Inicio/Tecnología/Más tecnología/Por qué perdemos la señal en grandes aglomeraciones

Por qué perdemos la señal en grandes aglomeraciones

La demanda de datos se dispara en eventos como los partidos de fútbol o los conciertos, y las antenas convencionales no están preparadas para proporcionar conectividad de red de alta velocidad a tantos usuarios. Estas son las soluciones con las que contamos hoy.

Dar servicio de conectividad a internet a todos los usuarios en situaciones de grandes aglomeraciones de personas es uno de los retos de las operadoras de telefonía móvil. La demanda de datos se dispara en eventos como los partidos de fútbol o los conciertos, y las antenas actuales no están preparadas para absorberla.

Como consecuencia, los consumidores sufren problemas de cobertura, y procesos habituales como el envío de imágenes, vídeos o simples mensajes de Whatsapp a través de los dispositivos móviles se convierte en una odisea.

Por suerte, la tecnología de conectividad móvil ha avanzado muchísimo en los últimos años. El proceso de transición de los estándares de red 3G y 4G al 5G también ha generado cambios en la infraestructura, para absorber picos de demanda de datos de diversos dispositivos a la vez.

Como consecuencia, han aparecido soluciones tecnológicas como las “small cells”, que son pequeñas antenas multioperador instaladas y “camufladas” en la infraestructura de los recintos para grandes aglomeraciones (los estadios, los centros comerciales o los teatros, por ejemplo).

Los consumidores ya han podido percibir una tendencia clara que dominará los espacios de grandes concentraciones de usuarios. Los gestores de estos centros deberán alcanzar acuerdos con empresas tecnológicas que aseguren que un elevado número de personas tengan acceso a servicios de conectividad veloces. Este servicio será un valor añadido adicional que elevará el atractivo de los recintos para el público.

La revolución de las pequeñas antenas

Conjunto de antenas al atardecer

http://bit.ly/30NZGs0

Las “small cells” son emisores de red neutros que dan servicio a todos los operadores y consiguen una conectividad fluida que evita la saturación de las antenas habituales. Un conjunto de estas pequeñas antenas, instaladas en un determinado espacio, crea lo que conocemos como un Sistema Distribuido de Antenas (Distributed Antenna System o DAS, por sus siglas en inglés).

El proceso por el cual se despliega un DAS de capacidad específica con antenas de pequeño tamaño, incluso en las áreas de uso más intenso, es lo que conocemos como densificación de red.

El mercado de DAS podría alcanzar un valor de 13.740 millones de dólares (en torno a 12.200 millones de euros al cambio actual) en 2023, según se desprende del estudio “Distributed Antenna System Market” de la consultora MartketsandMarkets. En 2018 superó los 8.200 millones de dólares (cerca de 7.300 millones de euros) y crecerá a un ritmo promedio del 10,9% en los próximos ejercicios, según detalla el documento.

En estadios como el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, con capacidad para 67.000 espectadores, los usuarios pueden enviar vídeos y conectarse a internet a una velocidad similar a la que disfrutarían en el sofá de su casa. El coliseo rojiblanco cuenta con 250 pequeñas antenas “small cells”, que son claves para absorber el incremento en el tráfico de datos vinculado al 5G, también pueden instalarse en recintos cerrados como los teatros o los parkings.

La nueva regulación europea, basada en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, favorecerá la definición de un marco de despliegue de las “small cells” que intentará reducir al máximo las barreras y facilitar su instalación. Esta iniciativa también va en la línea del respaldo del denominado como operador mayorista único o host neutral.

Esta iniciativa ha sido desarrollada para dar cobertura de red a todos los operadores, lo que evitará que las compañías de telecomunicaciones destinen inversiones adicionales para desplegar nueva infraestructura.

Con el objetivo de desarrollar una regulación común de “small cells” para todos los Estados miembros y de restringir la arbitrariedad nacional o regional en la aprobación de desarrollos, el artículo 57 del citado Código establece que:

“Las autoridades competentes no supeditarán el despliegue de puntos de acceso inalámbrico de área reducida […] a la obtención de un permiso urbanístico individual u otros permisos previos individuales”.

Asignación de recursos donde son necesarios

En previsión de una demanda de datos cada vez más abultada, el reto del futuro también pasa por saber asignar correctamente los recursos de red allí donde sean necesarios y solucionar la demanda en horas punta.

En este sentido, sobresalen las innovaciones tecnológicas basadas en “edge computing”. Estos sistemas acercan la capacidad de computación al dispositivo móvil (smartphone, tableta, ordenador u objeto IoT) y a la antena, liberan ancho de banda del operador y reducen el tiempo de respuesta (latencia).

El segmento del “edge computing” representa una oportunidad de negocio estimada en cerca de 54.000 millones de dólares (unos 48.000 millones al cambio actual) en 2024, según un estudio de la consultora ABI Research.

15 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.