Ene14

La Universidad examina a ‘El Nota’ Lebowski

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Aprovechando que la nueva producción de los hermanos Coen (‘Un tipo serio‘) acaba de llegar a la carteleras, la Universidad de Indiana ha lanzado una recopilación de ensayos acerca de ‘The Dude’ (‘El nota’), el inolvidable personaje creado en 1998 por Joel y Ethan Coen para su película ‘El gran Lebowski’.  El libro en cuestión se llama ‘The Year’s Work in Lebowski Studies‘ y ya va por la segunda edición en Estados Unidos. Dicen que es ideal leerlo con un ruso blanco en la mano, metido en la bañera, o esperando turno en una bolera. ¿Sabes cómo conseguirlo?

lebowskibook

Seguro que lo cambiarías por alguno de tus regalos de Navidad

Tan fácil como acudir a Amazon. Por apenas 25 dólares (17,46 euros) podrás llevarte a casa un ejemplar de este libro. Y quizás te animes con otras publicaciones que indagan en el personaje interpretado por Jeff Bridges. Como ‘The Dude Abides: The Gospel According to the Coen Brothers‘, de Cathleen Falsani. O ‘I’m a Lebowski, You’re a Lebowski‘ de Bill Green. Vamos, que una figura de culto como este vago redomado, un pasota impenitente con tendencia a meterse en líos, tenía que reservarse un sitio en los estudios académicos por su peso en la cultura popular, como también lo han conseguido Los Simpson en el área de la filosofía.

En este caso, han sido Edward P. Comentale y Aaron Jaffe quienes han tomado como referencia al ‘Nota’ para hacer sociología. Y han recopilado los ensayos de profesores universitarios para destripar su esencia. Comentan en el New York Times que, por ejemplo, el texto del catedrático inglés Fred Ashe incide en el paralelismo entre ‘El Nota’ y Rip Van Winkle -el personaje del escritor Washington Irving que se quedó dormido 20 años debajo de un arbol- por su “insuperable aversión a toda clase de actividad productiva, exponiendo así la enfermedad de una sociedad basada en la ética puritana del trabajo“. Otro investigador intenta descifrar el componente ‘trotskista’ del cóctel favorito (ruso blanco) de Jeffrey Lebowski. Apasionante.

'Trotskista' se divierte en una limusina con un ruso blanco

'Trotskista' se divierte en una limusina con un ruso blanco

El legado de ‘El gran Lebowski’ se manifiesta en detalles. A veces, pequeños. Como ver a tu amigo disfrazado en Halloween de alguno de los personajes de la película de los Coen. En otras ocasiones, los detalles se traducen en festivales como el Lebowski Fest. Un certamen que desde 2002 reúne en diversas ciudades estadounidenses a miles de admiradores de este filme de culto, que se aprenden los diálogos de la película como lo hacían los fans de otra cinta inolvidable como ‘Rocky Horror Picture Show’. En el festival, por su puesto, se juega mucho a los bolos. Pero hay más. Hace cuatro años, por ejemplo, el propio Jeff Bridges se acercó al acto de Los Ángeles para tocar con su banda el tema ‘Man in me’ de Bob Dylan. ¡Un cachondo!

Imagen de previsualización de YouTube
La Universidad examina a ‘El Nota’ Lebowski was last modified: enero 14th, 2010 by generaciónYOUNG

Comentarios

  1. Sonia comentó hace 8 años

    This is why I love cine.generacionyoung.com. Love the posts.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre