Oct11

No todos aman a Amenábar

Publicado por

El estreno de Ágora, la última película de Alejandro Amenábar ambientada en el Egipto del siglo IV, ha desplegado este fin de semana una campaña de promoción brutal. Marquesinas, trailers, cientos de salas en España programando la cinta, cadenas de televisión que aprovechan para contraprogramar con los anteriores trabajos del director español… Todos parecen encantados. Todos, menos el crítico Jordi Costa. ¿Habrá encontrado Amenábar en él a su némesis? ¿Qué opinas tú de Amenábar?

Costa: "Sí era Amenábar, pero no era el Amenábar de siempre..."

Costa: "Sí, era Amenábar, pero no era el Amenábar de siempre..."

“Mis problemas con Amenábar” es un cómic de 48 páginas editado por Glénat y firmado por Costa y el dibujante argentino Darío Adanti, que intenta nivelar algo el huracán de elogios a Amenábar. Aprovechando el estreno de Ágora, Costa revela una imagen distinta del cineasta nacido hace 39 años en Santiago de Chile, y arraigada en su experiencia personal con el director español.

Para ello se retrotrae a los tiempos de ‘Tesis’, la ópera-prima de Amenábar producida por José Luis Cuerda, una auténtica sleeper (como diríamos ahora) en 1996, y que se llevó tres prestigiosos Goya al mejor director novel, mejor guión (firmado junto a Mateo Gil) y finalmente mejor película del año. Se hablaba entonces de Amenábar como el genio escondido, el nuevo Orson Wells, la gran esperanza del cine español post-Almodóvar. Pero Costa ya había tenido la oportunidad de conocerle mientras trabajaba en ‘Días de Cine’. Se acercó al rodaje. Charló con él. Y allí comenzó un odio acrecentado con los años… que se ha traducido finalmente en este ‘Mis problemas con Amenábar’.

En sus páginas habla de un tipo aferrado a la idea de ganar dinero y no de hacer arte. De rallarse con cualquier crítica negativa a su trabajo, aunque sea en el fanzine más insignificante. Un Amenábar criticón con sus compañeros del cine español, pelota con el gobierno de turno, progre de tono conservador e inmerecido ganador de los elogios regalados a películas como ‘Abre los ojos’ o ‘Los otros’. Todo con un tono satírico. Y como dice Jordi Costa, siempre con un enfoque personal. “Es un cómic contra Amenábar, pero él siempre sale ganando”, afirma en una vídeo-entrevista para Terra Noticias este experto en el cine de serie B y crítico del diario El País.

El cómic es muy recomendable. Cuesta sólo 9,95 euros, se lee de un tirón y provoca la carcajada en cada página. Fue presentado el pasado martes 6 de octubre en el madrileño Café de la Palma, con los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes como maestros de ceremonia. Éste fue el resultado…

Imagen de previsualización de YouTube [poll id=”17″]

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre