Ene22

Reitman, otro canadiense en la familia

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

¡Oh, Canadá! Esa tierra norteña de libertades, dicen los estadounidenses más progres. Gente extraña, dicen otros, que mezcla el espíritu de los pioneros nortemaricanos con la exquisité francesa y los modos británicos. De allí procede Jason Reitman, director de ‘Up in the Air’, una de las candidatas seguras para los Óscar, que se estrena hoy en España (ver trailer). Pero la diáspora canadiense en Hollywood es más amplia. Y cada vez mayor…

Reitman, cámara en ristre...

Reitman, cámara en ristre

Soy muy bueno en lo que hago“, le contaba Reitman ayer a El Norte de Castilla para explicar que no haya sido despedido. Una experiencia que sufren muchos empleados reflejados en su última cinta. En ‘Up in the Air’, Reitman cuenta la historia de un ‘comunicador de despidos’, un hombre (George Clooney) especializado en explicarle a la gente dónde está la puerta de salida. Tarea ingrata para cualquier jefe en estos tiempos de crisis, pero que al protagonista, Ryan Bingham, le agrada porque le permite viajar por todo el país.

Si no le ha pasado al realizador canadiense, ese mal trago del despido, es porque el tipo es rentable. Ya removió muchas conciencias con ‘Gracias por fumar’ (2006) una sátira sobre los lobbys detrás de la industria del tabaco. Y posteriormente, aún enclavado en la independencia (en los presupuestos modestos, para entendernos) parió una cinta con ‘Juno’ (2007) que deslumbró al público mayoritario. Muchos hablaron de Ellen Page y su papel como adolescente embarazada. O de Diablo Cody por su guión entre lo intelectualoide y lo infantil que acabó llevándose un Óscar. Pero algunos no olvidaron que detrás de la cámara se encontraba el hijo de Ivan Reitman (director de comedias como ‘Cazafantasmas’ o ‘Poli de guardería’). Que tantos años acompañando a su padre en los rodajes, calaron al chaval.

El chaval, nacido en Montreal, sin embargo, ya tiene 32 años. Y se encuentra en la cresta de la ola hollywoodiense junto a otros paisanos como la propia Ellen Page, Michael Cera (protagonista de cintas como la citada ‘Juno’ o ‘Supersalidos’), Seth Rogen (‘Un lío embarazoso’), Paul Haggis (director de ‘Crash’ y guionista de ‘Million Dollar Baby’), el histriónico Mike Myers (‘Austin Powers’), o la lostie Evangeline Lilly. Una camada de canadienses, especialmente orientados al terreno cómico, que siguen la estela del más exitoso comediante en las dos últimas décadas: Jim Carrey. El de Ontario ha marcado una época en el cine. Y junto a la hoja de arce de la bandera o la policía montada, es uno de los símbolos más reconocidos en todo Canadá.

Ellen Page y Michael Cera dedicaron a Reitman una divertida canción durante el rodaje de ‘Juno’. “Hoy estaaaaabaaa comieeeendo pescaaaaaaaado sueco… me gustaaaa cuando me abraaaaza, nunca me gritaaaaa….”. Enternecedora, Ellen. Un pelín listilla, pero enternecedora.

Imagen de previsualización de YouTube

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre