Cancelación de ruido: ventajas e inconvenientes

Inicio/Tecnología/Más tecnología/Cancelación de ruido: ventajas e inconvenientes

Cancelación de ruido: ventajas e inconvenientes

Si eres de los que quieres disfrutar de la mejor música sin que te moleste el ruido ambiente o una conversación inoportuna en el transporte público, tienes que conocer los sistemas de cancelación de ruido y cómo funcionan. Muchos dispositivos ya los incluyen.

Seguro que te ha pasado, te encuentras en un medio de transporte cualquiera realizando un viaje y quieres evadirte con tu música y tus auriculares. En muchas ocasiones, el ruido que generan los motores de los vehículos puede empañar la calidad del sonido que percibes.

En otras, son las conversaciones de los demás las que pueden molestarte, sobre todo en el transporte público. Gracias al avance de la tecnología, ya no tendrás que volver a sufrir estos problemas, te contamos cómo funciona la cancelación de ruido y sus principales ventajas.

¿Qué es la cancelación de ruido?

Para cancelar el ruido exterior y evitar que te moleste mientras estás escuchando algo en tus auriculares, existen dos formas de aislamiento. La pasiva que consiste en integrar elementos aislantes en el dispositivo físico, su principal problema es que no cancela totalmente el ruido que puedas tener alrededor, aunque es un método más barato.

Por otro lado, existen los dispositivos con cancelación activa de ruido, estos se utilizan sobre todo por profesionales, son muy habituales en los estudios de grabación o en los estudios de radio para que el locutor o cantante pueda oír a la perfección su voz y las entradas de audio de sus auriculares sin interferencias ambientales.

En estos casos, además de estos auriculares, se cuenta con salas insonorizadas para minimizar el ruido exterior.

¿Cómo funciona la cancelación activa de ruido?

Para la cancelación del ruido externo, la mejor opción es decidirse por este tipo de tecnología, ya que se basa en el funcionamiento de las interferencias de las ondas.

El sistema cuenta con varios micrófonos situados en el auricular, que son capaces de recoger el sonido ambiente y procesarlo electrónicamente para transformar la onda y convertirla en destructiva, al mezclarla con la que se está reproduciendo, de manera que el sonido que escuches no cuente con ruidos externos.

El oído humano tiene unas limitaciones que no le permiten escuchar sonidos cuya frecuencia sea inferior a los 20 KHz. El sonido viaja por el aire a baja frecuencia y se basa en la superposición de las distintas ondas.

La tecnología de este tipo de dispositivos crea una onda artificial para que sea percibida por el oído mezclando las distintas ondas que se encuentran en ese momento a tu alrededor. Esto hace que las ondas ambientales a baja frecuencia se destruyan total o parcialmente, reduciendo el ruido que se encuentra a tu alrededor.

La onda artificial se crea por el circuito electrónico de tus auriculares para neutralizar el sonido ambiente y que puedas escuchar tu música con claridad.

Ventajas

Chico de espaldas en una calle con tráfico con sus auriculares

https://bit.ly/2SYpLQM

Si vives en un entorno ruidoso y la música de tu vecino a todo volumen no te deja trabajar o estudiar, este tipo de tecnología puede ayudarte a aislarte del exterior para centrarte en tu música o en lo que estés escuchando en ese momento, ya que son eficaces en este sentido.

También será muy efectivo si viajas habitualmente en transporte público, ya que te ayudarán a minimizar y neutralizar los ruidos del motor y las conversaciones. Lo mismo ocurre con los aviones, el sonido en el aire puede ser bastante molesto, por ello, unos auriculares con esta tecnología pueden ser tus mejores aliados.

Antes de decidirte por estos auriculares, debes pensar en el uso que vas a darles. Son ideales para evitar el ruido cuando se trata de bajas frecuencias en sonidos ambientales, ya que consiguen neutralizarlas.

Inconvenientes

No obstante, tiene una serie de inconvenientes. Además del precio con respecto al resto de auriculares, los que utilizan cancelación activa de ruido requieren de más energía para funcionar, por lo que su batería se agotará más fácilmente que la de otros dispositivos.

Lo mismo ocurrirá con la de tu teléfono móvil si los llevas conectados a este. Si el sistema no es muy bueno, podrás apreciar que la música no tiene buena calidad debido a la cancelación del ruido exterior y de las ondas creadas para neutralizarlo.

28 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.