Sep24

¿Es posible una ‘ciberguerra’?

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Los titulares de los periódicos lo expresan claramente: “Alarma por un virus pensado para el sabotaje industrial y la ciberguerra”. Se trata de Stuxnet, un virus potentísimo capaz de sabotear oleoductos, centrales eléctricas y fábricas. Este virus se dio a conocer el año pasado, pero hasta ahora no ha saltado la alarma debido a la preocupación desatada tras comprobar los efectos reales que el ‘malware‘ es capaz de causar. Stuxnet no está diseñado para dañar ordenadores domésticos, si no que puede provocar la destrucción completa de los equipos de cualquier industria. Además, no es necesario tener Internet para que el virus haga efecto, basta un simple USB. ¿Os imagináis lo que esto puede suponer?

Los efectos de Stuxnet ya sabemos que pueden ser devastadores y, para que estos se puedan producir, el virus se aprovecha de una falla de Windows que parece ya estar resuelta.  Exactamente, el gusano ataca a lo que se conoce como Siemens Simatic SCADA, que es un sistema muy común en oleoductos y centrales nucleares.

Expertos informáticos están estudiando las posibilidades de que este maléfico virus sea el responsable del ataque que está sufriendo el programa nuclear iraní. Los rumores dicen que tal vez la creación de este virus responda más bien a intereses políticos y estratégicos de una nación con la suficiente capacidad informática como para desarrollarlo. Es decir, se cree que este virus no ha sido creado por un par de hackers quinceañeros escondidos en el sótano de alguna casa. Y estas sospechas, sobre todo, se basan en que la primera víctima de este rootkit sea Irán y su programa nuclear. ¿Esto supone que una ciberguerra puede llevarse a cabo antes de lo esperado?

¿Es posible una ‘ciberguerra’? was last modified: septiembre 24th, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.
He leído y acepto la Política de Privacidad y Cookies

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre