Inicio/Tecnología/Más tecnología/¿Acabará el canon AEDE con Facebook y Twitter en España?

¿Acabará el canon AEDE con Facebook y Twitter en España?

3 minutos | La polémica saltó hace un par de semanas y lo hizo con razón. El pasado 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobaba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que ahora solo […]

La polémica saltó hace un par de semanas y lo hizo con razón. El pasado 22 de julio la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobaba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que ahora solo necesita la aprobación del Senado para salir adelante. Dentro del texto de la reforma, el artículo 32 hizo que Internet entrara en cólera. Se trata del llamado Canon AEDE o “tasa Google” (este nombre es erróneo), que podría acabar con Internet como lo conocemos hasta ahora.

¿A qué viene tanto jaleo? ¿Qué dice la ley? Muy por encima: cualquier agregador de noticias o publicación digital que no pertenezca a AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles, un grupo muy reducido) que compartan enlaces a “fragmentos no significativos de contenidos” de otros medios tendrán que pagar un canon a AEDE. Ese derecho es, además, “irrenunciable”. Es decir: aunque un medio no pertenezca a la Asociación de Editores o, directamente, publique en Creative Commons y quiera que se compartan los contenidos, CEDRO cobrará el canon en su nombre.
');


Sí, sí, ahora estás pensando que es imposible, porque Internet funciona a base de enlaces. Además, piensas, a los medios les interesa que se compartan hipervínculos a sus contenidos, ya que son una gran fuente de tráfico. ¿Has entendido mal? No, tú no. Quienes ha entendido mal han sido los redactores de la ley tal y como está, y esta aplicación se hace de forma estricta, afectaría un poco a todos: desde a Google News (también sin sentido, ya que para aparecer ahí hay que solicitárselo a Google), hasta Menéame, pasando por redes sociales como Twitter o Facebook, por agregadores como Feedly y, básicamente, por cualquier web que comparta enlaces. Y es que ¿no son estas también agregadoras de noticias en la actualidad?
¿Qué pasará? ¿Cuál será el resultado? Si finalmente el texto se aprueba y aplica tal como está, podemos estar seguros de que Google, por ejemplo, no pagará. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que Google News en España no tiene publicidad, no le supone un gran problema cerrar el servicio en nuestro país. Páginas como Menéame.net, por ejemplo, posiblemente tengan que acabar cerrando. Pero ¿y las redes sociales?
Está claro que ni Facebook, ni Twitter van a pagar el canon. Al ser empresas extranjeras, además, al igual que pasaría con Google, sería complicado hacerles pagar la multa de hasta 300.000 euros estipulada. La solución pasaría por evitar que esas webs se vieran en España. ¿Censura? Censura.
Afortunadamente, todo esto no son más que lecturas estrictas y situaciones extremas. Una de las grandes críticas a esta reforma, que, recordemos, todavía no ha sido aprobada en el Senado, es que ha sido escrita sin estudiar muy bien cómo funciona Internet y a quién afectaría esto. Los políticos no quieren cerrar las redes sociales en España, simplemente, no se pararon a pensar en el alcance de todo esto.
Lo más probable ahora es que, o bien el texto sea modificado nuevamente antes de su paso por el Senado, o bien se apruebe tal cual, pero no se aplique hasta sus últimas consecuencias. ¿O de pronto nos convertiremos en un nuevo país con censura en Internet? Es de esperar que no.

TE PUEDE INTERESAR

11 agosto, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.