¿Cómo usar Threads? Guía de la plataforma
⌚ 3 Min de lectura
Instagram ha aprovechado el hundimiento de Twitter (Ahora X), para lanzar Threads, un servicio casi idéntico que se erige como principal alternativa.
Twitter ya no es lo que era. Y no hablamos únicamente por el cambio en su denominación, también en su algoritmo, en los cambios de estructura y, cómo no, en su funcionamiento. Meta ha leído a la perfección las necesidades de una comunidad decepcionada y ha lanzado Threads, una red social muy similar a la del pájaro azul y que está vinculada a Instagram.
Si desconoces por completo en qué consiste y cómo funciona, no te preocupes. En esta guía, te dejamos las claves básicas para moverte como pez en el agua y para sacarle el máximo provecho. Piensa en ella como una red de microblogging, donde predomina lo textual por encima de lo visual y de tamaño pequeño. A simple vista, se observa que las ideas nacen de una fusión entre Mastodon, por la integración entre redes sociales, y la clásica Twitter por su interfaz.
¿Cómo registrarse?
Una buena noticia es que podrás ahorrarte todas las gestiones de abrirte un perfil reutilizando el que ya tienes en Instagram. De hecho, tienes la opción de seguir a las mismas personas de forma automática.
¿Cómo funciona?
Exactamente igual que las mencionadas anteriormente. Tienes un TL en el que aparecen las publicaciones de las cuentas que sigues y otras que similares en función de tu algoritmo. Las publicaciones tienen un límite de 500 caracteres y puedes incluir fotografías, vídeos, gifs y encuestas. Puedes responder a dichos textos, repostearlos o incluso citarlos. Lo bueno es que puedes publicar esos post en tus historias de Instagram directamente y, cualquiera que las vea, puede clicar y mandarlas directamente al original, para interactuar allí si esta lo desea.
Otra cosa interesante que no estaba en el Twitter primigenio (sí ahora en X) es la posibilidad de crear hilos y lanzarlo todo a la vez, permitiéndote organizarlo de forma óptima. Y otra novedad robada es la inclusión de mensajes de voz.
Hay dos TL: el ‘para ti’, idéntico al de Twitter donde se mezclan publicaciones de tus seguidos con otros similares y el ‘siguiendo’, donde solo ves contenido que sigues. La integración con Instagram es total: podrás ver algunas imágenes de perfiles de IG en tu TL y viceversa, en IG podrán aparecer algunos Threads interesantes. Pero esto va más allá: gracias a ActivityPub se puede compartir las publicaciones en otras redes sociales que compartan esta función, como Mastodon.
¿Cómo utilizarlo?
Puedes registrarte en el dominio threads.com o en las aplicaciones de móviles de sus sistemas operativos correspondientes. Desde ahí, puedes iniciar sesión a través de Instagram o crear un perfil. En la parte superior, encontrarás los iconos de inicio, búsqueda, crear un hilo o publicación, me gustas y tu perfil.
Como se observa a simple vista, su parecido con Twitter es enorme. Y su experiencia de usuario también, de modo que te habituarás rápidamente a su utilización. De momento, no han surgido las clásicas aplicaciones externas que añaden nuevas características o posibilidades, pero será cuestión de tiempo que podamos hacer sorteos, publicaciones masivas o diferentes integraciones.
Para investigar sobre los temas del momento también puedes buscar los hashtags, ya que otro de los elementos que aún no se han añadido son los “trending topics”, las temáticas principales sobre las que giran los debates públicos de la aplicación.
Ahora que sabes un poco de qué va esta aplicación, te invitamos a sumergirte en ella para que descubras por tu cuenta si te conviene hacer el cambio desde Twitter o prefieres esperar un tiempo a que esté más consolidada.