¿Qué máster debería estudiar?

Inicio/Tecnología/Más tecnología/¿Qué máster debería estudiar?

¿Qué máster debería estudiar?

Para saber qué master es mejor estudiar es importante que tengas claras cuáles son tus prioridades y detalles, cómo cuál es tu presupuesto o si necesitas financiación, por ejemplo. La oferta es amplia y no hay que descartar los estudios en el extranjero.

Antes de acabar tus estudios universitarios deberías plantearte qué máster estudiar o cuáles son las oportunidades de formación que pueden responder a tus necesidades y preferencias.

La formación post grado ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, lo que significa que hay muchas oportunidades, pero también que hay que saber cómo buscar el máster perfecto para no sentirse defraudado.

¿Quieres estudiar un máster?

Aunque se habla en general de máster y a menudo se usan términos como curso de posgrado, maestría o título propio para designar un mismo tipo de formación. No es del todo ajustado a la realidad y si quieres empezar a buscar, sin cometer errores, lo primero es asegurarte de qué tipo de formación quieres. Hay dos tipos principales de máster:

Máster oficial o Universitario

  • Los másteres oficiales de segundo ciclo están regulados por la normativa europea, es decir, tienen validez en todo el EEES.
  • Tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos y dan acceso a los estudios de tercer ciclo o doctorado.
  • El Ministerio de Educación es el órgano competente y regula su precio.
  • El trabajo final de máster es obligatorio para superar el curso. Este tipo de trabajos pueden ser de índole investigador o de aplicación práctica, pero siempre debe cumplir con los requisitos académicos estipulados a nivel estatal.
  • Los trabajos finales son calificados por un tribunal oficial.

Título propio o no oficial

  • Las universidades españolas disponen de autonomía para ofrecer titulaciones propias, tanto a nivel de grado como de posgrado.
  • Solo la universidad que corresponde avala este tipo de formación en colaboración con empresas o instituciones privadas.
  • El mercado laboral y las demandas de la sociedad regulan la oferta.
  • Existen muchas becas o ayudas al estudio que favorecen la matrícula y la realización de este tipo de másteres.
  • Aunque no son reconocidos de forma oficial en Europa, sí que tienen importancia académica y son interesantes en un CV.
  • Están más orientados a favorecer la inserción laboral y ofrecen más variedad en cuanto a modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

5 preguntas previas para buscar máster

Pizarra con marco blanco y nube de idea dibujada bajo una bombilla.

https://bit.ly/2skm7ot

¿Cuáles son tus capacidades y tus gustos?

Las salidas laborales, el sueldo, las condiciones del mercado laboral… sí, todo eso es importante, pero los expertos en formación recuerdan que también lo es ser realista tanto con las capacidades personales como con los gustos para poder acertar con una formación de posgrado.

Al buscar curso de posgrado se recomienda valorar propuestas que te gusten personalmente, explorar el programa y descubrir que todo –o casi todo- el contenido que se propone te resulta interesante y, además, que es adecuado para tus capacidades y aptitudes. Elegir un máster con contenido que mayoritariamente no te resulte atractivo, es un error y casi seguro será un fracaso, incluso si te apuntas a una academia o usas apps para estudiar.

¿Qué pretendes al hacer un máster?

Hay muchas motivaciones diferentes para proponerse hacer un curso de postgrado. Pero se resumen en dos grandes metas: completar tu formación o especializarte.  Si has estudiado un grado de enfoque más general como empresariales o económicos, es habitual que con el máster se busque completar la formación con materias afines como el derecho o el marketing, según quieras enfocar tu carrera laboral.

La especialización es otra de las metas a lograr al estudiar un posgrado y es una idea muy recomendada, puesto que hoy en día el talento y la especialización están muy valorados en cualquier sector desde las carreras más tecnológicas hasta las sanitarias, pasando por las más clásicas como derecho o biología.

¿Quieres o puedes salir de España?

La idea de estudiar un máster fuera de España es cada día más habitual entre los estudiantes tanto por las posibilidades como por la facilidad y mayor accesibilidad que hay hoy tanto dentro de Europa como en cualquier otro punto del mundo.

Si estás estudiando por ejemplo moda, estudiar en Francia o en Italia suelen ser muy buenas alternativas por fama y referencia.

Antes de buscar máster asegúrate si la opción de estudiar en el extranjero es o no una alternativa para ti. En este sentido, debes tener en cuenta no solo el presupuesto, sino detalles tan importantes como el idioma, la educación o la cultura. Resuelve dudas como qué seguro de viaje necesitaré o qué otros gastos tendré. Además de la especialización o formación complementaria que estés buscando, no en todos los lugares encontrarás lo que necesitas y buscas aunque, por ejemplo, en Estados Unidos la oferta es muy interesante y completa.

¿Qué disponibilidad tienes?

Estudiar una maestría no es un curso de unas horas por unas semanas, tampoco es una actividad que puedas hacer en tus ratos libres. Un curso de posgrado te va a exigir dedicación y entrega, además de compromiso. No te engañes con este punto o cometerás un gran error, además de desaprovechar tu inversión económica.

Aun teniendo en cuenta que un máster es un tipo de formación que exige tiempo, no todos son iguales y hay alternativas, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la formación.

Existe la posibilidad de encontrar cursos postuniversitarios online o mixtos que facilitan mucho el estudio, por ejemplo, si tienes que compaginar con un trabajo o con otro tipo de obligaciones personales. Por lo tanto, antes de renunciar a tus sueños de aprender, descubre si hay ofertas a tu medida y confía en las nuevas plataformas de formación online y elige también teniendo en cuenta esta variable como prioritaria,

¿Cómo voy a financiar mi máster?

El tema económico es importante a la hora de elegir un máster. Hay muchas oportunidades para conseguir la financiación que necesitas para completar tu formación, pero es prioritario que tengas claras cuáles son las necesidades y las posibilidades que se ajustan a tu perfil económico o financiero.

La financiación externa en muchas escuelas de negocios se ofrece como una ventaja más de sus cursos de posgrado, lo que facilita este trámite a los alumnos que lo necesitan y además, suelen ofrecer condiciones favorables. Por otra parte, es importante informarse sobre becas, ayudas, subvenciones y apoyos que tanto instituciones públicas como privadas suelen ofrecer para ese tipo de estudios.

15 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.