Inicio/Tecnología/Apps/Apps educativas o cómo aprobar un examen

Apps educativas o cómo aprobar un examen

3 minutos | ¿Cómo aprobar un examen de EvAU? Quizá esa sea una de las preguntas más repetidas en la cabeza de los estudiantes. Las pruebas llegan cada final de curso y miles de alumnos se enfrentan a ellas para aprobar el curso.

final de curso, todos los estudiantes experimentan la angustia de las pruebas finales. Se plantean cómo aprobar un examen difícil que les trae de cabeza y cómo optimizar el tiempo de estudio para poder lograr su objetivo.

Generalmente, se tiene la idea de que la tecnología (teléfonos móviles, ordenadores o tabletas) distrae y por ello no son útiles a la hora de estudiar. Pero esto no es cierto. Actualmente, existen canales de Youtube dedicados en exclusiva a la educación y a la resolución de dudas de los alumnos, clases online y aplicaciones que pueden ayudar a los estudiantes a concentrarse o a obtener unos mejores resultados.

Debido que en la actualidad, los teléfonos móviles son una herramienta esencial para cualquier actividad cotidiana, incluso para los estudios, es recomendable que los protejas con el Seguro de Hogar de MAPFRE  que ofrece cobertura para todos los aparatos electrónicos de tu hogar como tus smartphones.

Aplicaciones para aprobar un examen

En los últimos años se han desarrollado varias aplicaciones orientadas a la educación y a fomentar el estudio y el aprendizaje en todos los niveles.  En una sociedad tan conectada como la actual, es complicado realizar cualquier actividad sin utilizar el acceso a Internet, una ventana que ofrece grandes opciones de conocimiento si se sabe emplear correctamente.

Uno de los principales problemas a la hora de abordar un examen es la concentración. Vivimos en una sociedad rodeada de estímulos en la que en ocasiones es difícil concentrarse. Los jóvenes pasamos muchas horas pegados al teléfono y recibimos Whatsapp, notificaciones y correos a todas horas, ya sean de día o de noche. El sonido constante del teléfono, la vibración del mismo y la necesidad casi imperiosa de comprobar y responder los mensajes puede hacer que perdamos muchas horas de estudio.
Un grupo de cinco chicos y chicas apoyados en una pared azul sostienen sus smartphones en la mano.
Este es el objetivo de esta aplicación. Con ella, se busca evitar las distracciones a través del móvil. Su funcionamiento es muy sencillo, te permite bloquear las aplicaciones que más te distraen durante tu estudio para poder dedicarte a lo que en ese momento importa: aprobar los exámenes.

Pero si tu falta de concentración no tiene que ver con el teléfono móvil y eres de los que te distraes con el vuelo de una mosca, quizá debas sumir a tu cerebro en un estado apropiado para el estudio focalizando toda tu energía en la actividad que vas a realizar.  Este sistema combina la neurociencia auditiva con música para lograr una concentración máxima.

Los esquemas y mapas conceptuales son una herramienta muy eficaz para el estudio ya que permiten relacionar conceptos y obtener una visión rápida de todos los elementos que conforman un tema. Esta técnica es útil para ordenar los contenidos mentalmente y poder desarrollarlos posteriormente en un examen. MindMeister se basa en la elaboración de mapas conceptuales colaborativos. Puedes compartir tus mapas con tus amigos o colaborar entre todos para elaborar un tema que os resulte sencillo de estudiar.

Una vez que te has concentrado correctamente, has elaborado tus mapas conceptuales y tus esquemas, puedes optimizar más tu estudio realizando tus propios temas. La elaboración de un tema te puede ayudar  a trasladar la información esencial de un libro de texto y de diversas fuentes como literatura científica o Internet, a unos apuntes personales que te ayuden a asimilar mejor los contenidos, es decir, realizados con tus propias palabras y expresiones. GoConqur te permite elaborar estos temas de manera sencilla y atractiva y totalmente online. La gran ventaja de esta aplicación radica en que una vez estudiados los contenidos puedes realizar evaluaciones para comprobar qué conceptos están claros y a cuáles de ellos debes dedicar más tiempo o dar un nuevo enfoque.

Las nuevas tecnologías pueden ser tus aliadas también en los estudios, tan solo debes saber cómo utilizarlas correctamente para obtener los mejores resultados.

25 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.