Inicio/Tecnología/Apps/¿Se puede tener el mando a distancia en el móvil?

¿Se puede tener el mando a distancia en el móvil?

Si tu smartphone va siempre contigo, y el mando de la tele se te pierde con cierta facilidad, ¿por qué no convertir tu móvil en un mando a distancia? Te contamos cómo hacerlo en Android e iOS, tanto si tu dispositivo tiene puerto infrarrojos como si no.

Sabemos lo molesto que es tener que levantarse para buscar el mando a distancia cuando estás sentado cómodamente en el sofá, sin preocupaciones, disfrutando de tu serie favorita, o de cualquier película o programa de televisión, y quieres cambiar de volumen o subir el volumen. Curiosamente, en lugar del mando, siempre tienes a tu lado el smartphone. ¿Y si te decimos que puedes tener un mando a distancia en el móvil? Pues sí, gracias a los avances tecnológicos, tu móvil es lo más parecido a un mando universal para la televisión que puedas encontrar.

Cómo convertir el móvil en un mando a distancia

A continuación, te contamos cómo puedes usar tú teléfono móvil como mando para la tele, tanto si tu dispositivo tiene puerto de infrarrojos como si no.

¿Tu smartphone tiene infrarrojos?

Los mandos a distancia cuentan con un puerto infrarrojo, es decir, un transmisor de luz infrarroja que envía luz a receptores de infrarrojo al igual que un control remoto. Pues bien, este componente también está presente en algunos smartphones, lo que facilita mucho la tarea de convertirlo en un mando a distancia.

Para saber si tu móvil cuenta con uno lo primero que debes hacer es buscar el modelo en la página web del fabricante y comprobar si lo tiene entre las especificaciones. También puedes observar el dispositivo, ya que, a diferencia de otras tecnologías como Bluetooth o NFC, el puerto de infrarrojos está expuesto y es visible, así que no debería costarte encontrarlo. Una tercera opción es abrir en Google Play aplicaciones como Mando TV y ver si te permite instalarla. Si no te deja, es que tu teléfono no tiene puerto infrarrojo.

Debes saber que no todos los smartphones cuentan con infrarrojos. Por ejemplo, los iPhone carecen de él. Pero más adelante veremos qué se puede hacer en este sentido con los teléfonos Apple.

Si tu móvil tiene esta característica, solo tienes que instalar una de las muchas apps que encontrarás en Google Play que te servirán para controlar no solo televisores, sino prácticamente cualquier aparato que funcione con un mando a distancia.

MANDO TV (ANDROID)

Es una app gratuita de mando universal que funciona con una amplia lista de marcas, como Sony, LG, Samsung, Philips, etc. Solo necesita sincronizarse con la televisión mediante el puerto infrarrojo.

Además, puedes almacenar tantos mandos como televisiones tengas en casa para controlarlas todas desde tu smartphone.

ANYMOTE UNIVERSAL REMOTE (ANDROID)

Es una de las apps más populares para convertir tu móvil en un mando a distancia. Además de ser un mando universal para televisión, también funciona con consolas, proyectores, altavoces, cámaras, etc… Incluye también compatibilidad con algunos dispositivos inteligentes vía W-Fi.

UNIVERSAL TV REMOTE (ANDROID)

Otra app totalmente gratuita de mando universal. También permite controlar otros dispositivos, como acondicionadores de aire, ventiladores, luces y más. Funciona mediante IR Blaster, que emite una señal infrarroja que puede ser captada e interpretada por el televisor.

¿No tienes puerto de infrarrojos en el móvil?

Si tu móvil no tiene puerto infrarrojo, no te preocupes, porque también lo puedes usar como mando a distancia, ya que en los últimos años cada vez más televisiones hacen uso de tecnologías como Bluetooth o Wi-Fi con las que podrás controlar el aparato de forma remota.

Si optas por conectar tus dispositivos mediante Wi-Fi necesitas que tanto el móvil como el televisor se puedan conectar a Internet y que ambos estén conectados a la misma red Wi-Fi. En este caso, lo más aconsejable es usar la aplicación oficial de la marca o dispositivo, pues la compatibilidad con el modelo de televisor será perfecta.

Por ejemplo, los televisores Sony Bravia usan la aplicación SideView; los LG, por su parte, utilizan tres apps: LG TV Remote 2011, LG TV Remote y LG TV Plus (según el año de fabricación de la tele); los Philips necesitan la app TV Remote de la marca; o los Panasonic usan diferentes apps según el año de fabricación de la tele: Panasonic TV Remote o Panasonic TV Remote 2.

Como decíamos antes, si tu teléfono es Apple, no tienes la opción del puerto de infrarrojos. En este caso, puedes usar un adaptador para tal fin que funciona conjuntamente con una aplicación, como ZaZaRemote.

  • ZAZAREMOTE (IOS Y ANDROID). Con esta app, disponible tanto para Android como para iOS, se puede controlar cualquier marca de televisión.

Otra opción es la de conectar el dispositivo específico Apple TV, que convierte el televisor un Smart TV y permite utilizar el iPhone como mando a distancia instalando la siguiente aplicación:

  • APPLE TV REMOTE (IOS). Una app gratuita para iPhone e iPad que permite controlar el Apple TV con solo deslizar un dedo o utilizando el teclado. Además, se puede usar conjuntamente con el mando Siri Remote.

Si además de ver la tele cómodamente, estás pensando contratar un seguro de Hogar que incluya una amplia cobertura, incluso de Todo riesgo tecnológico, echa un vistazo a las condiciones que te ofrece MAPFRE y sal de dudas.

11 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.