Nov2

Paskaljevic, Espiga de Oro en Valladolid

Publicado por

El jurado de la Seminci  ha premiado este fin de semana a ‘Honeymoons’, de Goran Paskaljevic, como la mejor película en la 54ª edición del certamen castellano. La cinta del director serbio -quien ya se ha coronado tres veces en Valladolid- habla de inmigración, pero no de pateras o de ciudadanos de complexión oscura. Se trata de un drama más cercano, del otro lado del muro, donde también se sufre una exclusión por parte de la vieja y rica Europa…

'Sí, nosotros también somos europeos'

'Sí, nosotros también somos europeos'

El jurado, comandado por los directores Ettore Scola (también homenajeado este año en Valladolid) y Arturo Ripstein, estimó el mensaje-denuncia del director nacido en Belgrado. A sus 62 años, Paskalejvic ha aunado esfuerzos económicos desde Albania y Serbia para criticar en su cinta los recelos de países poderosos como Francia, Alemania o Reino Unido, a quienn aún les cuesta aceptar en la Unión Europea a naciones menos afortunadas como Albania, o la propia Serbia, tan azotada por los conflictos bélicos en los 90.

Ganador de la Espiga de Oro en 1995 con ‘La otra América’ y en 2006 por ‘Optimistas, el realizador serbio también apunta sus dardos en ‘Honeymoons’ hacia los excesos nacionalistas en Serbia y Albania, algo que según el propio Paskaljevic, “conlleva una espiral indomable de odio y violencia”. Así lo muestra en esta historia que cuenta la emigración de dos jóvenes parejas a Europa occidental para ganarse la vida, pero chocan con la falta de aceptación de los países receptores y sufren las consecuencias del recelo de estos dos países vecinos.

Os dejamos un making-off del rodaje, lamentablemente, aún en serbio…

Imagen de previsualización de YouTube

Resto de premiados de la 54ª edición del Festival de Valladolid
– Espiga de Plata: ‘Lille Soldat’ de la danesa Annet Olesen
– Mención especial: ‘El ejército del crimen’ del francés Robert Guédiguian
– Mejor actor: Alberto San Juan, por ‘La isla interior’ de Félix Sabroso y Dunia Ayaso
– Premio ‘Pilar Miró’: Adán Aliaga, como mejor nuevo realizador por ‘Estigmas


Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre