¿Qué es un hacker? ¿Héroe o villano?

Inicio/Tecnología/Más tecnología/¿Qué es un hacker? ¿Héroe o villano?

¿Qué es un hacker? ¿Héroe o villano?

Todos tenemos en nuestra cabeza una idea aproximada de qué es un hacker, pero ¿cómo lo clasificarías?, ¿Es un héroe o un villano? Todos sabemos que está relacionado con temas informáticos y probablemente que es capaz de invadir nuestra privacidad. […]

Todos tenemos en nuestra cabeza una idea aproximada de qué es un hacker, pero ¿cómo lo clasificarías?, ¿Es un héroe o un villano? Todos sabemos que está relacionado con temas informáticos y probablemente que es capaz de invadir nuestra privacidad. ¿Es realmente así?

Si te digo “hacker” es probable que tengas claro el sentimiento que te despierta. ¿Amor u odio? En muchas ocasiones si te decantas rápidamente por uno de los dos puede deberse a que no conoces exactamente qué es un hacker. Sin duda, porque es un término que se ha movido en una dualidad constante entre el bien y el mal que muchas veces ha pasado desapercibida. Y seamos sinceros en la mayoría de los casos se ha extendido ya su connotación negativa.
El término en sí ha ido evolucionando a lo largo de la historia y son muchas las fuentes a las que podemos recurrir para intentar esclarecer a qué nos referimos hoy en día cuando utilizamos el término. Ahora bien, no hay unanimidad entre los expertos en la materia y los profesionales de la lengua.

Controversia sobre el término hacker

Uno de los puntos álgidos en el debate que abre esta disyuntiva surgió con la publicación de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la lengua española (2014). Con la definición que estableció la Real Academia Española (RAE) se levantó un gran revuelo entre la comunidad informática. De hecho, lo entendieron como una definición muy poco acertada que se había adoptado sin un riguroso proceso de documentación previa.
La RAE define hacker como “pirata informático” y a su vez esta acepción como “Persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta”. Al leer esto rápidamente nos damos cuenta de que tan solo se recoge ese sentido negativo que asociamos al hacker. Ahora bien, si es así y no tiene más vuelta de hoja, ¿a qué vendría tanto revuelo por parte de los profesionales de la informática.
La realidad práctica de los profesionales nos sitúa ante una visión radicalmente opuesta. Ellos definen como hacker a los apasionados de esta materia, sin que en ningún momento esto implique una actuación ilegal. De hecho, se distinguen diferentes acepciones de hackers en función de la rama informática a la que se dedican. Además, los que llevan a cabo actividades delictivas reciben otros nombres como cibercriminales o crackers, entre otros.
También se ha popularizado una distinción entre hackers en relación con los colores de un sombrero.

  • Así, el hacker de sombrero blanco es aquel que rompe la seguridad de un sistema para encontrar el método de protegerlo. Ellos suelen trabajar en los departamentos de seguridad informática de las empresas.
  • El hacker de sombrero gris hace equilibrios entre un lado y otro de la balanza, penetra en los sistemas y detecta problemas para cobrar después su servicio de reparación.
  • Por último, el hacker de sombrero negro utiliza su capacidad para entrar en los sistemas de seguridad, ordenadores, servidores, etcétera. Investiga el modo de entrar a programas y dispositivos para sustraer información o introducir un virus.


 

Personaje en el cine

A pesar de que el hacker es un personaje al que desde hace unos años recurren en el cine (Angela Bennet en La Red), en series (Penélope García en Mentes criminales) y en literatura (Lisbeth Salander en la saga Millennium) también conocemos a través de los medios algunos ejemplos reales. Hackers de carne y hueso que lejos de dar miedo nos muestran la complejidad de su trabajo.
Por ejemplo, uno conocido es Chema Alonso, apodado como el hacker bueno. Alonso ha acudido a programas de televisión como El Hormiguero o En el Aire para mostrarnos ejemplos prácticos de lo fácil que es vulnerar nuestra intimidad. En ellos además ha dado algunos consejos encaminados a proteger nuestros dispositivos con el fin de que no suframos ningún ataque.
Un hacker trabajando

Distinguir la diferencia entre hacker y ciberdelincuente

De todas maneras, es cierto, que el sentido negativo que históricamente ha tenido el término hacker impacta más a la gente por lo que impone el hecho de saber que es realmente sencillo para los cibercriminales invadir tu intimidad.
Lo mejor es que hagas lo posible para protegerte de los piratas informáticos. Aunque hay formas de sobrevivir sin antivirus para ordenador lo más recomendable es que te hagas con uno que te ayude en la seguridad contra estos asaltos y te alerte en caso de detectar algún riesgo. Incluso es conveniente que tomes otras medidas como tapar la cámara de tu portátil.
De todos modos, es interesante saber ver el lado positivo y entender que los hackers no tienen por qué ser malos. Son hackers, por ejemplo, quienes detectan posibles fallos y construyen a su alrededor unas protecciones adecuadas que aseguren un procedimiento.
Al final, la realidad es que como sucede en todos los ámbitos de la vida y en todas las profesiones, es la moral y la ética de las personas la que determina su modo de actuar y establece la fina línea que divide un comportamiento blanco, negro o gris. No siempre es fácil distinguir la diferencia y es muy fácil caer en las generalizaciones y en los tópicos.
Lo mejor es saber apreciar la labor de un hacker “blanco” en favor de la seguridad y reprender, además de legislar y penar, las acciones de un hacker “negro”. En resumen, después de arrojar un poco de luz entorno a qué es un hacker. Para distinguir entre crackers y hackers más bien valdría eso de “dime con quién andas y te diré cómo eres”. Y puntualizando algo más: con quién andas, cómo actúas y qué haces.
Visto el dilema, si después de estar preocupado por la seguridad de tus diferentes dispositivos y adoptar precauciones para proteger tu intimidad te apetece desconectar durante un rato. En cualquier caso, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tendrás la oportunidad de proteger tu huella digital, en caso de que alguien no autorizado acceda a tu red o a tus perfiles sociales.

24 mayo, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.