May12

Neurolink y otros inventos de Elon Musk

Publicado por

¿Qué te parece la idea de que a través de unos neuroconectores la información de tu cerebro pase a un ordenador? Neurolink es la nueva ocurrencia del ingeniero Elon Musk.

Neurolink

El nombre de la nueva empresa creada por el ingeniero e inventor, Elon Musk, Neurolink, ya nos da una pista de hacia dónde tiende su proyecto y la razón de ser del mismo. Registrada en California en julio de 2016 como una compañía dedicada a la investigación médica, su propósito no es otro que el de llegar a conseguir conectar la mente humana con los ordenadores.

La idea es que a través de aquello que los ingenieros denominan lazos neuronales se lleguen a implantar unos electrodos en el cerebro. Entre sus funcionalidades más sorprendentes, estos electrodos llegarían a ser capaces incluso de descargar nuestros pensamientos en un archivo del ordenador.

Los procesadores de texto a través de audio y también el uso del teclado, quedarían obsoletos y la captura de imágenes o la creación de vídeos cobrarían, probablemente, un nuevo sentido. Imaginar a donde puede llegar realmente es cuando menos, complejo.

¿La inteligencia artificial será capaz realmente de potenciar las capacidades cognitivas del ser humano? De acuerdo a Neurolink sí.  La inteligencia artificial es una de sus grandes preocupaciones, como él mismo ha reconocido: “Estoy realmente preocupado por esto (…) no soy optimista. Podría producir algo malvado por accidente”.

Incertidumbre

¿Hasta qué punto puede llegar la simbiosis hombre máquina? Parece que de llegar a conseguir está conexión sin duda, las preguntas que se van a plantear son muchas. ¿Qué consecuencias va a tener?, ¿Hasta qué punto habremos de renunciar a nuestra privacidad? Si ya la gente menos adepta a las redes sociales muestra reparos por la falta de privacidad, ¿qué significa llegar a tener a una máquina operando en nuestro cerebro? Las respuestas están a la vuelta de la esquina y en más de una charla TED.

El propio Musk confirmo este proyecto a través de Twitter y ahora The Wall Street Journal ha profundizado en él. Si consigue su objetivo, esta empresa, puede llegar a ser un referente en Ingeniería biomédica. Las posibilidades que abre este campo son muchísimas no simplemente por potenciar nuestro cerebro sino por poderse utilizar para el tratamiento de enfermedades neurológicas. La posibilidad de tratar con este “chip” cerebral, trastornos como la epilepsia o la depresión es muy positiva.

Tecnología futurista

Las invenciones de Elon Musk, uno de los fundadores de Pay Pal y CEO y fundador de Tesla, son cuanto menos transgresoras. La última se lleva la palma, aunque ya hemos asistido a ciertos avances en este campo en el mundo de la ciencia ficción y el cine. Llevada a la realidad, no debe ser tan descabellada cuando, además, hemos sabido hace poco que Facebook está investigando en una línea muy parecida.

Más propuestas de Elon Musk

A sus 45 años, Musk lleva una trayectoria imparable, una mente que no descansa y que es capaz de trabajar de manera versátil en ámbitos de todo tipo. “Si existiese una manera en la que pueda dejar de comer, para así poder trabajar más, no comería. Desearía que exista una manera de obtener nutrientes sin tener que sentarse a comer,” ha llegado a afirmar. De hecho, no hace mucho nos presentaba otro de sus proyectos: Hyperloop, nombre comercial de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX.

¿Imaginas ir de Madrid a Cádiz en algo más de media hora? El concepto actual de transporte terrestre vive una auténtica revolución con Hyperloop, un tren supersónico capaz de alcanzar y superar los 1.200 kilómetros por hora. Por el momento se trata de un proyecto que contempla llegar al transporte de mercancía en 2019 y ser capaz de llevar a pasajeros con seguridad en 2021.

¿Levitar? No es cosa de magia, no hablamos de Harry Potter es la manera de funcionar de este tren nada convencional. Es en el desierto de Las Vegas (Estados Unidos) donde se están realizando las primeras pruebas con los prototipos iniciales de este nuevo modelo de transporte que circulará a través de un túnel (tubo).

Su tecnología ha sido ideada como hardware libre e incluso la propia compañía SpaceX y Musk impulsan y motivan para que todos puedan proponer sus ideas y mejorar así la creación y el desarrollo de este vehículo. Con el fin de potenciar esta co-creación han creado diversas compañías especializadas.

Lamentablemente, una de las mayores críticas que ha recibido esta idea y que más ampollas ha levantado es la posible inviabilidad por el elevado coste que supone su desarrollo, creación y puesta en marcha. Si bien por ahora sigue adelante.

El cerebro humano

De vuelta a Neurolink hay que señalar la polémica existente y los mitos que giran alrededor del uso que las personas hacemos de nuestro cerebro. Muy extendida era la idea de que tan solo somos capaces de poner en funcionamiento un diez por ciento de nuestro cerebro. Sin embargo, los científicos desmienten esta afirmación y aseguran que utilizamos al cien por cien nuestra materia gris.

Ideas como la telequinesis se vuelven a poner encima de la mesa. Si, Neurolink va a mejorar nuestras capacidades cognitivas, ¿no se podrá ir un día más allá y conseguir que desarrollemos nuevas aptitudes que en la actualidad parecen una mera quimera?

Desde luego, pensar en que Neurolink se convierta en una realidad puede suponer cierta polémica. Pero, ¿qué gran avance histórico ha estado exento de ella? Sus opciones médicas sin duda presentan un futuro prometedor. Cuida de tu bienestar con el Seguro de Salud MAPFRE mientras esperas los nuevos descubrimientos de Elon Musk.

¿Cuál es el invento más alocado que se te ocurre? Es posible que Musk lleve un tiempo dándole vueltas a la idea. En breve sabremos más.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre