Nov5

“El único gran actor español”

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

La muerte de José Luis López Vázquez, a los 87 años, víctima de una larga enfermedad, es el primer sopapo de la naturaleza al tiempo. Han pasado muchos años desde que el actor madrileño abanderase el cine español junto a otros clásicos como Alfredo Landa. Del landismo al vazquismo, España mostró al mundo el gamberrismo hispano, algo que lejos de lo ofensivo, era un retrato costumbrista de un país en desarrollo, con ganas de gritar y de ser original..

José Luis López Vázquez

'Mi querida señorita', una de sus más memorables interpretaciones

El adiós de López Vázquez nos recordó que el hilo temporal que une ‘La cabina’ con, por ejemplo, ‘Mentiras y gordas’ es muy largo. Que hemos cambiado. Que ya no somos los mismos. La imagen que mostraba el protagonista de películas como ‘Los jueves, milagro’, ‘Operación Bikini’, ‘Las que tienen que servir’, ‘No es bueno que el hombre esté sólo’ o ‘Amor a la española’ era la del español medio; el español entusiasmado con el turismo, el del micropueblo interior en cada domicilio, con la suegra, la mujer, y las tentaciones de una sociedad que comenzaba a abrirse al exterior.

Nació en Madrid en 1922 en el seno de una familia regida por su madre, una modista cuyo marido, un funcionario de la Justicia, había tomado las de Villadiego. Se crió José Luis con su madre, su abuela y su tío. Los estudios no eran lo suyo, así que pronto se subió a las tablas. Porque fue reconocido en el cine, pero su pasión era el teatro. Ejerció como figurinista y escenógrafo en sus primeros años, y debutó como actor con 18 años con la obra ‘El anticuario’ en el Teatro María Guerrero. Precisamente, el escenario que el martes acogió su capilla ardiente. Se cerraba un círculo.

El mundo de la Cultura le despidió como se despide, en palabras del director y presidente de la Academia de Cine Español Alex de la Iglesia, a “una de las patas de la mesa del cine español”. Una mesa que ahora se queda coja. Un poco más, si cabe, tras la reciente muerte de Fernando Fernán Gómez. O la desaparición ya hace tiempo de Pepe Isbert. Tres apoyos sobre los que sustentaba gran parte de la historia fílmica hispana. Aunque Concha Velasco, compañera de profesión, lo tenía claro en la despedida a López Vázquez: “Fue el único gran actor español”.

Grande, como dice Concha, de tanta altura que interpretaciones como la de ‘La cabina’ (mediometraje de Antonio Mercero galardonado con un Emmy) serán recordadas toda la vida.

Imagen de previsualización de YouTube

Posdata: es curioso leer los comentarios en YouTube de los usuarios estadounidenses, incapaces de distinguir, evidentemente, la metáfora que encierra el metrometaje, la angustia del opresivo régimen franquista, el pueblo que despide entre vítores al ‘detenido’, alzado a hombros como si fuera un Cristo en Semana Santa. “¿Por qué esos que se ríen fuera, no cogen un martillo neumático y rompen la cabina?”, se preguntan varios usuarios. En Estados Unidos siempre fueron más pragmáticos. También, más rebeldes.

Parte 2 de ‘La Cabina’

Parte 3 de ‘La Cabina’

Parte 4 de ‘La Cabina’

“El único gran actor español” was last modified: noviembre 5th, 2009 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre