Jul19

El CD de los 1.000 años

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Prepárense si quieren dejar un mensaje a los hijos de sus hijos y a los nietos de los nietos de sus nietos; están de enhorabuena. La compañía Millenniata lanza al mercado el próximo mes de septiembre un disco óptico capaz de aguantar un pedazo de eternidad: 1.000 años.

La principal idea en la que ha trabajado la compañía es intentar crear discos más resistentes al paso del tiempo para que los datos no se deterioren. El mercado que sondea la compañía -que combina en su nombre (Millenniata) mil y datos- son bibliotecas, la Iglesia y todo tipo de entidades gubernamentales que requieran de un archivo que perdure en el tiempo.

La compañía ha sustituido los materiales con los que normalmente se fabrica un disco por otros más duraderos. Desde Millenniata aseguran que “hay muchos ejemplos de formatos que han durado miles de años: tablillas con carácter cuneiformes, los jeroglíficos en Egipto, la Piedra de Rosetta, planchas de oro”. De momento, la limitación de los 1.000 años se basa en la afirmación de que el material con el que se están fabricando los discos podría soportar ese periodo de tiempo, pero que los datos almacenados resistan es algo más complejo.

El hecho de que una compañía lance al mercado una afirmación de ese estilo genera algunas dudas: ¿A quién reclamar si incumplen su promesa a lo largo del tiempo? ¿Seguirá existiendo la empresa? ¿Habrá algún equipo capaz de leer el actual formato dentro de 10 siglos? ¿Seguirá existiendo el mundo, en el peor de los casos?

[poll id=”5″]

El CD de los 1.000 años was last modified: julio 19th, 2009 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx