Inicio/Tecnología/Más tecnología/Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

3 minutos | La realidad virtual y la realidad aumentada son dos conceptos que suelen confundirse. Sin embargo, no son lo mismo. Te contamos en qué se diferencian.

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos conceptos que pueden resultar confusos. A menudo, se suele pensar que son lo mismo, pero no es así. La realidad virtual muestra mundos irreales, mientras que la realidad aumentada genera una mezcla entre lo real y lo irreal.

¿No lo tienes claro? A continuación, te contamos más a fondo sus diferencias.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

Realidad virtual

Dos personas con gafas de realidad virtual en una experiencia inmersiva

https://bit.ly/346wDUq

 

Según el diccionario de la Real Academia Española, la realidad virtual es la «representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real«.

Es, por tanto, la inmersión sensorial en un nuevo mundo que puede mostrar entornos reales o no, pero que está totalmente generado de forma artificial.

¿Qué se puede hacer?

La realidad virtual (VR) es una tecnología que te sumerge por completo en una experiencia sensorial inexistente mediante la simulación de un entorno artificial. En este sistema, lo que ves, escuchas y hasta sientes viene de ese mundo virtual que nuestro cerebro asume como real. Por ejemplo, podrás jugar videojuegos a 360º, es decir, aquellos que están hechos íntegramente en un entorno virtual, como Eagle Flight.

¿Qué dispositivo se usa?

Para entrar en el mundo virtual es necesario usar unas gafas especiales o cascos VR que cubren por completo los ojos y que solo permiten ver lo que hay en la pantalla. Hay dos tipos de gafas: las que incorporan su propia pantalla y las que usan un smartphone como pantalla.

Estas gafas incorporan unos sensores que registran tus movimientos para mostrarte lo que hay en el mundo virtual según hacia donde orientes la cabeza.

Para que la experiencia sea aún más inmersiva, también se usan unos auriculares, guantes, etc.

Realidad aumentada

Manos sujetando un smartphone con el juego de realidad aumentada Pokémon Go

https://bit.ly/2KhevjN

 

La RAE define «realidad» como la “existencia real y efectiva de algo; la verdad, lo que ocurre verdaderamente; y lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio”. Por tanto, la realidad aumentada es la tecnología que aumenta esa realidad añadiendo información adicional mediante diversas aplicaciones y dispositivos.

¿Qué se puede hacer?

Gracias a la realidad aumentada se puede, por ejemplo, recorrer un destino turístico; ver cómo quedaría un determinado mueble en el salón de tu casa; jugar a Pokémon Go, tan popular hace algunos años; así como otras funcionalidades prácticas.

La realidad aumentada te permite ver lo que hay a tu alrededor, pero tu smartphone, ordenador o gafas especiales te mostrarán además otros objetos o animaciones que no están ahí.

¿Qué dispositivo se usa?

Para adentrarse en la realidad aumentada se pueden usar unas gafas o cascos especiales, un smartphone, una tablet o el ordenador.

Tanto las gafas como los cascos se caracterizan por tener unas lentes transparentes para poder ver el entorno. Además, deben contar con una CPU (interna o externa) que se encargue de imprimir la realidad virtual sobre la real.

Como ves, la realidad virtual y la aumentada son dos tecnologías diferentes, pero que no rivalizan entre sí, pues sus funcionalidades son opuestas. Eso sí, recuerda que disponer de un Seguro de Hogar MAPFRE te reportará grandes ventajas para cualquiera de las dos modalidades, ya que además de sus coberturas, te ofrece un servicio de asistencia informática que incluye el desplazamiento de un profesional a tu domicilio cuando sea necesario.

6 enero, 2021|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.