Inicio/Tecnología/Más tecnología/¿Qué es un disco duro multimedia?

¿Qué es un disco duro multimedia?

3 minutos | Antes de que apareciera el televisor con USB y la Smart TV, estuvo de moda el disco duro multimedia, un dispositivo que aún hoy sigue estando candente. Te contamos qué es y cómo puedes sacarle provecho.

Lejos quedan aquellos años en los que la única forma de reproducir vídeos, música o fotos en el televisor era grabando previamente un CD o un DVD. Aquellos soportes ópticos pasaron a un segundo plano con la aparición del disco duro multimedia, que pronto se convirtió en el rey del universo multimedia.

En sus inicios, cuando no existía una forma efectiva de mover grandes ficheros mediante redes WiFi, y cuando las televisiones no tenían Internet, los discos duros multimedia supusieron una revolución, pues permitían ver vídeos o escuchar música en la tele sin ayuda de un ordenador.

En la actualidad, contamos con otras muchas opciones que le han quitado parte del protagonismo. Ahora tenemos televisiones con acceso a Internet y a cientos de servicios y contenidos, plataformas de streaming como Netflix, dispositivos de transmisión como Chromecast, y un largo etcétera.

Pero el disco duro multimedia sigue siendo muy útil en ciertos casos: basta con tener una pantalla y una gran capacidad de almacenamiento para disfrutar de todo tu contenido favorito en cualquier momento y lugar, y sin tener que depender de Internet.

¿Qué es un disco duro multimedia?

Un disco duro multimedia es un dispositivo externo diseñado para ser conectado, mediante unos cables de entrada y salida de audio y vídeo, a un televisor y visualizar en él los archivos multimedia que contiene, tales como películas, fotos o música.

Disco duro multimedia

https://c.pxhere.com/photos/f2/37/hard_drive_harddrive_harddisk_record_magnetic_hard_disc_disk-632941.jpg!d

Su nombre lo hereda del dispositivo de almacenamiento que usa: el disco duro tradicional. Y es que, en realidad son muy similares. La diferencia es que el disco duro multimedia cuenta con un firmware, que hace que nos sea necesario un PC u otra fuente para reproducir su contenido.

Suelen venir dentro de una carcasa con salidas y entradas para varios tipos de conexión (USB, HDMI, lector de tarjetas, WiFi, etc.) y de interfaz (SATA para los más modernos, o IDE). Además, incorporan un software interno que permite reproducir directamente los archivos multimedia en la pantalla del televisor sin necesidad de usar ningún otro aparato.

También se puede usar únicamente para almacenar datos en el ordenador, pero eso sería desaprovechar sus ventajas puesto que su principal baza no es solo la capacidad de almacenamiento, sino también la velocidad y el rendimiento. Un disco más o menos rápido puede hacer que la reproducción sea más fluida o a la carga de menús y contenido se efectúe de una forma más ligera y veloz.

Del disco duro multimedia a los set-top box

El disco duro multimedia es el germen de los actuales set-top box, que son centros multimedia con las mismas funciones de un reproductor multimedia y el plus de la conectividad a Internet, lo que permite reproducir contenidos en streaming.

Este aparato con forma de caja se conecta al televisor y se controla a distancia, y consta de una interfaz simple y cómoda. Con esto, se pueden personalizar las funcionalidades del televisor contratando aquellas aplicaciones de los proveedores que más nos gusten.

21 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.