Inicio/Tecnología/Apps/WhatsApp o Telegram, ¿cuál es mejor?

WhatsApp o Telegram, ¿cuál es mejor?

5 minutos | Telegram se ha convertido en la alternativa con más peso frente a WhatsApp. ¿Qué es lo que ofrece para que vaya ganando adeptos? Analizamos las fortalezas y debilidades de las dos aplicaciones de mensajería instantánea.

De los 7.700 millones de personas que hay en el mundo, más de 2.000 millones han usado WhatsApp al menos una vez al mes. Esta cifra, hecha pública por la compañía a principios de 2020, convierte a la aplicación de mensajería instantánea en el segundo canal de comunicación digital interpersonal más utilizado en todo el planeta (Facebook es el primero, con 2.498 millones de usuarios al mes).

A pesar de las apabullantes cifras, el debate sobre qué es mejor, si WhatsApp o Telegram, es cada vez más habitual. La compañía adquirida por Facebook en 2014 gana por goleada a su homóloga Telegram en número de usuarios (la app rusa tiene 200 millones en todo el mundo). Pero eso no quita para que la alterativa a WhatsApp lanzada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov gane cada vez más adeptos. ¿Por qué? Lo analizamos.

WhatsApp o Telegram, ¿qué ofrece cada una?

El número de usuarios es un factor determinante a la hora de valorar las ventajas de cada una. Al fin y al cabo, el objetivo principal de las dos es enviar y recibir mensajes y, cuantas más personas haya para conectar con ellas, mejor.

En este sentido, WhatsApp gana de lejos. Usando la app de Facebook es menos probable que tengas que usar otra app porque no encuentres a las personas con las que quieres contactar.

Pero no es lo único que hay que tener en cuenta: la privacidad, las opciones de texto, las posibilidades a la hora de enviar determinados tipos de archivos, o la personalización, son otros detalles que también hay que tener en consideración.

Manos usando un teléfono móvil

https://bit.ly/2yMIvP9

 

WhatsApp

Privacidad

Dispone de cifrado de extremo a extremo que se activa de forma predeterminada en todos los chats. Esto hace que sea más seguro en un uso normal.

Sin embargo, las cuentas de usuario están enlazadas a un número de teléfono (lo que resta privacidad, ya que el número está a la vista de todos en los chats de grupo, por ejemplo); y el borrado de mensajes tiene un límite de uso de hasta una hora después.

Llamadas y videollamadas

Además de hacer llamadas de voz, desde 2016 se pueden hacer también videollamadas de hasta cuatro participantes, algo que con Telegram, a día de hoy, no es posible.

¿Qué se puede compartir?

En la actualidad dispone de stickers animados, GIF y otros detalles que igualan mucho la experiencia de uso con Telegram.

En cuanto al tamaño de los archivos, solo se pueden enviar aquellos que no superen los 100 MB.

Uso en multiplataforma

Dado que WhatsApp no es un servicio en la nube, sino que sincroniza los datos de los usuarios mediante servidores, no es posible usar esta app en otro dispositivo que no sea Android, iOs o Windows Phone.

Para reducir esta desventaja y poder chatear, por ejemplo, desde el PC, la compañía lanzó en 2015 su versión web. Hay que aclarar que esta opción no es completamente independiente, ya que requiere que el teléfono esté sincronizado.

Opciones de personalización

Si buscas personalizar al máximo la imagen de tus chats, esta no es tu app. Aquí solo podrás ajustar a tu gusto el fondo de pantalla, bien con una imagen de su repertorio o eligiendo un color sólido.

En cambio, dispone de cinco widgets que, aunque no se actualizan desde hace años, ahí están, mientras que Telegram no tiene ninguno.

Telegram

Privacidad

Solo dispone de cifrado de extremo a extremo en los chats secretos (el resto de mensajes están cifrados en base al protocolo MTProto), pero cabe destacar que estos chats añaden una capa de seguridad con opciones tan interesantes -y que WhatsApp no tiene-. Por ejemplo: teclado en modo incógnito, mensajes que se autodestruyen o protección contra capturas de pantalla. Estas medidas de seguridad han sido incluso defendidas por expertos como Edward Snowden, antiguo oficial de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Además, permite borrar mensajes en cualquier momento y la cuenta de usuario no tiene por qué estar enlazada a un número de teléfono.

Llamadas y videollamadas

Las llamadas de voz en Telegram tienen una calidad más que notable, pero el hecho de que no ofrezca la posibilidad de hacer videollamadas le coloca en clara desventaja frente a WhatsApp.

¿Qué se puede compartir?

Con la incorporación de los stickers en WhatsApp, las diferencias entre lo que se puede enviar con ambas aplicaciones son mínimas. No obstante, con Telegram se pueden mandar clips de vídeo y encuestas en chats de grupo, algo que WhatsApp no permite.

Otro punto a su favor -y muy destacable- es que permite enviar archivos de hasta 1,5 GB.

Uso en multiplataforma

En este apartado, Telegram gana de nuevo. Al ser un servicio basado en la nube, se puede iniciar sesión desde cualquier dispositivo (Android, iOs, Windows Phone, Firefox, Windows, Mac y Linux).

Opciones de personalización

Te permite modificar por completo su apariencia (incluso puedes hacer que se parezca a WhatsApp), pero no tiene widgets.

¿Cuál elegir?

Como hemos vistos, ambas apps tienen sus cosas buenas y no tan buenas, por lo que la elección depende de los gustos y necesidades de cada uno.

WhatsApp arrasa en cuanto a número de usuarios y cuenta con videollamadas, pero Telegram ofrece más opciones de privacidad y personalización, es multiplataforma, y permite enviar archivos de hasta 1,5 GB.

Tabla comparativa de WhatsApp y Telegram

Recuerda que puedes tener protegido tu dispositivo frente a cualquier accidente con la cobertura de Todo Riesgo Tecnológico  que te ofrece el seguro de HOGAR MAPFRE.

30 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.