Inicio/Tecnología/Más tecnología/El 5G llega a España, ¿qué novedades trae?

El 5G llega a España, ¿qué novedades trae?

5 minutos | ¿Imaginas navegar a velocidades de infarto y disfrutar de streaming de gran calidad sin cortes ni interrupciones? Deja de imaginar, el 5G llega a España y esto es todo lo que debes saber.

El futuro ya está aquí e Internet va a alcanzar velocidades nunca vistas que nos permitirán hacer cosas que no habíamos imaginado hasta el momento. Las principales compañías móviles lanzan el 5G en España para revolucionar el mundo de las telecomunicaciones.

Te contamos en qué consiste esta nueva tecnología y por qué es tan novedosa.

Qué es el 5G

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, en el que disponer de una red de datos de alta velocidad se ha hecho imprescindible, sobre todo por la generalización de procedimientos como el teletrabajo, la formación a distancia o el aumento del uso del streaming.

La conexión de datos en todo el mundo se mide a través de los estándares de banda ancha inalámbrica y las velocidades que estos proporcionan.

En la actualidad, estamos funcionando en niveles de la cuarta generación (4G), pero estos se verán más que superados por la cobertura, prestaciones y velocidad de la quinta generación, el 5G.

Mano usando un teléfono móvil del que salen distintos nodos de conexión

https://cutt.ly/AgTPm4U

 

El 5G supondrá un avance en todos los campos de la humanidad, no solo en que dispongamos de un equipo más rápido y potente dentro de nuestros bolsillos. Esto se traducirá en una mejor calidad en las videollamadas, la emisión de vídeo en Full HD que permitirá mejoras para ver contenido en streaming sin problemas de cortes, o una mejor experiencia para los videojuegos en red.

Por otro lado, los expertos hablan de que será clave para la creación de la denominada industria 4.0, o el llamado “Internet de las cosas”. Dicho de otro modo, el 5G permitirá que cualquier aparato electrónico disponga de su propia conexión a la red y que los coches autónomos o la robótica alcancen un grado de desarrollo nunca visto.

Su velocidad

En términos generales el 5G es 100 veces más rápido que las conexiones actuales, lo que permite descargas de datos a gran velocidad. Con esta red podrás descargar cualquier contenido con un peso de 1GB en tan solo 10 segundos.

A parte de la velocidad de subida y bajada que proporcionará el 5G, hay que tener en cuenta la latencia ya que esta se verá muy reducida. Dicho de otro modo, el tiempo de respuesta será mucho menor ya que el tiempo que transcurra desde que se ejecuta una orden en un terminal hasta que este manda la señal, será inferior.

Esta relación es la que se establece a través de la latencia. A una latencia menor, una reacción más rápida del aparato accionado a distancia. En este punto, no nos estamos refiriendo solo a nuestro teléfono móvil u ordenador, sino a aparatos médicos o coches autónomos, entre otros.

En la actualidad, la latencia del 4G es de 10 milisegundos, con el 5G se reducirá a un milisegundo, lo que implicaría un manejo prácticamente a tiempo real.

Qué operadores lo ofrecen

Por el momento, el uso del 5G en nuestro país no será generalizado ya que requiere inversión en infraestructuras para lograr que llegue a todo el territorio. Solo 4 compañías lo ofrecen a sus clientes y su implantación se realizará en primer lugar en aquellas zonas más pobladas, lo que se traduce en que tan solo el 30 por ciento de los españoles podrán acceder a él.

Los operadores que ofrecen este servicio a sus clientes son Movistar, Orange, MasMóvil y Vodafone, pero todas ellas con limitaciones. Vodafone fue la primera en implantar esta tecnología en nuestro país, sus clientes ya disponían de él en junio de 2019 y hoy en día se puede disfrutar parcialmente en 21 ciudades.

Por su parte, Orange presta servicio en las zonas más pobladas de las principales ciudades.  MásMóvil, concretamente Yoigo,  dispone de las mismas zonas que la red de Orange, además de otras que se encuentran en pruebas. La última en incorporarse al mercado ha sido Movistar que lanzará la red en ocho grandes capitales de provincia en los próximos meses.

Aunque muchos usuarios ya disponen de una red más rápida, lo cierto es que aún no podemos hablar de 5G a máxima velocidad ya que las redes utilizadas son una evolución de las 4G debido a la banda que utilizan. Hasta 2021 no se producirá la subasta de la banda de 700 MHz. A partir de ahí, sí se podrá disfrutar de un 5G completo.

¿Es más caro para el usuario?

La inversión para la implantación del 5G en nuestro país supondrá 5.000 millones de euros a las compañías que lo ofrecen para la adecuación e instalación de nuevas antenas y redes. Podemos pensar, que esto supondrá un incremento en el precio de la factura de los usuarios, pero lo cierto es que por el momento, no se han aplicado sobrecostes por el uso del mismo.

A pesar de que no suponga un cargo adicional en la factura, habrá que tener en cuenta que cuanto mayor es la velocidad, también aumenta el consumo de datos y esto hace que sea necesario contratar tarifas con más Gigas o incluso ilimitadas, que podrían tener un coste superior.

Móviles más potentes

Para poder usar esta nueva red necesitaremos nuevos dispositivos, más rápidos y seguros. Así que si quieres disfrutar de todas las ventajas que te ofrece esta red, deberás ir pensando en cambiar tu terminal. En la actualidad la gran mayoría de los dispositivos tan solo permiten una velocidad máxima de 4G o 4G+, salvo algunos nuevos modelos de gama alta y con precios muy elevados.

El futuro ya está aquí y esto es todo lo que de momento nos ofrece: nuevas oportunidades en la industria, en la ciencia y en nuestro día a día en el que le teléfono móvil y el hogar conectado serán algunas de las claves. Si quieres proteger tus dispositivos, nada mejor que contratar el   seguro de HOGAR MAPFRE, que cuenta con una cobertura de “Todo riesgo tecnológico” para que el cambio te encuentre bien preparado.

9 diciembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.