Inicio/Tecnología/Más tecnología/5 pasos para instalar un sistema de sonido para casa

5 pasos para instalar un sistema de sonido para casa

5 minutos | ¿Quieres disfrutar del cine o la música de una forma espectacular? No es tan difícil, solo tienes que instalar un sistema de sonido para casa que cumpla con tus expectativas. Te contamos cómo hacerlo, paso a paso.

Para muchos, el sistema de sonido para casa es casi tan importante o más que la televisión, ya que permite disfrutar de películas, programas, series, música o videojuegos con un audio de alta calidad, envolvente y espectacular. Sin embargo, la instalación de estos sistemas es algo que suele generar mucha incertidumbre, por lo que se termina desechando la idea. Y, aunque a simple vista puede parecer algo muy complejo de realizar, lo cierto es que contando con algunos consejos, podemos hacer el trabajo nosotros mismos y en un solo día.

Sistema de sonido para casa ¿con cables o sin cables?

Antes de dar el primer paso, hay que decidir si se quiere realizar una instalación de cables o prescindir de ellos. Si optas por un home cinema, lo ideal es esconder los cables de los altavoces en la pared, pero esto muchas veces no es posible, lo que nos obligará a ir grapándolos por encima de los rodapiés e ir rodeando los marcos de las puertas.

Televisor sobre mueble negro con varios altavoces

https://www.boulanger.com

Si no quieres complicarte con los cables, hay algunos sistemas de ‘home cinema’ que funcionan de forma inalámbrica, pero también dispones de barras de sonido, que en ocasiones van acompañados de un subwoofer para los graves, cuyos cables van directamente a la televisión.

Hombre y mujer sentados frente a un televisor con una barra de sonido sobre mueble blanco

https://www.boulanger.com

Cuántos altavoces debe tener el sistema de sonido para casa

El número de altavoces de nuestro sistema de sonido para casa también determinará la instalación que debamos hacer: a mayor número, mayor complicación. Eso sí, el sonido será más envolvente. La cantidad de altavoces de los sistemas de audio vienen definidos por un número, donde el primer dígito indica el número de altavoces, mientras el segundo, el de subwoofer.

Si vas a usar tu sistema de sonido para la televisión o videojuegos, lo más habitual es un sistema 2.1, aunque el más satisfactorio es el 5.1. En este último caso, se coloca un altavoz en el centro, dos delante y dos detrás, más un subwoofer. Pero son pocos los que están dispuestos a instalar sistemas de sonido para casa que impliquen la distribución de tantos altavoces, por lo que las barras de sonido son una opción cada vez más popular.

Las barras de sonido constan de la propia barra y un subwoofer, que puede ser inalámbrico respecto de la barra, pero que sí necesita conexión a la red eléctrica. El sonido no es tan envolvente, pero ocupan menos espacio y, además, suelen incluir una conexión USB

Primeros pasos en la instalación del ‘home cinema’

Dado que la barra de sonido no tiene mayor complicación, explicaremos cómo instalar un ‘home cinema’. Lo primero que debemos hacer es planificar al detalle el lugar que van a ocupar los dispositivos principales y más sensibles: fuentes, amplificadores y altavoces. En estos casos se suele destinar un armario cerrado para salvaguardar las fuentes y los amplificadores, pero al mismo tiempo debe ser accesible, para facilitar su manipulación y configuración remota sin elementos que interfieran entre los aparatos y el usuario.

Otro aspecto a tener en cuenta es el recorrido de los cables: cuanto más reducido, mejor. Además, hay que evitar que entren en contacto con los cables de la instalación eléctrica para que no causen interferencias.

Si se tiene tiempo y conocimientos suficientes, la instalación perfecta supondría empotrar los cables en las paredes, pero como en muchos casos eso no es posible, bastaría con el uso de regletas y canalizaciones de plástico, siempre aprovechando la estructura del espacio para disimularlas al máximo.

Hombre mujer y niño sentados de espaldas en un sofá frente a un televisor modero con un niño y un pez en la pantalla

https://www.benq.es/

En cuanto a los altavoces, cuando estos sean coaxiales habrá que determinar primero el espacio que ocuparemos en la sala para orientarlos hacia nosotros. Si se trata de altavoces de vías separadas, habrá que seguir las indicaciones del fabricante.

Cómo instalar un sistema de sonido para casa en 5 pasos

Has comprobado que la habitación en la que vas a instalar tu sistema de sonido para casa cuenta con una toma de corriente apta para enchufar todas las conexiones, has planificado la ubicación de tus altavoces y tienes todas las herramientas y componentes listos. Entonces, es el momento de iniciar la instalación.

1.- Si quieres que los altavoces y el teclado de audio estén empotrados, realiza las perforaciones necesarias en la pared e instálalos dentro. Para colocar el cable, puedes hacer un canal por la pared y dejarlos ocultos, o ponerlos por encima de la pared con grapas. Recuerda que estos cables deben estar separados de los eléctricos por, al menos, treinta centímetros.

2.- Atornilla el marco del teclado a la perforación que hiciste en la pared. Pasa los cables a través de él y conéctalos según las instrucciones del fabricante. Para ello, habrá que pelar los cables con ayuda de un cúter e ir insertando uno a uno en su ranura correspondiente. Después, asegúralos con unos alicates de terminales y recorta el excedente.

3.- Ahora hay que conectar los cables de los altavoces a su terminal. Para ello, pela los cables unos milímetros e insértalos en la terminal según sean negativos o positivos y aprieta los tornillos. Coloca la terminal en su lugar del teclado y móntalo en la pared. Después, pela y conecta los cables a los altavoces

4.- Instala los altavoces atornillándolos al techo. A continuación, pasa el cable de red, pélalo un poco y conecta el Jack modular con los alicates de terminales. Introdúcelo en la caja y pon los tronillos.

5.- Para conectar el módulo de fuente, usa un cable RCA en las entradas y salidas del lado posterior del mismo. Así, podrás escuchar por toda la casa los distintos aparatos que estén conectados al receptor.

Ya lo tienes instalado. Ahora, con tu nuevo sistema de sonido y las prestaciones y servicios que te brinda tu Seguro de Hogar MAPFRE, estarás tan a gusto en casa que no querrás salir nunca de ella.

30 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.