Oct19

Raymond Carver vuelve a la pantalla

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Uno de los escritores más admirados y respetados en Estados Unidos, por su sensibilidad, su capacidad por contar historias sencillas en diez páginas (o en diez minutos de argumento), es Raymond Carver. Le valía un pequeño detalle para englobar todo un universo de emociones. Una simple espera en la cola de la panadería para comprar una tarta, podía hacerte soltar millones de lágrimas sobre las páginas. El cine siempre se acordó de él. Y el actor Will Ferrell, ahora, se pondrá al frente de “Everything Goes”, la última adaptación al cine de uno de sus relatos. ¿Recuerdas los anteriores?

Tiempos felices para Carver, junto a su esposa Tess Gallagher

Tiempos felices para Carver, junto a su esposa Tess Gallagher

La película que protagonizará Ferrell será una adaptación del relato ‘Why don’t you dance’ (¿Por qué no bailas?) y será dirigida por Andrew Kotatko. El presupuesto se elevará a la humilde cifra de 10 millones de dólares, suficientísimos para contar la historia de un alcohólico que pierde su trabajo y a su mujer por la bebida… y acaba vendiendo sus posesiones en la calle para rascar algún trago más. Una trama muy autobiográfica, puesto que Carver fue alcohólico, aunque no probó una gota de licor durante los 10 años anteriores a su muerte en 1980, a los 50 años de edad, víctima de un cancer de pulmón.

Aquí os dejamos un extracto del relato corto (en inglés) que dará soporte a la película y que describe a la perfección el estilo de Carver.

“We thought nobody was here,” the boy said. “We’re interested in the bed and maybe in the TV. Also maybe the desk. How much do you want for the bed?”
“I was thinking fifty dollars for the bed,” the man said.
“Would you take forty?” the girl asked.
“I’ll take forty,” the man said.
He took a glass out of the carton. He took the newspaper off the glass. He broke the seal on the whiskey.
“How about the TV?” the boy said.
“Twenty-five.”
“Would you take fifteen?” the girl said.
“Fifteen’s okay. I could take fifteen,” the man said.
The girl looked at the boy.
“You kids, you’ll want a drink,” the man said. “Glasses in that box. I’m going to sit down. I’m going to sit down on the sofa.”
The man sat on the sofa, leaned back, and stared at the boy and the girl.

¿Recordáis las anteriores adaptaciones de relatos de Carver?

Una de ellas era ‘Vidas Cruzadas’, una majestuosa cinta firmada por Robert Altman en 1993, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia a la mejor película, y la Copa Volpi conjunta a un reparto encabezado por Julianne Moore y donde aparecían nombres como Jack Lemmon, Andie McDowell, Chris Penn, Robert Downey Jr. o Jennifer Jason Leigh. Ambientada en Los Ángeles, utiliza nueve historias cortas de Carver para interconectar a los personajes en algún momento concreto de sus 187 minutos de metraje. Un recurso que luego utilizarían (¿copiarían?) guionistas como Paul Haggis (en la multioscarizada ‘Crash’), Guillermo Arriaga (en ’21 gramos’) o incluso J.J. Abrams en los flashbacks de la serie televisiva ‘Lost’.

Imagen de previsualización de YouTube

La segunda y última adaptación fue ‘Jindabyne’, una producción australiana de 2007 que basaba su historia en el relato ‘So Much Water So Close to Home’. El reparto lo encabezaban Gabriel Byrne y Laura Linney. Y perfilaba un cuento que comienza en una excursión pesquera, viaja por el hallazgo de un cadáver y se resuelve en las aguas del surrealismo. Otra película indispensable, como la anterior. Igual de imprescindible que todo lo tocado por Carver. El mago del realismo sucio.

Imagen de previsualización de YouTube
Raymond Carver vuelve a la pantalla was last modified: octubre 19th, 2009 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre