Inicio/Tecnología/Más tecnología/Consejos de Ciberseguridad para proteger tu casa

Consejos de Ciberseguridad para proteger tu casa

4 minutos | ¿Accedes a tu banco a través de Internet? ¿Realizas compras online? ¿Publicas tu día a día en redes sociales? Entonces eres víctima potencial de los ciberataques. Para evitar este problema, sigue estos consejos de Ciberseguridad para casa.

Para los hackers malintencionados, tus datos personales y tus hábitos se traducen en dinero. Con ellos pueden, por ejemplo, usurpar tu identidad digital, vender tus datos a compradores de las redes oscuras de Internet, minar criptomonedas, y un largo etcétera.

Hay que tener mucho cuidado, pues entrar ilegalmente en una casa gracias a la conexión a Internet es más fácil de lo que parece, por lo que no está de más poner en práctica estos consejos de Ciberseguridad para casa.

Consejos de ciberseguridad para casa

Según el último estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el 46,1 por ciento de los internautas considera que Internet es cada vez más seguro, si bien el 65,8 por ciento de los encuestados declara haber tenido algún problema de seguridad.

Para proteger tu hogar de los ciberataques debes llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

Protege el router

Ilustración con varios candados cerrados azules y uno abierto rojo

https://bit.ly/2KjZPxa

El router es la principal puerta de acceso a todos los dispositivos que hay en el hogar, por lo que debe estar protegido para evitar “visitas” indeseadas.

Debes cambiar el usuario y contraseña de acceso a la página de administración del router que viene por defecto, ya que basta hacer una búsqueda rápida en Google para averiguar el usuario y contraseña que viene por defecto en cada modelo de router.

Utiliza un gestor de contraseñas

Utiliza contraseñas diferentes para cada una de tus cuentas y trata de que sean robustas, es decir, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Como recordar todas estas contraseñas no es fácil, y guardarlas todas juntas en un fichero es inseguro, lo mejor es que las tengas en un gestor de contraseñas. Así solo tendrás que recordar la contraseña maestra para ingresar al espacio donde tienes todas las demás encriptadas.

Usa un 2FA para acceder a los sitios sensibles

Añade un segundo factor de autenticación (2FA) para entrar en sitios sensibles y evitar, así, que personas no autorizadas lleguen a tus cuentas.

Este método incorpora un segundo factor de verificación de identidad a tus accesos, es decir, tras loguearte en una web con tu usuario y contraseña, te pedirá que introduzcas un código numérico generado por una aplicación de tu móvil. Este código se actualiza cada minuto.

De esta manera, si alguien quiere entrar en tu correo electrónico o cuentas bancarias, por ejemplo, además de conseguir tu usuario y contraseña debe robarte físicamente el móvil para recibir el código 2FA.

Instala un buen antivirus, y actualízalo

Tanto el ordenador, como el móvil o la tablet deben contar con un buen antivirus. En este enlace te proponemos varios antivirus gratuitos para tu PC y en este otro, para tu dispositivo Android.

Además, debes actualizarlo y programar escaneos de forma periódica.

Cuidado con la impresora

La impresora es un dispositivo al que no se suele prestar atención en lo que a ciberseguridad se refiere. Sin embargo, no hay que olvidar que son como un ordenador, y desde ellas se puede infectar toda una red interna.

El peligro reside en que hoy en día, hasta la impresora más barata tiene WiFi. Por ello, debes asegurarte de que sólo se conecta a la red WiFi de tu casa, ya que puede que otra persona acceda a la misma desde otra red.

Tapa tu webcam

Existen malwares que permiten espiar a otra persona a través de la cámara no solo del portátil, sino también del móvil o de cualquier otro dispositivo.

Para evitarlo, debes bloquear las cámaras cuando no las estés usando. Puedes usar el

método universal que hasta el propio Mark Zuckerberg usa para su ordenador personal: un trozo de cinta o esparadrapo pegado sobre el visor de la cámara.

Cuida tus dispositivos IoT

Si en tu casa tienes termostatos, altavoces, Smart TV, alarmas o cerraduras “inteligentes” corres el riesgo de sufrir un robo de credenciales y que el usurpador pueda averiguar, por ejemplo, si el termostato está encendido o no para saber si hay alguien en casa, o localizar la alarma.

El consejo más importante es que sigas las instrucciones del fabricante y actualices el sistema cuando haya que hacerlo.

No te olvides de los juguetes tecnológicos de los niños

Hoy en día existe una gran variedad de juguetes infantiles que se conectan a otros dispositivos o directamente a Internet, lo que implica grandes riesgos para los menores.

Por ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha publicado una guía con consejos de seguridad para juguetes conectados. Entre otras recomendaciones, señala la importancia de configurar la conexión WiFi para bloquear el acceso a otras personas, hacer uso del control parental, cambiar las contraseñas que vienen por defecto, y apagarlo por completo cuando no se esté usando.

Si además de estos consejos de ciberseguridad en casa dispones de un Seguro de Hogar Familiar MAPFRE, podrás beneficiarte de su Servicio de Protección Digital, que ofrece protección en caso de acoso digital a menores, borrado de rastro en Internet y localización y bloqueo de dispositivos móviles por robo o extravío.

20 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.