Inventos curiosos de españoles

Inicio/Tecnología/Más tecnología/Inventos curiosos de españoles

Inventos curiosos de españoles

El chupa chups o la fregona son los grandes inventos españoles famosos en el mundo entero. Pero hay más que pocos conocen y que tiene su origen en España como el submarino, el teleférico o la calculadora digital. Aunque parezca […]

El chupa chups o la fregona son los grandes inventos españoles famosos en el mundo entero. Pero hay más que pocos conocen y que tiene su origen en España como el submarino, el teleférico o la calculadora digital.

Aunque parezca mentira y en ocasiones no se les dé el valor que merecen, son muchos los inventos españoles que han sido trascendentes a lo largo de la historia. Quizá no hayan sido grandes inventos científicos pero la aparición de estos productos sí que han supuesto un antes y un después. Y, además son muy curiosos.
El chupa chups, la fregona o el futbolín son grandes ideas surgidas en la península ibérica que ahora se utilizan en todas las partes del mundo. Pero hay más, como por ejemplo el submarino, todo un avance para la época y que ha sido clave a lo largo de la historia. A continuación, te mostramos los inventos españoles más curiosos y que quizá no sabías que eran de origen español:

El chupa chups, uno de los más importantes inventos españoles

Este es un invento que siempre se menciona cuando surge la conversación sobre las grandes ideas surgidas en España que han dado la vuelta al mundo. El ideólogo de este caramelo con palo incorporado fue Enric Bernat que en 1957 tuvo esta maravillosa ocurrencia que se consume en todo el planeta. Incluso en el espacio, ya que este fue el primer caramelo que se consumió más allá de la atmósfera. El logo de esta marca también es algo famoso en el mundo entero y es que fue obra, nada más y nada menos que de Salvador Dalí.

Inventos españoles, la fregona

Fue todo un avance para la época y sigue siendo muy valorada, ya que es un invento que ha hecho más fácil la vida a todo el mundo. Antaño se solía limpiar con un trapo y con las rodillas sobre el suelo, pero todo cambió cuando Manuel Jalón, un ingeniero y oficial del ejército del aire, puso un palo al trapo allá por 1956.

El submarino

Pocos conocen que el submarino fue un invento español. Antes de que el ingeniero murciano Isaac Peral metiera este vehículo en el mar, ya se habían ideado muchos prototipos, pero el vehículo del español está considerado como el primer submarino militar útil. Éste fue construido a finales del siglo XIX y en 1890 fue el primero del que se lanzó un torpedo. Estaba fabricado con metal y era impulsado por energía eléctrica. Actualmente, está expuesto en Cartagena.

El submarino inventado por Isaac Peral en Cartagena

https://www.cartagena.es/gestion/images/0/51209.jpg

El futbolín como uno de los inventos españoles

Este es otro de los grandes inventos que tiene su origen en España y que ha dado horas y horas de entretenimiento tanto a españoles como a ciudadanos de todas las partes del mundo. Este instrumento fue patentado en 1937 por el poeta gallego Alejandro Campos Ramírez y el origen de la idea tiene su miga. Después de haber sido herido durante los bombardeos de Madrid en la Guerra Civil, el inventor gallego tuvo la idea de dar un entretenimiento a los niños heridos que querían jugar al fútbol, pero no podían por sus heridas. Por ello, encargó a un amigo carpintero que llevara a cabo este proceso. Tras huir del país con el triunfo franquista, el inventor se marchó a América del Sur donde también propagó este invento que ha pasado a la historia.

La navaja

Este es otro de los inventos clásicos de España y que tiene su origen en el siglo XVI, cuando Carlos III prohibió llevar armas de hoja larga a gente que pertenecía a la nobleza. Desde ese día se han creado multitud de tipos de navaja y Castilla La Mancha se ha convertido en una de las Comunidades Autónomas especializadas en la fabricación de este instrumento.

La guitarra española

Este quizá haya sido el invento español más famoso en el mundo entero. Incluso por delante del chupa chups o la fregona, ya que la guitarra española es un instrumento tocado por personas de todas las partes del planeta. Además, siempre ha estado asociada a grandes figuras como Paco de Lucía, que han sido admirados por un gran número de personas. En concreto, la guitarra de seis cuerdas se desarrolló entre el siglo XIII y XVIII. Según cuenta la historia, este invento fue introducido por los árabes en nuestro país y se fue desarrollando en la península.

El cigarrillo

El tabaco es algo que procede de Sudamérica pero el término ‘cigarrillo’, como se conoce hoy en día, está relacionado y mucho con España. Según cuenta la leyenda, y como se pudo ver en pinturas de la época como ‘La cometa’ de Goya o ‘La merienda en el manzanares’, este término comenzó a utilizarse en el siglo XVIII por los mendigos de Sevilla que recogían del suelo las colillas tiradas en el suelo y enrollaban el tabaco en papel para fumarlo.

El teleférico

El que haya montado alguna vez en un teleférico y haya quedado prendado de los paisajes que se aprecian en él, debe saber que este también tiene origen español. Concretamente fue Leonaro Torres Quevedo el que en 1887 registró la patente del ‘Sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples’. Más tarde, en 1907, puso el primer teleférico a disposición de las personas en el monte Ulía, ubicado en San Sebastián. Más adelante, este instrumento de transporte traspasaría fronteras y se haría famoso en el mundo entero. Por ejemplo, el que está ubicado en las cataratas del Niágara está inspirado en el invento español original. Esto lo podrás comprobar si visitas este gran tesoro de la naturaleza. Si decides poner rumbo a la frontera entre Estados Unidos y Canadá lo más recomendable es contratar el Seguro de Viaje MAPFRE (LINK), que, entre otras muchas cosas, ofrece cobertura sanitaria gratuita en cualquier lugar del mundo.

Calculadora digital

Leonardo Torres Quevedo no sólo patentó e inventó el teleférico, sino que este inventor español también creó la primera calculadora digital que tan fácil ha hecho la vida a las personas desde 1914.

5 abril, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.