Inicio/Tecnología/Más tecnología/¿Se puede tener Internet en casa sin teléfono fijo?

¿Se puede tener Internet en casa sin teléfono fijo?

4 minutos | Las compañías telefónicas ofertan packs indivisibles que incluyen una línea fija de teléfono con conexión a Internet, pero ¿es posible tener Internet en casa sin teléfono fijo?

Si analizas los últimos meses, ¿cuántas veces has usado el teléfono fijo para llamar? ¿Y para recibir llamadas? Seguro que muy pocas. Es innegable que la telefonía móvil está ganando terreno a la fija, sin embargo, las compañías siguen ofertando sus productos como packs indivisibles con los que, aparentemente, hay que contratarlo todo. Pero, ¿se puede tener Internet en casa sin teléfono fijo?

¿Se puede tener Internet en casa sin teléfono fijo?

Vista cenital de un sofá con un ordenador portátil, un cojín y unas zapatillas

https://bit.ly/37xEj1G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España hay un total de 51.160.830 líneas móviles contratadas, lo que supone una tasa del 110,2 por ciento. Dicho de otra forma: hay más móviles que españoles.

Sin embargo, muchas compañías configuran sus tarifas al margen de esta realidad, obligando a contratar productos que no se usan, como es el caso del fijo. Por ello, lo habitual es que para tener ADSL en casa haya que contratar al mismo tiempo una línea telefónica, lo que supone un incremento de 15 euros de media por cuota de línea. Sin embargo, desde hace unos años también es posible contratar Internet sin teléfono fijo, ya que la conexión a la red es independiente.

En el año 2000, con la expansión del teléfono móvil y la aparición de los primeros smartphones, la telefonía fija fue perdiendo terreno. Los usuarios empezaron a darse cuenta de que estaban pagando por un servicio que no usaban y exigieron la eliminación del pago del teléfono fijo (una suma del alquiler del aparato y la cuota de mantenimiento de la línea).

Unos años más tarde, una sentencia de la entonces Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (actualmente integrada en la CMT) reguló el asunto. Desde entonces, es técnicamente obligatorio que las compañías ofrezcan Internet sin fijo, aunque no todas lo hacen.

Compañías que ofrecen Internet en casa sin fijo

Lo habitual es encontrar la línea fija está incluida en el precio mensual de las tarifas de Internet y lo cierto es que no supone un gran gasto, por lo que el cliente suele aceptar el servicio sin mayor problema.

Sin embargo, si se quiere prescindir de la línea fija, en el mercado actual no existe ninguna tarifa con ADSL que lo permita, por lo que hay que optar por fibra óptica o por una línea 4G.

Al contratar una línea 4G, se puede llevar Internet a donde se quiera sin necesidad de tramitar ningún traslado, ya que solo se necesita un router WiFi 4G y un contrato de 4G. Este router es como el tradicional, con la diferencia de que no va conectado a la roseta del teléfono. En su lugar, consta de una ranura para insertar una tarjeta SIM 4G, como la que se usa en los móviles.

Las mejores ofertas para tener Internet sin fijo

Internet sin teléfono fijo con Wifi 4G

Como decimos, la tecnología 4G es una de las alternativas más interesantes para navegar desde casa sin teléfono el fijo. En este caso solo habrá que contratar un modem WiFi 4G (que no siempre está incluido en la tarifa) y una tarjeta SIM. Solo tiene un punto negativo, y es que la libertad de uso está limitada a los datos que se tengan contratados.

A continuación, exponemos algunos ejemplos de esta opción:

tabla de Internet sin teléfono fijo con Wifi 4G

Internet sin teléfono fijo con fibra óptica

La otra opción (conectarse a Internet sin fijo por fibra óptica) solo es posible si esta tecnología llega a tu casa. En este caso hay que tener en cuenta que la velocidad de la conexión es el factor que más va a influir en el precio de la tarifa. Pero, aunque existen conexiones de fibra óptica de hasta 1 GB, para un usuario medio que use Internet para navegar o acceder a contenido audiovisual en streaming, por ejemplo, con 50 Mbps tiene más que suficiente.

Las tarifas que puedes encontrar en el mercado son las siguientes:

tabla de Internet sin teléfono fijo con fibra óptica

Otra opción: tarifas de móvil con más datos

Otra opción para disfrutar de Internet en casa sin fijo es contratar una tarifa de móvil con muchos datos.

En el mercado encontrarás una gran variedad de tarifas a un coste muy por debajo del que se oferta con la fibra óptica. La pega es que, cuando se te agoten los gigas, se reducirá la velocidad de navegación, incluso puede que el operador te cobre un extra por los megas que gastes de más.

tabla de tarifas de móvil con más datos

Por último, recuerda que, si quieres ahorrar en los gastos de tu casa, el Seguro de Hogar MAPFRE es la mejor inversión, ya que cuenta con coberturas muy completas para solventar cualquier incidente que pueda ocurrir en tu vivienda sin que tengas que hacer un desembolso extra.

13 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.