Abr14

Curiosidades de Google Street View

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Pegman no tiene dos ojos, cuenta con nueve cámaras de alta definición para ver el mundo a 360 grados, te lo muestra en Google Street View y con él, puedes escalar el Mont Blanc o asomarte a un volcán en erupción.

Coche blanco de Google con cámara en el techo circulando por ciudad.

 

Google lo sabe todo, ve –casi todo- y lo comparte en Google Street View.  Arrastra a Pegman – ¿sabías que el muñequito amarillo se llamaba Pegman no?- por las calles del mundo o proponle una visita al museo que sueñas con recorrer en tus próximas vacaciones. Lo más lejano, pero también lo más cercano está al alcance de todos.

Google Maps y Google Earth son mucho más que aplicaciones para orientarse o encontrar el camino más corto a casa de tus amigos. Cuando en ambas apps, se incrementó el visionado en panorámico y a pie de calle, una ventana al mundo se abría a todos los internautas. Si te has quedado en el uso del gps, tienes mucho que descubrir y curiosear. Merece la pena que te enteres ya.

¿Qué calles, paisajes y lugares puedes ver?

Hoy puedes ver fotos de más de 80 países: 31 europeos, 7 latinoamericanos, 17 asiáticos, 5 africanos y la Antártida, y la actividad no ha parado por el momento. Entre las incorporaciones del pasado año, incluyen a Malí, Montenegro, Paraguay o Albania, entre otros. No es todo el mundo, pero ya le falta menos.

Los Estados Unidos fueron los primeros en ser explorados por Google, en concreto, cinco de sus ciudades fueron las elegidas. El 25 de mayo de 2007 se introdujo Google Street View como prestación en Google Maps y Google Earth con imágenes de esas cinco urbes estadounidenses  y de. Hasta un año después, los europeos no se verían reflejados en Google, las primeras imágenes de Europa se publicaron en julio de 2008 y fueron captadas durante el Tour de Francia. Pasado el verano, en octubre de 2005, por las calles españolas empezaban también a circular los coches espías.

El estreno en Canadá fue espectacular, ya que fue una moto de nieve equipada con las cámaras de Google Street View la encargada de tomar las primeras fotos del país durante las Olimpiadas de Invierno, celebradas en 2010.

¿Cómo obtiene Google sus imágenes?

No siempre los vehículos de Google fueron los encargados de capturar las imágenes que luego se ofrecen a los internautas, hasta diciembre de 2007 se utilizaron imágenes de la compañía Immersive Media. Pero pronto se montaron y pusieron a circular los famosos coches fotógrafos; en principio, utilizaban cámaras de muy baja resolución, son las que se usaron para tomar fotos por los primeros países: Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Francia. Con la llegada de las cámaras de alta resolución, las imágenes han ido ganando en calidad.

Un total de nueve cámaras montan los coches de hoy y todas constan de sistemas de medición LIDAR para obtener datos de medición de distancias a 50 metros y 180 grados frontales para reconocimiento del entorno, lo que permite que la experiencia del usuario sea integral: panorámicas a nivel de calle de 360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical. Todas las fotos que ves mantienen una homogeneidad sorprendente que se consigue teniendo en cuenta el clima, el horario y hasta la temperatura; los coches no circulan cuando quieren y cómo quieren.

No solo de coches vive Google, también puedes encontrar triciclos, bicicletas y motos, los vehículos se equipan con similares cámaras para obtener las mejores imágenes en todos los terrenos y desde las perspectivas más amplias que sea posible. La variedad de vehículos y de soportes facilita el acceso a todos los terrenos y espacios públicos como parques naturales, zonas residenciales o calles peatonales, por ejemplo. Cuando es necesario, las cámaras de Google se montan sobre trípode y toman fotos fijas, lo importante es no dejar un metro de la tierra sin fotografiar.

¿Se publican las imágenes sin retoques?

Negativo, las fotos que puedes ver son siempre modificadas antes de su publicación final. La protección de la privacidad y los límites legales de muchos de los países en los que Google opera han hecho necesario el pixelado de las panorámicas en las que aparecen personas o matrículas de coche, por ejemplo. Desde junio de 2008, se difuminan rostros y matriculas especialmente en Europa y Estados Unidos donde se suben fotos de alta calidad y gran resolución.

La supervisión previa a la publicación no evita, no obstante, que se hagan públicas fotos curiosas, extrañas y bastante llamativas en algunos casos. Parece que muchos ciudadanos lejos de buscar proteger su privacidad apuestan por exhibirse, cuando el coche de Google llama a su puerta. En la Red, puedes pasarte horas viendo galerías que los más curiosos y concienzudos de los usuarios van descubriendo.

Como norma, las fotografías tomadas y retocadas se implementan sobre las imágenes de fondo previamente tomadas desde satélite que componen los mapas de Google. Se cuida no violar la intimidad de ningún ciudadano, eliminando fotos poco apropiadas o aplicando el difuminado, pero recuerda que todas las imágenes se obtienen de una propiedad pública -la calle- y permite a los usuarios solicitar la eliminación de las fotografías que muestren actos o situaciones no deseadas o indebidas.

¿Dónde está el botón para activar el visionado Street?

No tienes que buscar ni iconos ni botones para ver las calles de cualquier ciudad, desde el 2008 en Google Maps y a partir de la versión 6 de Google Earth, la navegación se ha hecho mucho más sencilla aún. Tanto el botón de Street View y como el icono de cámara se suprimieron. Ahora solo tienes que dejarte guiar por Pegman, la silueta amarilla que encuentras en la esquina superior izquierda de tu dispositivo.

Pegman sobrevuela el mapa que tengas en pantalla y descubre las áreas cubiertas por el servicio de imágenes, se marcan sobre el plano con líneas de color azul, coloca el muñeco sobre la ubicación deseada, suéltalo y las fotografías del punto concreto se hacen visibles.

 

 

Navegar a través de las fotos es tan sencillo como usar el teclado o el ratón en los ordenadores y en el móvil o tableta cuando usas la aplicación, puedes disfrutar de mayor rapidez, gracias a la tecnología láser, basada en los datos proporcionados por el usuario.

¿Sorprendido? En cuanto te asomes a Google Street View con tus nuevos descubrimientos vas a quedarte anonadado con todo lo que puedes ver. Si después de disfrutar del Gran Cañón o la Torre Eiffel de Paris, te has puesto a buscar billete, no te dejes fuera de tu equipaje de mano la póliza de Seguro de Viaje MAPFRE que responda a tus necesidades y que proteja al 100 por 100 tu nueva escapada a conocer en vivo lo que Google Street View ya te ha enseñado.

 

Curiosidades de Google Street View was last modified: abril 17th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx