Feb18

¿Infografías? Otra forma de contar historias en Internet

Publicado por

La tecnología ha revolucionado el periodismo; narrar es un arte e Internet es imprevisible. De ahí que la continúa búsqueda de formatos nunca termine. Si la crónica fue el arma de los periodistas de guerra, la infografía es la aliada en el mundo digital. La revolución llega a tal punto que los lectores se convierten en los protagonistas de la información son ellos quienes mediante sus movimientos a golpe de ratón deciden cómo informarse y de qué forma hacerlo.

Imagen de previsualización de YouTube

El carácter de la web 2.0 queda retratado en la propia infografía, que se vale de multitud de formatos para plasmar los datos a un formato visual. En la Red circulan interesantes ejemplos de un ‘nuevo periodismo’, que ya existía desde las primeras publicaciones de prensa escrita. Sin embargo, Internet ha conseguido que el gráfico cobre vida e interactue con el propio usuario.

La trama de espionaje vivida en la F1 se desarrollo en un divertido formato (Fuente: ELPAÍS.com)

La trama de espionaje vivida en la F1 se desarrolló en un divertido formato (Fuente: ELPAÍS.com)

Los medios de comunicación han sembrado en sus cabeceras ‘online’ distintos trabajos que se han constituido en secciones fijas. La comprensión de distintos temas de actualidad han valido que ganen peso dentro de la Red: el texto no es cómodo a la hora de leerlo en una pantalla, el vídeo en ocasiones es demasiado largo puesto que la Red exige inmediatez tanto para el lector como para el periodista. Internet está supeditado al tiempo y a la integración de formatos.

El lector no puede contar con unos conocimientos amplios de economía, pero un gráfico puede hacerle entender cuándo saldrá su país de la crisis o incluso entender tramas de corrupción como el ‘caso Gürtel’. El fútbol tampoco escapa, y el diario deportivo más leído no se queda atrás tal y como se muestra en el vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

[poll id=”35″]

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx