Inicio/Tecnología/Más tecnología/Lovots, robots para combatir la soledad

Lovots, robots para combatir la soledad

4 minutos | Acompañante o mascota, tú eliges que prefieres que sea tu Lovots porque ellos han llegado con el único propósito de hacer felices a los que tienen a su alrededor. Si las máquinas ya habían demostrado su utilidad en el entorno laboral, ahora también saben de sentimientos.

Entre las novedades del CES Las Vegas 2020 –la feria anual de tecnología – los Lovots se han colado en el corazón de muchos de los asistentes con su simpática presencia. Aunque el pasado año ya estuvieron en el evento, éste, han destacado por su mejora e innovación, demostrando que los robots que no hacen nada también son atractivos y muy interesantes para el público.

¿Qué es un Lovot?

De la unión de los términos love y robot, nace el nombre de Lovot que refleja perfectamente la esencia y personalidad de estos autómatas nacidos en la compañía japonesa Groove X.

En oposición a los clásicos robots que ayudan, trabajan… los Lovots no son prácticos ni útiles, pero, como ha destacado uno de sus creadores, Kaname Hayashi, tienen una importante misión: “Despertar sentimientos de amor en sus dueños y entablar con ellos, una relación similar a la que puede desarrollarse, por ejemplo, con una mascota real”.

El Lovot es un paso más en la robótica, presenta la parte emocional que demuestra que, gracias a la innovación y las nuevas tecnologías, una máquina es capaz de estimular sentimientos en los humanos e incluso, llegar a paliar escenarios de soledad. La principal aspiración de estos robots amor es convertirse en un nuevo compañero para el ser humano, se clasifican dentro de las denominadas mascotas robóticas.

Frente a los perros o gatos que necesitan cuidados y atención constante, los robots mascotas solo necesitan ser cargados como el móvil o la tableta, lo que resulta una ventaja para personas que por su situación personal o estado de salud no pueden hacerse cargo de un ser vivo para su compañía.

El primer prototipo de Lovot se presentó en CES Las Vegas 2019, pero en 2020 ha llegado al evento el modelo completo y comercial con todas sus nuevas utilidades y posibilidades: Olaf y Témpura han sido los elegidos de su especie para pasear entre los asistentes, recabando su atención e incluso, el cariño de muchos.

¿Cómo son los Lovots?

El padre de los Lovots ha confesado que el prototipo de estos nuevos robots estaba inspirado en otros androides famosos como el mítico BB8 de la saga Star Wars o el gato del futuro Doraemon:

  • Tienen una altura de unos 30 centímetros.
  • Ojos expresivos de color azul o del que elija su dueño, a través de una app que permite personalizarle tanto en aspecto como en comportamiento o actuaciones.
  • Nariz de botón que recuerda a la de los clásicos osos de peluche.
  • Incorporan un brazo a cada lado del cuerpo que agitan cuando reclaman atención.
  • Exteriormente es suave, blandito y cálido. Los hay de diferentes colores.
  • Permite cambio de ropa para adaptarse al estilo de su dueño.
  • Se mueve, anda, y emite un sonido similar a un suave ronroneo.

Los que ya han visto un Lovot y han tenido la oportunidad de interactuar con él destacan su

aspecto adorable que colabora en cumplir con su misión. Desde Groove X confirman que el diseño externo se ha cuidado especialmente para resultar adorable y despertar en los humanos sentimientos de cariño y emoción, buscando la conexión.

Para conseguir ese grado de conexión, contacto e interactuación con los humanos y con otros de sus iguales, los Lovots tienen un interior tecnológico muy avanzado.

  • Están repletos de sensores que les permiten detectar desde caricias a cualquier obstáculo en su camino.
  • Incorporan lo último en reconocimiento facial para poder diferenciar a sus dueños.
  • En la parte superior del simpático dispositivo se ha instalado una cámara que guía al robot, permitiendo su desplazamiento por cualquier espacio exterior e interior con seguridad.
  • La cámara colabora en captar los gestos de los humanos para que puedan ser interpretados, de forma que el Lovot es capaz de interpretar los estados de ánimo de su dueño.
  • La interrelación entre Lovots también está prevista, son capaces de jugar entre ellos.
  • Cuenta con una app para que los propietarios puedan personalizar los ojos, las interacciones y el comportamiento en general. Cuando estás fuera de casa, puede actuar como perro guardián y hacer vídeo o fotos de cualquier lugar de la casa.

¿Cuánto cuesta un Lovot?

Un lovot beige junto a uno marrón sobre una alfombra.

https://bit.ly/2RjGQpH

La comercialización de estas mascotas ha empezado en Japón. Su precio es de unos 2.500 euros lo que incluye además su estación de carga y es necesario suscribir un compromiso mensual con Groove que tiene un coste de entre 75 y 175 euros para mantener la mascota siempre actualizada.

La llegada de los Lovots al mercado contribuye, como recuerdan desde Groove X, a construir una relación de confianza entre la humanidad y los robots, creando compañeros que colaboran con los humanos para conseguir una vida más enriquecida y segura. Acabar con la soledad de los mayores (enlace externo a canaljubilación) es uno de los retos de este nuevo robot: “Aspira a curar la soledad en cualquier hogar».

23 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.