Inicio/Tecnología/Más tecnología/Drones para la desinfección, ¿en qué consisten?

Drones para la desinfección, ¿en qué consisten?

3 minutos | España es el primer país europeo en la utilización de drones agrícolas para la desinfección. Descubre cómo funcionan estos aparatos que han sido adaptados para fumigar grandes áreas públicas con el objetivo de contener la pandemia.

No cabe duda de que la tecnología está jugando un papel crucial en la lucha contra el COVID-19. En China, por ejemplo, han sabido aprovechar los drones para la desinfección de las calles con muy buenos resultados.

Aunque no hace falta irse tan lejos, ya que España también los está usando para el mismo fin. De hecho, nuestro país es el primero de la Unión Europea en la utilización de drones agrícolas para contener la pandemia.

¿Qué drones se están usando?

La Unidad Militar de Emergencias (UME) -a la que, entre otras tareas, se le ha encomendado la misión de limpiar las calles como prevención de nuevas infecciones- ha puesto en funcionamiento un proyecto piloto de vehículos aéreos no tripulados  para labores de desinfección en grandes áreas.

En concreto se están usando dos modelos cedidos por dos empresas del sector:

  • El modelo AGRAS-MG1 (un dron del gigante chino DJI) perteneciente al fabricante Stock RC.

  • Y un DRONE HEXA XL entregado por la firma DroneTools.

Estos aparatos, que en su origen estaban preparados para el sector agrícola, han tenido que sufrir algunas modificaciones para cumplir correctamente con su nueva misión: la desinfección de calles.

¿Cómo funcionan los drones para la desinfección?

A finales de marzo, la UME empezó a hacer pruebas de nebulización en un campo abierto situando los drones a unos tres metros de altura. El resultado, según los técnicos, fue realmente satisfactorio.

En este vídeo puede apreciarse el alto nivel de alcance que tiene el modelo AGRAS-MG1 en su utilización en el campo:

Tras esta primera fase, se empezó a usar en exteriores con el objetivo de desinfectar grandes objetos de mobiliario urbano en el marco de la Operación Balmis.

Ambos drones tienen una capacidad de diez litros de carga útil, por lo que en un empleo estándar pueden llegar a fumigar hasta media hectárea (en el caso del modelo AGRAS-MG1) o una hectárea (el DRONE HEXA XL).

Es decir, en tan solo quince minutos pueden desinfectar hasta 10.000 metros cuadrados.

Drones para desinfectar interiores

Los drones usados por la UME tienen excelentes resultados en exteriores. En cambio para interiores no sirven, ya que la forma en que se desplazan podría resultar peligrosa en un espacio cerrado.

Para este caso, la empresa Digital Aerolus ha desarrollado un dron para interior que logra unos niveles de desinfección de hasta el 99 por ciento en áreas de dos metros cuadrados. Se trata del Aertos 120-UVC, ideado expresamente para combatir la amenaza del coronavirus.

Su funcionamiento recuerda mucho al de a un robot aspirador, aunque en lugar de aspirar el suelo lo que hace es sobrevolar -él solo- las superficies de la casa mientras proyecta luces ultravioletas que van fulminando cualquier presencia del virus. En lo que sí se parece a su primo robótico es en que puede recordar los lugares por los que ha ido pasando.

La pega es que su autonomía es de tan solo cinco minutos.

Además, MAPFRE cuenta con un seguro de drones con las coberturas adecuadas que garantizan la máxima seguridad. Si quieres ver sus ventajas, haz clic aquí.

23 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.