Inicio/Tecnología/Más tecnología/Trucos para mejorar la privacidad en tus dispositivos electrónicos

Trucos para mejorar la privacidad en tus dispositivos electrónicos

4 minutos | ¿Te preocupa la información que pueden dar de ti tus dispositivos electrónicos? Te contamos cómo mejorar la privacidad de tu ordenador, teléfono móvil o tablet.

Nos informamos, hablamos, trabajamos y hasta vivimos a través de Internet. No cabe duda: las nuevas tecnologías han dado como resultado una sociedad hiperconectada que, en muchos casos, facilita nuestro día a día.

Sus ventajas son de sobra conocidas. Sin embargo, también conlleva algunos peligros. Uno de ellos, es de la pérdida de privacidad. ¿Qué información estamos compartiendo de nosotros mismos sin saberlo? ¿Protegemos adecuadamente nuestros datos? ¿Lo hacemos en todos los dispositivos?

Trucos para mejorar tu privacidad en tus dispositivos

A continuación, te ofrecemos algunos trucos para mejorar la privacidad en tus dispositivos electrónicos.

Pantalla de ordenador en la que se pide el usuario y la clave de acceso

https://bit.ly/3nuwceV

 

Protege tus dispositivos con contraseñas o patrones de bloqueo

Puede que, por comodidad, hayas eliminado la contraseña o el patrón de bloqueo de tu dispositivo móvil o tu ordenador. Sin embargo, esta es la primera barrera de seguridad, y la más básica, para proteger tu privacidad.

Elige claves robustas y no predecibles. Los expertos aconsejan poner contraseñas de seis números en lugar de cuatro en los móviles y alertan de las limitaciones que tienen los procesos de autentificación biométrica (huellas, reconocimiento facial), por lo que no hay que apostar toda la seguridad a estos métodos.

No conectes tus dispositivos a redes WiFi públicas

Las redes WiFi abiertas o compartidas no cifran el tráfico, por lo que cualquiera que esté conectado a tu misma red puede acceder a tu información con gran facilidad. Si no dispones de mecanismos de cifrado o redes VPN, evita al máximo conectar tus dispositivos a estas redes, sobre todo si vas a usar servicios que conlleven el acceso a información personal.

Protege el router de casa

Aunque en tu casa no compartes la red WiFi con nadie, no quiere decir que estés libre de sufrir el ataque de un hacker. Los ciberdelincuentes pueden acceder a tu router, el cual está conectado a los dispositivos electrónicos de tu hogar, e instalar un malware con lo que pueden desde robar tus datos personales, hasta controlar un dispositivo de forma remota.

Para protegerte de esta intromisión, cambia la contraseña que viene por defecto en tu router y elige otra de al menos ocho caracteres que contenga letras, números y caracteres especiales. Además, puedes incrementar la privacidad usando un cifrado seguro como WPA2.

Además, si no vas a estar en casa, apaga el router.

Actualiza el software de tus dispositivos

Las actualizaciones de software del ordenador, el móvil o la tablet son un engorro y hacen perder un valiosísimo tiempo, pero una de sus funciones es la de incrementar la seguridad del dispositivo, ya que son mejoras frente a amenazas nuevas. Lo recomendable es actualizar, al menos, los programas que sean de un uso habitual.

Borra tus datos de navegación

Puede que no estés acostumbrado a borrar tu historial de navegación, pero hacerlo de forma periódica es uno de los trucos para mejorar tu privacidad. La información que recopilan los navegadores sobre tus datos de navegación es utilizada por el sector del marketing para conocer tus intereses y orientar los anuncios según tus gustos. O, peor aún, puede ser la vía para introducir virus o malware en tu dispositivo electrónico.

Para hacer que la navegación sea más privada puedes, entre otras cosas, activar el modo privado de tu navegador, pedirle al buscador que borre tus datos (aquí te contamos cómo hacerlo), o controlar las cookies para que no se recuerde tu actividad en el sitio web que has visitado.

Tapa las cámaras y micrófonos de tus dispositivos

Seguro que más de uno tiene un papel o pegatina tapando la cámara de su PC, sobre todo desde que Mark Zuckerberg publicara una imagen de su lugar de trabajo en la que se veía una cinta sobre la webcam de su ordenador. Pero esto mismo debería hacerse también con otros dispositivos, como móviles o tablets, y hasta con el micrófono.

La cámara de los distintos dispositivos puede convertirse en una ventana indiscreta si un hacker se hace con el control del aparato. Para evitarlo, además de la popular cinta adhesiva tapando el objetivo, existen diferentes apps que ayudan a bloquear la cámara, algo muy útil en teléfonos móviles. Otra opción es hacerlo con una tapa física que se puede poner tanto en la cámara frontal como la trasera cuando no se esté usando.

Al igual que las cámaras, los micrófonos también plantean riesgos a la privacidad, por lo que se aconseja desactivarlos. Como la tarea no es sencilla, muchos optan por aplicar pegamento en el orificio, algo que solo puede hacerse en los PC, ya que los móviles quedarían inservibles para su función principal.

Comprueba los permisos

Cuando te descargas una aplicación, ésta solicita permisos para utilizar la cámara o el micrófono, acceder a tus contactos, etc. Si no se otorgan estos permisos, muchas de ellas no funcionan, pero otras las utilizan solo para marketing, en el mejor de los casos.

Por ello, es muy importante revisar los permisos que concedes antes de usar una aplicación.

Utiliza herramientas para proteger la privacidad de tus dispositivos

Además de poner en práctica estos trucos, si buscas incrementar aún más la privacidad de tus dispositivos puedes usar alguna herramienta diseñada para tal fin. En la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE encontrarás una serie de herramientas gratuitas que ayudan a proteger la privacidad de los dispositivos electrónicos.

¿Te preocupa la privacidad de tus dispositivos? Tu Seguro de Hogar Familiar MAPFRE pone a tu disposición su servicio de Protección Digital, que incluye protección en caso de acoso digital a menores, borrado de rastro en Internet y localización y bloqueo de dispositivos móviles por robo o extravío, entre otras ventajas.

18 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.