Inicio/Tecnología/Más tecnología/Kinematics: la impresión «4D» para objetos complejos, moda y joyas

Kinematics: la impresión «4D» para objetos complejos, moda y joyas

Aunque lo llamen 4D y en realidad sea una impresión 3D en cierto modo evolucionada, la idea de Kinematics es tan bella como a la vez práctica y con un sinfín de aplicaciones. Consiste en la utilización de un software […]

Aunque lo llamen 4D y en realidad sea una impresión 3D en cierto modo evolucionada, la idea de Kinematics es tan bella como a la vez práctica y con un sinfín de aplicaciones. Consiste en la utilización de un software especial para descomponer objetos tridimensionales en pequeñas piezas que se pueden engarzar para reconstruir de forma flexible: una especie de versiones «comprimida» de, por ejemplo, un vestido, una joya u otro objeto adecuado.
El trabajo comienza con el diseño tridimensional de forma tradicional. Una vez que el objeto está definido el software de Kinematics se encarga de crear un patrón en forma de triángulos que descompone las piezas en otras más sencillas. El tamaño de los triángulos puede cambiarse a voluntad, de modo que produzca efectos interesantes según los tejidos, materiales o la decoración.

Los objetos resultantes pueden plegarse y desplegarse con habilidad, aunque no es una tarea fácil porque pueden contener literalmente miles de piezas. Están diseñados de modo que cualquier impresora 3D del mercado pueda fabricar las piezas. Cuando están listas y se unen el conjunto se comporta de forma flexible; esta es la razón por la que pueden usarse en vestidos y otros complementos de moda.
Para promocionar el invento sus creadores (una pequeña empresa llamada Nervous System) han liberado el software, que cualquiera puede descargar para utilizar de forma gratuita, incluso modificándolo y mejorándolo para volver a compartirlo con la comunidad. Una de las peculiaridades es que se puede incluso elegir la medida corporal exacta (el equivalente a la talla de ropa) para que cada diseño encaje como un guante.
En la propia tienda de Nervous System han puesto a la venta los primeros modelos de un catálogo de complementos tales como collares, pendientes y brazaletes, ya impresos para quien quiera comprobar su calidad.
Resulta interesante comprobar cómo la evolución de la tecnología ha llevado a que un concepto tan aparentemente complejo como es la «geometría computacional» sirva para fabricar algo tan mundano como la ropa, que en tiempos prehistóricos provenían de pieles de animales apañadas con rudimentarias herramientas. Todo un signo del avance de los tiempos.
Foto | Nervous System

16 abril, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.