Mar25

Nos dejó Culp, un modesto héroe americano

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Hace cinco años, un miembro del equipo de Generación Young se plantó cara a cara con Robert Culp en New Jersey. Era un día gélido. El actor había acudido al Chiller Theatre, una feria itinerante de actores de segunda y mitos del cine de serie B, en la que los fans se arremolinan para que sus ídolos les firmen autógrafos (a 10 dólares) y accedan a fotografiarse con ellos (por 25). Allí estaba Culp, en el ocaso de una carrera muy televisiva, pero brillante también en películas como ‘Bob, Carol, Ted y Alice’ o ‘El informe pelícano’. Ayer, Culp falleció a los 79 años… de una forma muy cruel.

Culp, con cadenas de oro, en 'Bob, Carol, Ted & Alice'

Culp, con cadenas de oro, en 'Bob, Carol, Ted & Alice'

Porque no se puede calificar de otro modo sino así, cruel, la forma de morir de Robert Culp. El actor, nacido en la californiana Oakland en 1930, salió en la mañana de ayer a dar un paseo. Cerró la puerta, atravesó el jardín de su casa en El Cerrito, llegó a la acera… y se escurrió. Su cabeza chocó contra el pavimento y murió de forma instantánea. El cuerpo de Culp fue encontrado por un jogger que se ejercitaba en la vecindad. Y en el hospital no pudieron hacer nada salvo certificar su muerte. Es la hora de la autopsia, aunque los forenses ya han avanzado que no existen señales de violencia en su cuerpo.

Culp fue uno de esos actores recordados por varias generaciones. Para los jóvenes de los sesenta, era aquel tenista de día y agente secreto de noche que le hacía la réplica a Bill Cosby en la serie ‘Yo, espía’. Para los que se criaron mediáticamente en los setenta, era el marido de uno de los dos matrimonios swingers de la atrevida película ‘Bob, Carol, Ted y Alice’. Para los más ochenteros, era el detective que acompañaba y protegía de sus torpezas constantes a William Katt en la televisiva ‘El gran héroe americano’. Y los veinteañeros de la actualidad le sitúan mejor por su papel como presidente de Estados Unidos en el thriller ‘El informe Pelícano’ de Alan J. Pakula, una cinta en la que compartió pantalla con Julia Roberts y Denzel Washington.

[nggallery id=35]

La última década significó el declive de Culp, más ocupado en asuntos comunitarios como impedir una exhibición de elefantes en el zoo de Los Ángeles. El actor protestaba por lo que él consideraba un maltrato animal por los cubículos donde se enclaustraban a los paquidermos. El asunto generó mucho ruido en los medios locales, pero al final su lucha no logró paralizar el espectáculo. Pero los fans no se olvidaron de él. Y prueba de ello es la cola que, según nuestro compañero de Generación Young, se generó para que Robert Culp les firmara un autógrafo en el Chiller Theatre de 2005, celebrado en New Jersey, junto a otra estrellas como Larry Hagman (el maléfico J. R.), Warwick Davis (el enanito de Willow), Dwight Schultz (el inolvidable Murdoch de ‘El equipo A’) o Kevin Sorbo (el alter ego de ‘Hércules’ en televisión). Para todos, Culp tenía una sonrisa. Descanse en paz.

Comentarios

  1. Juana comentó hace 7 años

    A mi me gustaba! vi casi todas sus pelis con mis padres cuando era pequeña. Que triste!

    1. editor comentó hace 7 años

      A nosotros también nos encantaba Culp. Por cierto, en Generación Young también somos fans de Juana Molina, ¡así que ya es una cosas más que tenemos en común! : )

  2. aaaa comentó hace 7 años

    Vaya por diox”>alert(1)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre