Inicio/Tecnología/Apps/Facebook compra Whatsapp: ¿nada va a cambiar?

Facebook compra Whatsapp: ¿nada va a cambiar?

3 minutos | Esta semana se ha hecho público el que será sin duda uno de los grandes megatones de este 2014: Facebook ha comprado Whatsapp por 14 mil millones de euros, algo más de 30 euros por cada uno de los 450 […]

Esta semana se ha hecho público el que será sin duda uno de los grandes megatones de este 2014: Facebook ha comprado Whatsapp por 14 mil millones de euros, algo más de 30 euros por cada uno de los 450 millones de usuarios que tiene el servicio de mensajería californiano. Cifras escalofriantes con las que Facebook ha decidido romper la baraja y ganar la guerra de la mensajería instantánea a golpe de talonario.

Días después, mientras Telegram sigue encaramada a lo más alto de los tops de descargas gracias a todo este revuelo, Jan Koum –uno de los fundadores de Whatsapp junto a Brian Acton– se muestra rotundo a la hora de afirmar que «nada va a cambiar» para los usuarios. Pero, ¿de verdad va a ser así? Probablemente no.

La privacidad es, ahora más que nunca, el Talón de Aquiles de Whatsapp

Lo que Facebook espera obtener de esta gran adquisición es una de las mayores bases de usuarios del mundo, pero lo que aún no queda claro es para qué la quiere ni cómo encaja con sus usuarios ya existentes. La mala noticia aquí es, a diferencia de lo que marca la legislación española, que en Estados Unidos sí es legal la cesión de datos personales entre empresas.

De modo que si tienes cuenta en Whatsapp pero no quieres saber nada de Facebook, tu única apuesta segura es darte de baja lo antes posible. Y es que si la fiabilidad de Whatsapp en temas de privacidad y seguridad ya estaba en entredicho, la reputación de Facebook no es mucho mejor desde que se vieran salpicados por el escándalo de la NSA y su programa PRISM.

La reciente experiencia con Instagram sobrevuela de cerca a Mark Zuckerberg, desde que tuviera que hacer malabarismos para que sus términos legales convencieran a todo el mundo. Y aún con todo, a finales de 2013 introdujeron anuncios en la plataforma de fotografía social, meses después de haberse comprometido a mantener el servicio sin soportes publicitarios de ningún tipo. ¿Veremos lo mismo en el caso de Whatsapp? Parece que una de las condiciones de la venta ha sido precisamente que no se puedan incluir anuncios en los chats de los usuarios. Pero, ¿quién sabe? No en vano los analistas calculan que Facebook podría ingresar 2.000 millones más al año si reinventa Whatsapp.

Lo que sí parece claro es que no habrá fusión de aplicaciones y Whatsapp no se integrará con Facebook Messenger, aunque probablemente pronto veremos un nuevo botón para importar toda nuestra lista de amigos a nuestra agenda de Whatsapp, y viceversa. Hasta entonces, a cada uno nos toca pensar si todo esto nos afecta y si hay que cambiar o no de aplicación de mensajería, aunque como siempre la decisión vendrá condicionada por la plataforma favorita de nuestros contactos.

¿Será capaz Whatsapp de seguir siendo la app de referencia de la mano del gigante azul? La vida da muchas vueltas y en esta compañía lo saben. De momento, lo único que está claro es que el medio centenar de empleados de la startup, ahora millonarios, harán todo lo posible porque así sea.

TE PUEDE INTERESAR:

 

23 febrero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.