Feb14

‘Celda 211’ triunfa en los Goya 2010

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

La gala de los Premios Goya 2010 ha finalizado. La gran triunfadora de la noche ha sido ‘Celda 211’, que se ha llevado ocho estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director (Daniel Monzón) y tres galardones interpretativos (Luis Tosar, Marta Etura y Alberto Ammann). “En este país se puede hace buen cine“, han dicho sus productores emocionados al recibir el premio gordo de la noche. Tampoco ha salido mal parada ‘Agora’ de Alejandro Amenábar, que se va con siete Goyas pese a no ganar ninguna categoría mayor…

celda221nominaciones

Los presos de 'Celda 211' celebran con alborozo los ocho 'Goyas'

El triunfo de ‘Celda 211’ cumple los pronósticos de todos… incluyendo a los lectores de Generación Young. La película de Daniel Monzón, que llegaba con 16 nominaciones, no pudo batir el récord de 15 estatuillas que posee ‘Mar Adentro’, de Alejandro Amenábar… pero ha iluminando de galardones tanto a los protagonistas de la cinta como a algunos de sus responsables técnicos. ¿Los perdedores? Pues seguramente ‘El baile de la victoria’, de Fernando Trueba, que se va de vacío. Otro revés para el director, después de que su cinta también fuera descabalgada en la carrera para los Óscar. Aquí está el resumen de premios de la noche.

1. ‘Celda 211’ – 8 Goyas
2. ‘Agora’ – 7 Goyas
3. ‘El secreto de sus ojos’ y ‘Yo también’ – 2 Goyas
4. ‘Gordos’, ‘Los abrazos rotos’ y ‘Tres días con la familia’ – 1 Goya

La sorpresa de la noche ha sido que el premio a la mejor película lo ha entregado Pedro Almodóvar. El manchego, ante la cara de incredulidad de los presentes, ha saltado al escenario. El enfrentamiento con la Academia del Cine por, según el director español, marginar su cine, parece haber terminado gracias a la mediación de su presidente, Alex de la Iglesia. “Me ha traído por la puerta de atrás, me ha escondido en un hotel y ha sido un pesado para que estuviera aquí esta noche“.

En los premios también ha habido sorpresas. Por ejemplo, el Goya a la mejor actriz ha sido para Lola Dueñas por ‘Yo también’, que tenía de competencia a tres divas como Penélope Cruz (‘Los abrazos rotos’) Rachel Weisz (‘Agora’) y Maribel Verdú (‘Tetro’). También se puede calificar de sorprendente el triunfo de Mar Coll y su ‘Tres días con la familia’, que le ha arrebatado el Goya a la mejor dirección novel al gran favorito Borja Cobeaga (‘Pagafantas’).

[nggallery id=29]

El momento emotivo de la noche -aparte del Goya de Honor entregado a Antonio Mercero en su misma casa- lo ha protagonizado Javier Recio. El director de ‘La dama y la muerte’ ha logrado el Goya al mejor cortometraje de animación y se lo ha dedicado a su abuela que falleció recientemente “rodeado de la gente que la quería”, ha afirmado el cineasta de animación. Ojalá pueda dedicarle también el Óscar el próximo 7 de marzo.

Y el instante reivindicativo lo ha ofrecido Álex de la Iglesia. “No hay una manera de hacer cine, sino muchas y debemos comprenderlas todas“, ha dicho el director de la Academia del Cine Español que no ha perdido la ocasión, sin embargo, de autoetiquetar al cine nacional de ombliguista. “Tenemos pósters de ombligos en casa“, se ha cachondeado De la Iglesia, quien ha reclamado visibilidad social para todas aquellas familias que viven del sector cinematográfico (“y que no tienen glamour“)… además de mucho ‘cariño’ al Gobierno.

De la Torre y Tosar han seguido la gala en Generación Young

De la Torre y Tosar han seguido la gala por Generación Young

El conductor de la gala, Andreu Buenafuente, ha comenzado su monólogo inicial haciendo referencia a que hoy es San Valentín. “Por eso me han elegido a mí, no tenía nada que hacer“, ha afirmado ante las risas de los invitados en el Palacio de Congresos de Madrid. “Estoy muy contento porque ha venido Pedro a la ceremonia… Pedro, un amigo mío de la EGB“, ha sugerido el presentador catalán sobre la ausencia (por entonces) del manchego Pedro Almódovar. Y a la ministra Ángeles González Sinde la ha soltado un pequeño revés; “… bajaría a saludarla, pero delante de usted no me atrevo a bajar nada“.

El paseillo de las chicas por la alfombra verde fue el centro de las miradas de los aficionados… y de un jurado particular. Porque su modelito les ha podido reportar, no sólo miradas de admiración (o repulsa) sino además una joya valorada en 25.000 euros. Y es que una firma de joyería entregará una piedra de oro blanco, oro amarillo y diamantes, con forma de palomita de maíz, a la actriz más elegante de esta noche. ‘La maja de los Goya’, lo han llamado. Un nuevo premio a sumar a los 28 que se entregaron sobre el escenario.

—————-

Lista de Premiados en la Ceremonia de los Goya 2010

Película
‘Celda 211’

Director
Daniel Monzón, por ‘Celda 211’

Actor
Luis Tosar, por ‘Celda 211’

Actriz
Lola Dueñas, por ‘Yo también’

Mejor guión
‘Agora’ (Alejandro Amenábar y Mateo Gil)

Mejor dirección novel
Mar Coll, por ‘Tres días con la familia’

Actriz de reparto
Marta Etura, por ‘Celda 211’

Actor de reparto
Raúl Arévalo, por ‘Gordos’

Actor revelación
Alberto Ammann, por ‘Celda 211’

Actriz revelación
Soledad Villamil, por ‘El secreto de sus ojos’

Mejor guión adaptado
‘Celda 211’ (Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón)

Película de animación
‘Planet 51’, de Jorge Blanco

Documental
‘Garbo, el hombre que salvó el mundo’, de Edmon Roch Colom

Cortometraje de animación
‘La dama y la muerte’, de Javier Recio

Cortometraje de ficción
‘Dime que yo’, de Mateo Gil

Cortometraje documental
‘Flores de Ruanda’, de David Muñoz López

Película hispanoamericana
‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella

Película europea
‘Slumdog Millionaire’, de Danny Boyle

Montaje
‘Celda 211’ (Mapa Pastor)

Música Original
‘Los abrazos rotos’ (Alberto Iglesias)

Canción Original
‘Yo también’ (Guille Milkyway)

Efectos Especiales
‘Agora’ (Chris Reynolds y Félix Bergés)

Mejor vestuario
‘Agora’ (Gabriela Pescucci)

Mejor maquillaje/peluquería
‘Agora’ (Jan Sewell y Suzanne Stokes)

Dirección artística
‘Agora’ (Guy Hendrix)

Fotografía
‘Agora’ (Xavi Giménez)

Sonido
‘Celda 211’ (Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo)

Dirección de Producción
‘Agora’ (José Luis Escolar)

‘Celda 211’ triunfa en los Goya 2010 was last modified: febrero 14th, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre