¿Cómo comprimir un archivo PDF?

Inicio/Tecnología/Más tecnología/¿Cómo comprimir un archivo PDF?

¿Cómo comprimir un archivo PDF?

Saber cómo comprimir un PDF es un proceso necesario a la hora de compartir este tipo de archivos o de almacenarlos en el ordenador sin ocupar demasiado espacio. Te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo.

En la actualidad, los archivos en formato PDF son indispensables a la hora de enviar o compartir documentación, ya que permiten que todos los destinatarios puedan acceder a dicha documentación independientemente del sistema operativo o dispositivo que utilicen. Pero, a pesar de sus comodidades, este tipo de archivos pueden llegar a ser muy pesados, lo que hace que sea difícil transferirlos por correo o que ocupen demasiado espacio en el ordenador. Para solucionar este problema, te contamos cómo comprimir PDF, es decir, cómo reducir su tamaño.

Un archivo PDF (Portable Document Format, en español: formato de documento portable) es la representación completa de un documento, desde sus textos y estilos, fotos y gráficos, hasta elementos multimedia, enlaces y marcadores. Una de las principales características de este formato es que es universal, es decir, que se puede visualizar en cualquier dispositivo con un sistema operativo, sea cual sea este. Además, permite al usuario personalizar las configuraciones de seguridad, por ejemplo, prohibir la impresión o la edición.

Sin embargo, si los archivos PDF incluyen imágenes, vídeos u otro tipo de elementos pueden llegar a ser muy pesados, lo que hace que se abran muy lentamente y que no se puedan transferir por correo. En este sentido, saber cómo comprimir un PDF nos ayudará a reducir espacio y ganar tiempo. Para ello, podemos recurrir a uno de los programas gratuitos que enumeramos a continuación o comprimirlos (Enlace a tema aún no publicado: «Descomprimir archivos RAR o ZIP«) directamente desde páginas web, sin necesidad de instalar nada previamente.

Compresores PDF gratuitos de escritorio

Existe una gran variedad de compresores PDF que reducen considerablemente el tamaño de este tipo de archivos sin renunciar a la calidad. Entre ellos hemos destacado los siguientes por ser muy fáciles de usar y porque son gratuitos:

Free PDF Compressor para Windows

Si todos son fáciles de usar, éste es, quizá, el más sencillo de todos. Como muchos otros compresores utiliza Ghostscript (el intérprete por excelencia de archivos PDF/PS), pero en este caso está integrado en el propio programa, por lo que no hay que hacer ningún paso previo para usarlo.

Lo único que tienes que hacer es agregar el archivo PDF que quieres comprimir y elegir el tipo de perfil que necesitas: para imprenta, para impresión doméstica, para eBook, o para visualizar en pantalla

PDF element Pro para Mac

Este programa permite reducir el tamaño de un archivo PDF en Mac con una gran variedad de opciones adicionales, como eliminar marcas de agua, vínculos, imágenes, etc., o comprimir el PDF y convertirlo a otro formato.

PDF Compressor

Una herramienta muy intuitiva con un sinfín de características que hacen que destaque sobre otras. Solo hay que arrastrar y soltar los archivos a la interfaz y dejar que el programa haga el resto. La velocidad y calidad de compresión son realmente buenas.

Comprimir PDF online (sin instalaciones previas)

Uno de los puntos fuertes de Internet es que permite el acceso a un gran número de herramientas que se pueden usar sin tener que instalar nada en el ordenador, y en el asunto que nos ocupa -los compresores PDF- no se queda atrás. PDF Compress!, Neevia PDF, PDFCompressor.com, PDF zipper o Zone PDF son algunas de las extensiones que permiten acceder desde el navegador a una página desde la que comprimir los archivos PDF en línea.

Dado que el funcionamiento de estas webs es muy similar (arrastrar el archivo PDF en cuestión y esperar que la web haga su trabajo) vamos a detallar, paso a paso, cómo comprimir un PDF en una de ellas: Zone PDF. Esta extensión comprime archivos de forma rápida y segura y se puede usar sin necesidad de registrarse (aunque el registro permite procesar un número ilimitado de archivos).

Paso 1

Entra en Zone PDF y haz clic en el botón central para acceder a tus carpetas y buscar el archivo PDF que quieres comprimir (también puedes arrastrar el archivo a la interfaz).

Paso 1 para comprimir un PDF

 

Paso 2

Paso 2 para comprimir un PDF

 

Paso 3

A continuación, verás una nueva ventana que te permite descargar el archivo, editarlo o tener una vista previa del mismo. También puedes agregar más archivos o borrar el que has subido.

Una vez revisadas estas funciones, pulsa el desplegable situado en el centro de la pantalla, elige la calidad deseada («Mejor compresión», «Promedio» o «Baja») y haz clic en COMPRIMIR.

Paso 3 para comprimir un PDF

 

Paso 4

Por último, pulsa DESCARGAR en la nueva pantalla, y listo. Ya tienes tu archivo PDF comprimido sin necesidad de instalar previamente ningún programa.

Paso 4 para comprimir un PDF

1 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.