Jul4

Madrid renueva los billetes de metro y abandona el papel

Publicado por

Los billetes de metro de Madrid dejarán de estar impresos en papel y pasarán a ser una tarjeta sin contacto. El nuevo dispositivo podrá ser adquirido a partir del mes de julio de 2017 y aunará varias tarifas en un único soporte.

Cartel de estación del metro de Madrid

El Consorcio de Transportes de Madrid tiene como objetivo modernizar los billetes de metro. Por esa razón han presentado la nueva tarjeta sin contacto que sustituirá a los tradicionales pases impresos en papel. De este modo se pretende reducir el impacto medioambiental y facilitar los trámites a los usuarios.

Sustitución de los billetes de papel

Actualmente se emiten en papel los billetes sencillos, aquellos que implican 10 viajes (una opción muy recomendable si quieres ahorrar viajando o que hacen referencia al turismo. Sin embargo, la idea de la Comunidad de Madrid es suprimir por completo este formato en 2018. La alternativa será una tarjeta de tipo monedero que permitirá englobar varias zonas tarifarias en un único dispositivo.

Nueva tarjeta del metro de Madrid

La Tarjeta de Transporte Público será de carácter no personal y podrá activar la apertura de los tornos de acceso a la vía sin necesidad de entrar en contacto con el sensor. Será recargable y podrá ser usada por varias personas a la vez (siempre que no cuente con descuentos exclusivos para un colectivo).

Dispondrá de la opción de incluir billetes sencillos, bonos de 10 viajes o pases del resto de operadores de transporte. El número de recargas que se podrán realizar serán ilimitadas y tendrá una validez de 10 años. Su adquisición será posible a partir de julio de 2017 y su implantación será progresivamente más elevada hasta ser el método de acceso principal al metro en 2018.

Ventajas de la personalización

Además de poder disponer de un dispositivo impersonal y que puede ser utilizado por varias personas, el metro de Madrid ofrecerá la oportunidad de que sea personalizada según las características de su portador. En este caso será exclusiva y contará con tarifas especiales.

Aunque el Consorcio lleva ofreciendo en los últimos años precios especiales para distintos usuarios, esta diferenciación se producía únicamente a favor de los jóvenes y de las personas de la tercera edad, colectivo que normalmente se asocia con la jubilación pero que en la actualidad puede haber variaciones debido a que es posible seguir trabajando superados los 65 años. La implantación de la nueva tarjeta supondrá identificar a aquellas personas miembro de una familia numerosa o con un determinado grado de discapacidad y ofrecerles un descuento especial. Esta segmentación no era posible con el billete de papel.

Cómo conseguir la nueva tarjeta sin contacto del metro de Madrid

Con un precio de 2,5 euros, la tarjeta podrá ser comprada en la red de puntos de venta Logista, que incluye estancos y otros centros autorizados. Los gastos de emisión, de gestión y de comercialización están incluidos en el precio, así como el IVA. Por otro lado, se podrá recargar en las maquinas expendedoras de la red del metro madrileño, en los puntos de venta antes mencionados y en los cajeros de Bankia.

Además de este modo de adquisición, el Consorcio de Transportes permitirá la solicitud de la nueva tarjeta sin contacto por internet en la dirección web www.tarjetamulti.crtm.es. El envío será gratuito y estará limitada a dos tarjetas por domicilio y a una por persona. Dicha promoción tiene un carácter temporal y durará 100 días desde la fecha en circulación de la novedosa tarjeta de transporte.

Otras medidas del metro de Madrid

Además de la actualización en los billetes, el metro madrileño ha tomado otras medidas significativas en los últimos meses. Es importante remarcar la eliminación de trabajadores que vendan de manera personal los tickets. Los taquilleros se han convertido en asistentes en la compra automática que realizan los viajeros. También ha sido destacada la aceptación de poder viajar con tu mascota en el metro siempre que esté provista de correa y bozal y viaje en el último coche de cada tren. Es aconsejable que tu perro cuente con un Seguro de Mascotas MAPFRE que haga frente a los imprevistos que puedan surgir durante el trayecto.

Resumen

La nueva tarjeta de transporte sustituirá los billetes de metro de papel tradicionales y permitirá que los usuarios puedan tener interesantes ventajas como descuentos personalizados o poder englobar distintos pases en un solo producto.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx