¿Qué es el Jailbreak?

Inicio/Tecnología/Más tecnología/¿Qué es el Jailbreak?

¿Qué es el Jailbreak?

Una de las características que menos gusta a los usuarios de un iPhone son las limitaciones que impone Apple para modificar determinados aspectos del dispositivo. Pero existe una manera de romper esas restricciones: ¿sabes qué es el Jailbreak? iOS, el […]

Una de las características que menos gusta a los usuarios de un iPhone son las limitaciones que impone Apple para modificar determinados aspectos del dispositivo. Pero existe una manera de romper esas restricciones: ¿sabes qué es el Jailbreak?

iOS, el sistema operativo de iPhone, es totalmente hermético y cerrado, mucho más que Android. Pero, al saber qué es el Jailbreak se puede esquivar el férreo control y las restricciones impuestas por la multinacional estadounidense.

 Pero, ¿Qué es el Jailbreak?

Literalmente significa “romper la cárcel” y se trata de un procedimiento que permite conseguir los permisos de súper usuario mediante el acceso a los archivos internos del iPhone. De esta manera, tendremos la posibilidad hacer las modificaciones de apariencia o de software que queramos en nuestro terminal sin limitaciones.
Muchos desarrolladores han dedicado horas y horas de su tiempo a analizar de forma minuciosa el código del software de Apple para encontrar ese pequeño hueco por el que podrían colarse.
Aunque el Jailbreak no es piratería, sí deja las puertas abiertas a ella, por ejemplo, a la instalación de softwares piratas para evitar el pago de licencias. Es por ello, que este tipo de práctica es muy delicada ya que el hecho de querer sacar el máximo rendimiento a tu dispositivo Apple no justifica en ningún caso incurrir en prácticas piratas reguladas por la ley.

Apple toma nota

Desde que en 2007 apareciera el primer iPhone, los desarrolladores más avanzados han estado dándole vueltas a la cabeza para conseguir eludir las limitaciones de iOS. Pero Apple, lejos de buscar la polémica, ha tomado buena nota de ello y ha vuelto a su favor esta práctica. La compañía ha implementado muchas de las mejoras conseguidas con el Jailbreak que ahora ya están incluidas en iOS por defecto.
Lo cierto es que, gracias a esta política restrictiva, Apple ha conseguido que iOS sea una plataforma estable y con un alto rendimiento. Pero son muchos los usuarios que prefieren personalizar su terminal antes que beneficiarse de estas características.

¿Qué se puede modificar en iOS?

Un hacker, al liberar un sistema encerrado, conseguirá:

  • Cambiar la apariencia estética.
  • Suplir las carencias del sistema.
  • Instalar aplicaciones sin necesidad de pasar por la App Store.
  • Descargar aplicaciones de pago de forma gratuita.
  • Activar funciones que no están disponibles.

Cydia

Hablar de Jailbreak es hacerlo de Cydia, el mayor instalador de software de terceros que existe.
Cydia se postuló, desde el principio, como la alternativa de código abierto para Installer.app en iOS 1.1x, aunque en seguida se convirtió en el gestor de paquetes más relevante. Su nombre proviene del típico gusano que come manzanas: Cydia Pomonella, en clara alusión a que esta aplicación se mete dentro de Apple para sacar provecho de todo su potencial.

 

¿Qué peligros tiene?

En si mismo el Jailbreak no tiene peligros. Si bien utilizarlo tiene algunos riesgos ya que, si hemos realizado una restauración del dispositivo desde iTunes y Apple nota que ha sido “jailbreakeado«, la garantía deja de cubrir el dispositivo. Así, en caso de que le suceda algo a tu dispositivo tendrás que hacerte cargo tú de los costes.
Lo que hay que tener en cuenta es que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE incluye una cobertura específica para localizar y bloquear los dispositivos móviles en caso de pérdida, robo y hurto que nos evitará más de un quebradero de cabeza ante este tipo de imprevistos.

3 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.