Internet de las emociones, ¿qué nos espera?

Inicio/Tecnología/Más tecnología/Internet de las emociones, ¿qué nos espera?

Internet de las emociones, ¿qué nos espera?

El Internet de las Cosas tiene como característica básica conectar objetos para que se comuniquen entre ellos. El proyecto EmoSpaces quiere utilizar las emociones como fuentes de información para mejorar los servicios.

¿El Internet de las cosas aplicado a las personas? Sí, el Internet de las emociones ya está aquí.

En estos últimos años, hemos vivido un aumento exponencial de todo lo relacionado con Internet y los dispositivos electrónicos. El boom tecnológico y digital es un hecho más que evidente y de la mano de estos llega lo que conocemos como el ‘Internet de las cosas’, un concepto que huele mucho a futuro, pero es más presente que nunca.

Desde que esta especie de revolución tecnológica naciera en el Instituto de Tecnología de Massachusetts se ha hablado mucho de este concepto algo abstracto que ya forma parte de nuestro día a día. Porque el IoT, como se conoce por sus siglas en inglés, tiene como principal función la de conectar a los objetos a través de Internet para que se puedan comunicar entre sí. Gracias a esto se podría llegar a una digitalización del mundo físico.

Así que, según los expertos, se espera que para el próximo año 2020 haya un total de entre 20.000 y 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Para ello, no es más que necesario un pequeño chip que puede ir ubicado en el smartphone. La máxima expresión de esta tecnología es que, por ejemplo, todos los objetos de un hogar puedan estar conectados y establecer una relación entre sí, pero aún quedan muchos años para que la nevera pueda avisarte cuando se caduca un alimento o que el cepillo de dientes electrónico te diga que tienes un problema en la boca. Así que cada cosa a su tiempo.

El Internet de las cosas y el de las emociones

Toda esta relación entre objetos se traduce en una cantidad de datos que hacen posible conocer el contexto de cada persona que actúa como un elemento más dentro de lo que se conoce como el ‘Internet de las cosas’. Por ello, para hacer que toda esta acumulación de datos procesados consigan recoger las emociones y los sentimientos de las personas, se están elaborando una gran cantidad de proyectos.

Uno de ellos es el denominado como EmoSpaces, donde colabora el Instituto Tecnológico de la Informática, y que tiene como principal característica la intención de considerar las emociones y los sentimientos de las personas como fuentes de información para mejorar los servicios inteligentes de lo que denominamos como el ‘Internet de las cosas’. En este proyecto, que se viene realizando desde hace cuatro años, se espera tener los dígitos suficientes para evolucionar las tecnologías para el reconocimiento afectivo multimedia, una plataforma ‘Big Data’ para la fusión semántica de sectores, además de una adaptación en función del contexto y automatización de la plataforma loT y una herramienta de simulación y testeo social.
Varias personas sentadas en una mesa conectándose a dispositivos electrónicos de forma inalámbrica
Todos los resultados que se extraigan de este estudio también irán a parar a todo lo relacionado con la empresa, educación y turismo. Por lo que respecta al mundo empresarial, se validará el conocimiento de los gustos de los consumidores mientras por lo que tiene que ver con el campo educativo, se facilitará el acceso al aprendizaje ya que se desarrollarán servicios que fomenten las capacidades de las personas. Por último, en lo que a turismo se refiere, se ofrecerán planes a los turistas en función de su estado de ánimo y de sus gustos. Esto, junto con el Seguro de Viaje MAPFRE, que se ocupará de todas las necesidades del usuario, hará que los trayectos de las personas sean más que perfectos.

4 mayo, 2018|

Comentario (1)

  1. jhon jiménez octubre 6, 2018 en 3:43 am - Responder

    muy interezante lo explicado y parece prometedor. suerte

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.