lo que permite compartir archivos sin tener que pasar por Internet.

Con la red VPN, todos estos dispositivos pueden intercambiar datos a través de Internet de forma segura y privada mediante un usuario y contraseña por un túnel en el que las comunicaciones viajan totalmente cifradas.

Y esa es una de las peculiaridades de las conexiones VPN que están haciendo que esta tecnología esté tan de moda en la actualidad: los túneles de datos.

Normalmente, cuando usas Internet desde el PC, por ejemplo, éste se pone en contacto con tu proveedor de Internet para tener acceso a los distintos servicios web.

Sin embargo, con una conexión VPN la cosa cambia: podemos establecer contacto con otros dispositivos de nuestra propia red local de forma totalmente segura, ya que la conexión viaja cifrada, evitando el acceso de terceros.

Es como si desde el PC de casa hasta el ordenador de la oficina tuviésemos un túnel privado para enviar datos sin el temor de que éstos fuesen vulnerados.

Esto no significa que, al conectarte a un servidor VPN, seas anónimo. Pero, aunque tu proveedor de Internet puede ver que estás conectado a ese servidor, lo que no podrá hacer es recopilar información de lo que haces en la Red.

Para qué sirve

Con todo lo expuesto en el apartado anterior, seguro que te haces una idea de las utilidades que tiene una red VPN:

Mujer usando un teléfono móvil y un ordenador

https://bit.ly/2kv9Ez4

 

Teletrabajo

Uno de los principales usos de las VPN es la interconectividad en redes que no están conectadas físicamente, como es el caso de los trabajadores que necesitan acceder a la red de su empresa, pero no se encuentran en la oficina.

Permitir el acceso a una red corporativa a través de Internet es, en términos de seguridad, una auténtica locura, por muchas contraseñas que haya que introducir para acceder a ella. Sin embargo, si el trabajador accede a través de una red VPN, esa conexión quedaría cifrada.

Evitar restricciones por ubicación

Otro de los usos que se suele dar a este tipo de conexiones tiene mucho que ver con la picaresca. Y es que, para acceder a una web cuyo acceso está restringido desde algunos países, muchos utilizan un proveedor VPN para enmascarar su ubicación.

Por ejemplo, Netflix no ofrece los mismos contenidos en todos los países. Si quieres acceder al catálogo de Estados Unidos desde España, tu proveedor de Internet revelará tu ubicación y la web bloqueará el contenido.

Sin embargo, si te conectas a un servidor VPN que está en Estados Unidos, Netflix creerá que estás navegando desde ese país y te dejará acceder a contenidos que solo hay disponibles allí.

Y lo mismo ocurre con los contenidos censurados en determinados países.

Una capa extra de seguridad

Que las redes públicas de WiFi no son seguras, no es ningún secreto. Para un hacker, hacerse con tus cuentas de usuario o acceder a los paquetes sin cifrar es una tarea realmente sencilla cuando estás conectado a este tipo de redes.

Por eso, si necesitas hacer uso de una red pública, lo más recomendable es hacerlo con una VPN, ya que así los datos viajan cifrados ofreciéndote una capa extra de seguridad para que cualquiera que esté conectado a esa misma red no pueda acceder a tus datos privados.

Descargas P2P

Los torrents siguen siendo una de las formas más usadas para descargar contenido online, desde archivos completamente legales hasta otros de dudosa legalidad (películas, series de televisión, etc.).

Para evitar que descarguemos estos últimos, o simplemente para minimizar el exceso de tráfico, algunos proveedores boicotean este tipo de descargas y otros directamente las bloquean.

Para estos casos, también se pueden usar las conexiones VPN: de la misma manera que sirven para evitar la censura de un país, pueden servir para esconder la IP manteniendo la velocidad de descarga.

2 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.