Inicio/Tecnología/Más tecnología/Chatroulette: todo lo que debes saber

Chatroulette: todo lo que debes saber

Chatroulette te permite conocer gente de todo el mundo, cara a cara y de forma totalmente aleatoria sentado frente a tu ordenador. El videochat funciona con gran éxito desde su creación y acumula millones de seguidores.

No hay mucho misterio en el funcionamiento ni el uso de Chatroulette. Es un chat aleatorio que te conecta con otros usuarios. La sorpresa está asegurada pues no se basa ni en preferencias ni en elecciones, por lo que si te decides a probarlo, debes estar preparado para todo. ¿Quién aparecerá al otro lado de tu webcam? ¿Qué estará haciendo o contando?

Funcionamiento de Chatroulette

Como sugiere su nombre, Chatroulette, es la forma más parecida de jugar a la ruleta, pero con tu webcam y tus altavoces: te conectas y la bola – el sistema- se pone en marcha para conectarte de forma totalmente aleatoria con otro usuario que en cualquier punto del mundo esté conectado, igual que tú.

El azar conecta a extraños a través de sus dispositivos. La facilidad y la accesibilidad han colaborado en que este chat sea todo un éxito, pasando de tener 500 a 50.000 visitantes en menos de un mes de funcionamiento.

No te preocupes, si no eres un experto en la Red y quieres probar Chatroulette, la conexión y los requisitos –prácticamente inexistentes- se resumen en 4 pasos.

  • Teclea en el navegador la web oficial de acceso: chatroulette.com.
  • Asegúrate de tener conectados los altavoces y webcam. Aunque una vez conectado, existe la opción chat escrito (su uso es muy minoritario).
  • El sitio web utiliza Adobe Flash para mostrar la cámara web. La red flash P2P permite que la imagen y el sonido viajen entre los ordenadores o dispositivos de los participantes.
  • Inicia videoconferencia y prepárate a recibir la imagen de otros usuarios.
  • Para abandonar y buscar otra persona, solo hay que seleccionar next, cuando te apetezca.

¿Quién usa Chatroulette?

La gran baza de Chatroulette es su naturalidad, su falta de filtro y de control de los usuarios. Como puedes deducir esto es muy interesante y divertido, pero es importante no bajar la guardia sobre la seguridad y mantenerse alerta.

El objetivo y el uso mayoritario que se hace de este sistema de videochat es hacer amigos y conocer gente de cualquier punto del globo que se conectan, pero no es el único. Hay algunos usuarios, más o menos populares gracias a este chat del azar, que se conectan para mostrar sus dotes artísticas –imitaciones, canciones o interpretaciones-, expresar sus opiniones o mostrar sus partidas gamer en directo, por ejemplo. Encontrar pareja también es una posibilidad.

Antes de entrar en Chatroulette ten en cuenta algunos consejos de experto

  • El uso está restringido a mayores de 18 años.
  • Hay contenido adulto y puede aparecer en cualquier momento de forma aleatoria en tu conexión, atento si no estás solo, especialmente, si hay menores en tu entorno.
  • Atención con la seguridad, conéctate siempre desde equipos protegidos y seguros. Si tienes dudas, aprovecha el servicio de consulta y asistencia informática de tu Seguro del Hogar.
  • Ten en cuenta que tienes conectada tu webcam por lo tanto el resto de participantes, además de verte y oírte, tienen la imagen de tu escenario y de lo que te rodea, evita tener puntos de referencia o identificación como fotos personales.

Historia del Chatroulette

Con tan solo 17 años y desde su dormitorio en casa de sus padres en Moscú, Andrej Ternowskij ideó, programó y lanzó al mundo Chatroulette para que la conexión virtual entre personas fuera espontánea y natural al máximo.

El sitio empezó a funcionar en noviembre de 2009 y en solo un mes consiguió que más de 50.000 participantes estuvieran activos dentro del videochat, dándole popularidad en todo el mundo.

En marzo de 2010, Ternowskij aseguró haber conseguido superar el millón de usuarios, especificando que más de un tercio de ellos se conectaban desde Estados Unidos.

La inversión inicial del negocio fueron 10.000 dólares de los padres de Ternowskij, que permitió el crecimiento inicial, posteriormente se introduce publicidad y un servicio de citas en línea sustenta con sus enlaces publicitarios el canal.

Los otros Chatroulette

El éxito del chat aleatorio de video y sonido que se originó en Rusia ha tenido y sigue teniendo réplicas en todo el mundo. Hay un buen montón de chats similares que se han lanzado para seguir la estela de Chatroulette.

  • Bazoocam
  • Roulette Epsañol
  • ChatRad
  • CoolMeet

Las alternativas se han especializado tanto por temáticas como por países e idiomas, además la mayoría de ellos han buscado la forma de controlar, aunque sea parcialmente, a sus usuarios por medio de registro y servicio de moderación para aportar calidad al sitio.

Además, el azar se maneja en muchos de ellos a través de filtros y preferencias que sí elige el usuario, como el lugar del mundo con el que quiere conectarse, el rango de edad o el sexo de sus interlocutores.

28 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.