Inicio/Tecnología/Más tecnología/Reacciona a los insultos en redes sociales

Reacciona a los insultos en redes sociales

Las Redes Sociales pueden ser el escenario de delitos de injurias y calumnias a través de insultos o amenazas que se realizan mediante comentarios en los perfiles de otras personas. Estos casos pueden constituir un delito, por lo que es posible denunciarlos ante la Policía.

Las redes sociales son una ventana abierta al mundo y muchos artistas y personas anónimas las utilizan para compartir con sus amigos, o en el caso de personajes públicos, con todos sus seguidores, sus contenidos y publicaciones personales.

Estas Redes permiten que las personas que ven determinado contenido, puedan reaccionar dejando opiniones o comentarios. El problema viene cuando algunas personas, amparadas por el anonimato que puede proporcionar la Red deciden insultar a la persona que está al otro lado. Seguro que conoces algún caso de este tipo, pero ¿sabes cómo debes actuar ante una situación de este tipo?

Qué hacer si sufres ciberacoso

Muchas personas piensan que pueden decir todo lo que deseen por encontrarse detrás de una pantalla. Además, hay quien se cree impune debido a que suelen esconderse en perfiles anónimos, que no aportan ninguna información acerca de la persona que los maneja.

En más de una ocasión, los medios de comunicación se han hecho eco de amenazas, insultos, injurias o calumnias que pueden ser denunciadas por la víctima y por las que pueden emprenderse acciones legales, ya que constituyen un delito.

Mujer sorprendida leyendo en un ordenador

https://bit.ly/2tPqdqj

En el caso de que recibas amenazas o insultos a través de las Redes Sociales debes saber cómo actuar, ya que muchas de ellas pueden ser delitos de injurias o calumnias y, por tanto, son denunciables.

La policía cuenta con brigadas especializadas en delitos de carácter tecnológico con el objetivo de proteger a los ciudadanos también en Internet. Gracias a las herramientas que utilizan, pueden localizar la ubicación física del equipo que se ha utilizado para efectuar dicho comentario y comprobar la identidad de la persona titular de la dirección IP que han localizado.

Si has recibido amenazas, deberás presentar una denuncia aportando el máximo número de pruebas posibles ante la policía, para que ellos puedan abrir una investigación al respecto. El juez de instrucción será el encargado de considerar la gravedad de los hechos y llegados a este punto tienes dos opciones:

  • Si el juez considera que las injurias son graves y que constituyen un delito de tipo penal, deberás continuar con el proceso por esta vía.
  • En el caso de que el juez determine que no son graves, archivará el caso. Si esto sucede podrás comenzar un segundo proceso por la vía civil con el objetivo de reclamar una indemnización de daños y perjuicios, ya que estos comentarios han vulnerado tu derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Además han podido ocasionar problemas de salud como ansiedad o depresión en la persona que los ha sufrido.

¿Qué pruebas se pueden presentar?

En estos casos, en los últimos años se ha avanzado mucho, y desde la judicatura ya se admiten correos, WhatsApp o mensajes publicados en las redes como pruebas en un proceso judicial.

En caso de que estés siendo víctima de este tipo de injurias, debes recopilar toda la información, es decir, realizar capturas de pantalla o guardar todo el contenido para poder aportarlo en caso de que sea necesario.

¿Qué penas tendría el autor?

Si el juez ha dictaminado que existe un delito y ha condenado al autor por amenazas, este se enfrentará a una pena que va desde los seis meses a los cinco años de prisión dependiendo del tipo de amenaza de la que se haya sido víctima. Esto solo ocurriría en los casos más graves, ya que, en los más leves, la pena pasa por una multa que va de uno a tres meses.

Cuando se dictamina que existe un delito de injurias con publicidad, ya que las que se realizan dentro de las Redes Sociales tiene esta categoría, el Código Penal determina que el culpable pueda ser condenado a una pena de multa que podrá ir desde los seis a los catorce meses.

18 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.