Sep14

Tarantino, acusado de ‘enchufismo’

Publicado por

Andan los medios mosqueados con el jurado del Festival de Venecia. Especialmente con Quentin Tarantino, su presidente. Al director estadounidense, pergeñador del spaghetti kung-fu le acusan de galardonar a sus amigos -entre ellos el español Alex de la Iglesia – y de realizar una selección de películas que apartó muchas obras asiáticas de autor, no muy del gusto del responsable de ‘Kill Bill’. ¿Cómo afecta esto a los dos galardones que se llevó De la Iglesia? Os lo contamos dentro…

Los amigos de Tarantino deben estar contentos

Especialmente molestos se mostraron los medios italianos. Y no sólo por la escasa presencia de cintas transalpinas en el certamen. Recordaron tres cosas: la primera, que Sofia Coppola, la ganadora del León de Oro, había sido novia de Tarantino; la segunda, que el presidente del jurado es amigo muy cercano del bilbaíno Álex de la Iglesia, ganador de dos premios (mejor dirección y mejor guión); y tercero, que Monte Hellman, receptor del galardón honorífico y cuya película ‘Road to nowhere’ tuvo un hueco en la programación del Lido, fue el mentor personal de Tarantino al comenzar su carrera. ¿Casualidad o enchufismo?

Somewhere’ y ‘Road to Nowhere’ eran encantadoras e interesante en su manera, pero nada más que eso“, escribe Paolo Mereghetti, editor jefe del Corriere della Sera. Así nos lo cuentan en The Hollywood Reporter, que recoge además la defensa del propio Tarantino. El director estadounidense alega que la elección de ‘Somewhere’ como mejor película del festival fue unánime en los miembros del jurado, entre los que también se encontraba el mexicano Guillermo Arriaga. Sobre De la Iglesia, afirma que su labor directorial fue simplemente la mejor de entre todos los filmes en concurso.

Y sobre Hellman, dejó claro una lección que el propio cineasta veterano le enseñó hace unos años. “En el festival de Sundance de 1992, cuando acudí con ‘Reservoir Dogs’, un amigo que estaba en el jurado me aseguró que, precisamente, tener amistades en el jurado, es lo peor que me podía pasar porque les iba a dar vergüenza darme un premio. Desde entonces, me dije que yo no cometería nunca ese error…

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre