Ene9

Escuelas de ocio, otro tipo de formación

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Las escuelas de ocio permiten conseguir títulos relacionados con el entretenimiento como el de monitor, coordinador o formaciones especiales. Te contamos todo lo que necesitas conocer sobre estos centros y los cursos que realizan.

Profesora realizando una clase en una escuela de ocio y tiempo libre

Las escuelas de ocio ofrecen una educación profesional en el campo del tiempo libre. Este sector, cada vez tiene un peso mayor y se buscan trabajadores formados que comprendan cuáles son sus labores y responsabilidades. Aunque los cursos de monitor y de coordinador son los más conocidos y demandados, también existen otras alternativas centradas en la especialización, que son igualmente interesantes.

Qué puedo estudiar en las escuelas de ocio y tiempo libre

Estas entidades son las responsables de expedir los títulos de monitor y coordinador de tiempo libre. Para ello, han de estar reconocidas como tales por los organismos gubernamentales. Además de estas dos alternativas, también puede ser el lugar donde formarse y lograr el certificado en alguna especialidad. Estamos hablando, por ejemplo, de monitor de ludoteca, de necesidades especiales o de campo de trabajo.

Este tipo de diplomas complementan a los anteriores y son muy apreciados por las instituciones y son útiles al realizar una entrevista de trabajo. Además de la educación explicada anteriormente, las escuelas de tiempo libre ofrecen en ocasiones monográficos sobre un tema concreto. En estas clases, un profesional con amplia experiencia en el tema tratado ofrece una tutoría práctica y muy útil para aquellos interesados en un aspecto concreto del tiempo libre. Estas lecciones no suelen tener carácter legal, pero sí que sirven para incrementar de manera notable el aprendizaje.

Cómo lograr el título de monitor en una escuela de ocio

En este curso se obtienen las herramientas necesarias para gestionar un grupo de personas en el ámbito del tiempo libre. Puede ser en campamentos, comedores escolares o actividades extraescolares. Al ser una formación reglada, se estipulan un número de horas mínimo, así como la necesidad de realizar unas prácticas. En concreto, la fase teórica consta de 150 horas, algunas de las cuales pueden ser telemáticas según el programa que presenta la escuela de ocio y tiempo libre. También existe la posibilidad de convalidaciones.

Cómo lograr el título de coordinador en una escuela de ocio

Esta titulación es superior y capacita para coordinar equipos de monitores y liderar actividades de tiempo libre. En este caso, la fase teórica consta de 200 horas y se abordan materias como psicología, prevención de riesgos o educación en salud. El apartado práctico consta de otras 200 horas y son las escuelas de tiempo libre las que proporcionan un lugar donde realizarlas si el alumno no las encuentra por su cuenta.

Cómo lograr el título en una especialidad en una escuela de ocio

En algunos casos concretos, las empresas exigen un certificado especial para que el monitor o coordinador pueda ser contratado. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a trabajar con un grupo de exclusión o que necesita cuidados especiales. Los cursos de jóvenes con necesidades especiales, campos de trabajo, personas mayores y ludoteca son los que tienen mayor demanda. Tanto la fase teórica como la práctica constan de 50 horas.

Algunas escuelas de ocio interesantes

La importancia que están tomando los títulos de monitor y coordinador, así como los certificados especiales, han incrementado el número de escuelas de tiempo libre. Sin embargo, hay algunas de ellas que presentan características que las hacen diferentes.

  • Escuela de tiempo libre Alquite. Ubicada en León, es una referencia en toda la comunidad autónoma desde que se fundó en 1988. Además de por la gran gama de cursos que ofrece en su web, destaca por su trato humano enfocado en las personas, sin perder por ello la excelencia académica.
  • Didania. Realmente más que una escuela de tiempo libre es una federación que engloba a entidades cristianas que realizan este tipo de servicios.
  • Pere Tarrés. Una fundación centrada también en cursos empresariales y que hace que la formación no se quede solamente en las aulas.

Las escuelas de ocio y tiempo libre ofrecen la titulación necesaria para ser profesionales del sector. Para realizar actividades relacionadas con el ocio es necesario estar en buena forma física. No dejes de lado tu cuerpo y contrata el Seguro de MAPFRE Salud.

Escuelas de ocio, otro tipo de formación was last modified: enero 29th, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre