Inicio/Tecnología/Más tecnología/Clases online: qué programas utilizar y cómo sacar el mayor partido

Clases online: qué programas utilizar y cómo sacar el mayor partido

5 minutos | Los expertos sostienen que, una vez terminada la pandemia, la educación tenderá a las clases online. Te contamos todo lo que debes saber para estar preparado.

La pandemia del coronavirus ha revolucionado muchos aspectos de la vida y el de la educación no es una excepción. El confinamiento y las posteriores restricciones han obligado a adoptar medidas para impartir las clases en formato online, ya sea parcialmente o en su totalidad. Una nueva forma de concebir el mundo educativo que, según los expertos, no volverá a ser igual que antes del COVID-19.

Diferentes organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Foro Económico Mundial, sostienen en diversos informes que la enseñanza tenderá a ser online, sobre todo para el alumnado más mayor.

Si quieres estar preparado para los nuevos tiempos, toma nota de estos consejos.

¿Qué programas utilizar?

Google Meet y Zoom son los programas más conocidos -y más usados durante el confinamiento- para dar clases online. Pero existe una gran variedad de ellos con diferentes funcionalidades.

Mujer joven siguiendo clases online desde su ordenador

https://bit.ly/3130fki

Zoom

Zoom se ha convertido en una herramienta esencial tanto para teletrabajo como para impartir clases online, siendo una de las más pujantes en el campo de los webinars. Se trata de un servicio de videoconferencia basado en la nube donde cada usuario tiene una ID.

Con la versión gratuita se pueden organizar videoconferencias en directo de hasta 40 minutos con un máximo de 100 participantes.

El servicio permite, además, grabar las sesiones, compartir pantalla, escribir y dibujar en su pizarra, o usar un fondo virtual sin necesidad de tener un croma. Cuenta con un chat de grupo, y tanto las imágenes como el audio se transmiten en alta definición (HD).

Por último, destacar que es la única plataforma que permite dividir los alumnos en grupos de trabajo.

Google Meet

El sistema de videoconferencia diseñado por Google destaca por su sencillez, ya que cualquiera, sin grandes conocimientos de Internet, puede asistir o crear una videollamada con esta herramienta.

Pueden conectarse hasta un máximo de 250 participantes, los cuales acceden al servicio simplemente con una cuenta de Gmail.

Como en el caso anterior, se pueden grabar las sesiones y, posteriormente, compartirlas en Google Drive. También permite mostrar la pantalla, aunque no de forma simultánea con la imagen del profesor.

Peer2School

Peer2School es una herramienta gratuita de código abierto basada en la web a la que se puede acceder fácilmente sin necesidad de registrarse.

Está diseñada específicamente para impartir clases a través de Internet, por lo que además de permitir la comunicación entre alumnos y profesores mediante videoconferencias, proporciona interesantes recursos como una enorme pizarra que ocupa gran parte de la pantalla o un chat de texto.

Tan solo hay que crear un aula y enviar una URL o un código QR a los alumnos para que se unan a ella.

Edmodo

Edmodo es una plataforma educativa gratuita -y en español- con un funcionamiento muy similar al de una red social, pero sin los peligros que conllevan.

Sus páginas se basan en entornos cerrados y privados, es decir, que para acceder a ellas hay que tener un usuario y contraseña.

Cuenta con tres tipos de perfiles: profesores (pueden crear y administrar los grupos, subir documentos, crear eventos, etc.), estudiantes (solo pueden unirse a los grupos si tienen el código de acceso) y padres (pueden consultar los datos referentes a su hijo, siempre que tengan el código).

Moodle

Moodle es uno de los gestores de educación online más extendidos a nivel mundial. Es una herramienta gratuita de software libre que cuenta con una interfaz sencilla y muy intuitiva, recursos bien documentados y la posibilidad de compartir todo tipo de archivos con solo arrastrar y soltar.

Permite configurar tres perfiles (administrador, profesor, alumno), cada uno de los cuales tiene acceso a una determinada área.

Jitsi Meet

Jitsi es una herramienta de videollamadas grupales sin límite de usuarios y de código abierto. Para acceder no hace falta registrarse. Basta con compartir la URL de la reunión, a la que se le puede poner una contraseña para controlar su acceso. No hay ningún límite de número de participantes.

La interfaz se puede configurar en español, e incluye muchas opciones, como grabación de la sesión para después subirla a Dropbox, chat de texto, posibilidad de difuminar el fondo, opción de levantar la mano de forma virtual para participar en la clase de forma activa. Incluso tiene un contador para saber cuánto tiempo está hablando cada participante.

¿Cómo sacar el mayor partido a las clases online?

Mujer asistiendo a clases online desde su ordenador

https://bit.ly/3iYQU2R

 

Para sacar el máximo partido de tus clases online puedes seguir estas recomendaciones:

  • Dedica un tiempo a conocer a fondo la plataforma virtual de tu centro de estudios: cómo funciona, qué herramientas tienes a tu disposición, cómo compartir archivos, etc.
  • Ponte un horario realista que te permita instaurar una rutina, y hazlo en torno a las clases. Marca los tiempos en los que eres más productivo y trata de dejar para el final del día el tiempo libre.
  • Igual de importante que el tiempo de estudio son los descansos. Cuando toca seguir las clases online significa que pasarás todo el día en casa, probablemente sin hablar con nadie o sin hacer descansos. Planifica pequeños periodos en los que desconectes cambiando de habitación o dando un pequeño paseo, para renovarte de energía y seguir con las clases.
  • Con las clases online, el aula es tu propia casa. Busca un entorno tranquilo y libre de distracciones y, a ser posible, que sea siempre el mismo. Lo ideal es que tenga luz natural y la temperatura adecuada (entre 17 y 22 grados). Apaga tu teléfono móvil y restringe tus accesos a otras webs o redes sociales.
  • Durante las clases, mantén una actitud activa. Toma notas, haz preguntas y maximiza tu concentración. De este modo, podrás comprender los conceptos a la primera y usar las clases grabadas para aclarar ideas.

Por último, para tener unas clases online provechosas es importante que cuentes con una buena conexión a Internet y un equipo acorde para que no haya cortes o fallos constantes que pongan a prueba tu concentración. Recuerda que si cuentas con un Seguro de Hogar Familiar MAPFRE tendrás a tu disposición un servicio de asistencia informática las 24 horas del día los 365 días del año.

25 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.