Inicio/Tecnología/Más tecnología/Las maletas inteligentes y sus límites

Las maletas inteligentes y sus límites

5 minutos | Gracias a las maletas inteligentes podrás mantener tu equipaje localizado en todo momento. El principal problema de este tipo de dispositivos es la normativa vigente en las principales aerolíneas a nivel mundial.

La idea de extraviar el equipaje es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los viajeros. Estar pendiente en todo momento de él e intentar que no le pase nada para que tus pertenencias no se estropeen a veces desespera. Por otro lado, está el peor de los escenarios, que desde la aerolínea pierdan o envíen tus pertenencias a otro destino. Con el objetivo de solventar este problema y facilitar los trayectos, la compañía Bluesmart ha creado las primeras maletas inteligentes.

¿Qué son las maletas inteligentes?

Tras dos tandas de crowfunding, una en 2014 en la que se fabricó el primer prototipo y otra en 2017 cuando ya se lanzaron a la venta los modelos definitivos, la startup Bluesmart, ha conseguido sacar adelante una idea que soluciona los problemas de muchos viajeros. Gracias a estas dos campañas de mecenazgo, lograron obtener más de 4 millones de dólares.

Las maletas inteligentes están dotadas de la más alta tecnología, lo que les permite, por ejemplo, moverse solas y seguir a su dueño, del mismo modo que están preparadas para que puedas localizarlas en todo momento.

Se trata de maletas convencionales, de distintos tamaños, colores y materiales equipadas con una batería que te permite, además de mover la maleta, cargar tus dispositivos, algo muy útil cuando viajas y te quedas sin batería en tu teléfono móvil o tu portátil. Además de ello, cuentan con un GPS de alta precisión integrado para controlar la ubicación de la maleta en todo momento. Podrás saber en qué lugar está tu equipaje tan solo descargándote una aplicación en tu móvil. Adicionalmente, incluyen sensores de peso que te ayudan a medir lo que introduces dentro de ellas y evitar problemas a la hora de pasar los controles de las aerolíneas.

Por otro lado, y para garantizar la seguridad de tus pertenencias, están equipadas con la más alta tecnología de protección, que emplea sistemas biométricos como el uso de la huella dactilar para su apertura. Se trata de un sistema similar al que utilizan los teléfonos móviles y que no permite a nadie, más que al propietario de la maleta, abrir el candado.

¿Qué características tiene que tener una buena maleta?

Aunque haya muchas y muy diversas, no debes perder la perspectiva ni dejar a un lado que se trata de una maleta y que tendrá que viajar contigo y resultarte útil en todo momento, por ello, es necesario que te fijes, además de en sus características novedosas, en otras de tipo funcional, como las que tendrías en cuenta a la hora de adquirir cualquier otra que no necesariamente fuera inteligente:

varias maletas inteligentes de distintos tipos apiladas

https://pixabay.com/es/la-maleta-equipaje-viajes-lleno-811122/

  • Tamaño y peso: si vas a viajar en avión o quieres que tu maleta sirva para hacerlo en los principales medios de transporte, es importante que se adapte a las dimensiones Las aerolíneas suelen aplicar muchas restricciones a este respecto. Además del tamaño, el peso es esencial, ya que este también estará restringido y cuanto más ligera sea la maleta vacía, mejor para viajar, ya que te permitirá introducir más pertenencias en ella.
  • Resistente: cuando viajas, las maletas sufren inevitablemente caídas, desplazamientos, aplastamientos, etc., al ser colocadas debajo de otras. En los aviones, no se tratan con especial cuidado, por lo que deberás pensar en que va a recibir muchos golpes y que los materiales con los que se ha fabricado sean capaces de resistirlos.
  • Rígida o flexible: en este caso, la elección varía en función de tus gustos. Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que debes pensar qué nivel de protección necesitan tus pertenencias. Si solo viajas con ropa, una maleta blanda es ideal, ya que se adaptará mejor al contenido. Pero si viajas con elementos que pueden romperse o deformarse, será mejor que optes por una rígida o semirrígida que sea capaz de absorber los impactos y deformaciones.
  • Ruedas todoterreno: es importante que las ruedas de tu nueva maleta puedan ser usadas en cualquier superficie. Por lo general, muchas de las maletas con ruedas se deslizan a la perfección por suelos como los de los aeropuertos o estaciones, pero son ruidosas y pesadas cuando circulas por las aceras. Deberás buscar unas que se muevan con facilidad para evitar hacer mucha fuerza cuando las arrastras y que sean lo más silenciosas posibles.
  • Ergonomía: tanto si la maleta es de dos ruedas como de cuatro deberás llevarla arrastrando o empujándola, por ello, es importante comprobar que su manillar sea cómodo y se adapte a tu altura. Por otro lado, deberás cargar con ella cuando desciendas por escaleras o tengas que subirla al compartimiento para el equipaje, por lo que será esencial que cuente con asas que te permitan sostenerla de forma sencilla.

Normativa de uso de las maletas inteligentes

Las maletas inteligentes han sido pensadas para ser utilizadas en cualquier medio de transporte, son equipajes convencionales, por lo que podrás utilizarlos en autobuses, trenes, coches…etc. El problema se ha planteado desde principios de 2018, cuando el 15 de enero, entró en vigor una nueva normativa en la que se prohibió el uso de estos dispositivos en las compañías aéreas adscritas a la Organización de Aviación Civil (OACI) y la Asociación de Líneas Aéreas (IATA).

La prohibición de su uso se debe sobre todo a cuestiones de seguridad y ha sido motivada por las explosiones que se produjeron en los teléfonos Galaxy Note 7 y que obligaron a la retirada de estos ejemplares del mercado en el año 2016. El principal problema de estas maletas inteligentes es que sus baterías de Ion Litio no son extraíbles, lo que para las aerolíneas es muy peligroso ya que podrían explotar.

La solución, parece ser la extracción de la batería cuando accedes al aeropuerto, lo que anula todas las prestaciones de la maleta y la convierte en una convencional, pero más cara. Debido a este problema, la compañía creadora de las maletas inteligentes quebró y tuvo que cerrar sus puertas vendiendo sus licencias y derechos a Travelpro que será la encargada de dar soluciones al problema.

Por el momento, podrás usarlas en las compañías que no están sujetas a esta normativa y en otros medios de transporte que no cuenten con estas restricciones.

22 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.