Feb20

El Oso de Berlín acude… a la ‘Miel’

Publicado por

La 60ª edición de la Berlinale ha coronado al drama ‘Miel’ del realizador turco Semih Kaplanoglu con el Oso de Oro a la mejor película. El premio corona una onomástica que se recordará por las estrellas invitadas, por la recuperación de una ‘Metrópolis’ con 25 minutos adicionales de rodaje, por los rumores sobre un remake fantasma de ‘Taxi Driver’ y porque Roman Polanski, aún aprisionado en su casita de las colinas suizas, ha conseguido alzarse con el Oso de Plata al mejor director por su película ‘The Ghost Writer’. ¿Quieres conocer al resto de premiados? Pasa y descúbrelos…

Bora Atlas, el niño que ha enamorado Berlín durante diez días

Bora Atlas, el niño que ha enamorado Berlín durante diez días

La decisión del jurado, presidido por el germano Werner Herzog (‘Fitzcarraldo’, ‘Aguirre, la cólera de Dios’) y compuesto entre otros por la actriz Renee Zellweger y el productor español José María Morales, ha premiado a una cinta que cuenta la historia de Yusuf, un niño de siete años, recolector de miel, que profetiza un caos medioambiental en el mundo. Un trabajo que, por otro lado, cierra La Trilogía de Yusuf, que fue precedida en años anteriores por otras dos obras: ‘Huevo’ (2007) y ‘Leche’ (2008). Un ejercicio esta ‘Miel’, por otro lado, muy autobiográfico, ambientado en las montañas que el cineasta turco disfrutó de jovenzuelo.

Kaplanoglu, nacido hace 49 años en la portuaria ciudad de Izmir, no es ningún desconocido en Berlín. No lo es, por supuesto, para la ingente comunidad otomana residente en Alemania, debido a una popular serie televisiva que le consagró hace un lustro en la pequeña pantalla turca. Pero tampoco para el público de la Berlinale. Su segundo largometraje, ‘Angel’s Fall’, proyectada fuera de concurso en el festival de 2006, ya acaparó la atención de crítica y audiencia. Su coronación esta noche en el Berlin Palast, por lo tanto, no es ninguna sopresa… excepto para quienes han tachado a la cinta de “lenta” por su carencia de diálogos en buena parte del metraje.

La historia autobiográfica y ecologista de Kaplanoglu ha calado en Berlín

La historia autobiográfica y ecologista de Kaplanoglu ha calado en Berlín

Por su parte, Bora Altas, el niño que interpreta a Yusuf -que no se ha separado de su osito de peluche durante todo el festival- ha sido otra de las estrellas de la Berlinale. “Me llevó mucho tiempo encontrar al chaval que interpretase ese papel“, reconoció Kaplanogu en la rueda de prensa posterior al pase de su película. El director turco explicó que a Bora lo encontró en la calle. Así de simple. Que el chaval estaba jugando con sus amigos, que se acercó para hablar con él y que, cuando el chico abrió la boca, supo que era perfecto para interpretar a Yusuf. ¿No es una historia preciosa?

El palmarés de la Berlinale se completa de este modo:

———

Oso de Oro al mejor largometraje
‘Miel’, de Semih Kapanoglu

Oso de Plata – Gran premio del jurado
‘If I want to whistle, I whistle’, de Florin Serban

Oso de Plata – Mejor director
Roman Polanski, por ‘The Ghost Writer’

Oso de Plata – Mejor actor
Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis, por ‘How I Ended This Summer’

Oso de Plata – Mejor actriz
Shinobu Terajima, por ‘Caterpillar’

Oso de Plata – Mejor guión
‘Tuan Yuan’, de Wang Quan’an

Premio del Público – Sección Panorama
‘Waste land’, de Lucy Walker

Premio FIPRESCI de la Crítica
‘En familie’, de Pernille Fischer Christensen

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Comentarios

  1. Pingback: La reivindicativa Berlinale homenajea el cine paria iraní de Panahi a través de Farhadi | Blog de cine, noticias y estrenos de peliculas| Generacion Young

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre