Inicio/Tecnología/Más tecnología/LEGO y Google se unen para crear programas STEM

LEGO y Google se unen para crear programas STEM

3 minutos | Lego y Google se han unido para crear proyectos que ayuden a los niños a entender el lenguaje informático y aprender a programar. Estas destrezas serán muy útiles para su futuro.

Las piezas de construcción son uno de los juguetes favoritos de los niños. Gracias a estas se pueden crear construcciones imaginativas y estructuras que ayudarán a desarrollar la creatividad y aumentar la visión espacial. Las piezas de este tipo son físicas y se suelen comercializar en packs en los que se ofrecen bloques de distintos tamaños, formas y colores, pero, ¿por qué no adaptarlas a las nuevas tecnologías? Eso fue lo que pensaron algunos desarrolladores de LEGO y Chrome cuando en 2014 decidieron crear Build with Chrome.

¿En qué consistía Build with Chrome?

Build with Chrome, nació en el año 2014. Se trataba de un proyecto colaborativo entre la marca de bloques de construcción LEGO y el navegador de Google Chrome. Con ella se pretendía llevar el mundo de las piezas de construcción a la pantalla para poder crear cualquier proyecto con el ratón del ordenador o con el dedo en el caso de estar utilizando un móvil o una tableta. Para empezar a construir, tan solo era necesario seleccionar las piezas que aparecían en uno de los laterales de la pantalla en las que estaban los bloques de LEGO con sus distintos colores. Además de las piezas tradicionales, también había otras especiales para poder realizar estructuras como puertas o añadir ruedas a tus creaciones.

Muchas personas a lo largo y ancho del mundo se unieron a la plataforma para realizar sus propias creaciones que hoy se pueden visitar en su web. Pero el proyecto como tal dejó de existir el 31 de diciembre de 2017. A partir de este momento la plataforma dejó de albergar nuevas creaciones para sus usuarios.

¿Qué es LEGO Education WeDo 2.0 para Chrome?

Se trata de una extensión pensada para ser utilizada con el navegador Chrome de Google. Está desarrollada para los más pequeños, pero lo cierto es que cualquiera con ganas de aprender puede utilizarla. Para poder hacerlo debes tener en cuenta que es necesario que utilices Chromebooks ya que solo es compatible con esta.

Es una extensión pensada para que los más pequeños puedan programar usando las piezas de LEGO como material de construcción. Se trata de un software muy sencillo de utilizar que se encuentra dentro de los denominados programas STEM (Science, Technology y Maths) y son ideales para que los profesores puedan ofrecer a sus alumnos conocimientos básicos de programación de una forma divertida. No obstante, cualquier persona que quiera introducirse en este mundo puede utilizarlo gracias a sus atractivos proyectos.

Las lecciones y conocimientos que se establecen en los planes de la plataforma, cobran vida a través de las construcciones que se han realizado con los bloques de LEGO. Este método educativo ha sido muy premiado en todo el mundo ya que ha obtenido: Premio Parent Award 2016, premio Gotta Be Mobile Excellence Award 2016, premio Worlddidac Award 2016 , premio New York Design Awards y premio TOMMI German Children Software Award entre otros.

Niña construyendo una estructura con piezas de LEGO

¿Qué se puede hacer con esta extensión de Chrome?

  • Reforzar conocimientos científicos a través de prácticas: se fomenta la resolución de problemas y la investigación. Además se estimula el análisis, la interpretación de datos, la creación de prototipos y el pensamiento informático, clave para afrontar las profesiones del futuro.
  • Mejorar la capacidad de resolver problemas fomentando la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico.

Estas son solo algunas de las competencias que se podrán adquirir con estos planes pensados para la educación en nuevas materias de una forma más divertida. La adquisición de nuevas destrezas será clave a la hora de enfrentarse al nuevo mercado laboral en el que la mayoría de las profesiones serán de corte informático.

4 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.