Jul30

Rafa Nadal: “No sé ni yo cuándo podré volver… Con lo otro se convive, soy humano”

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Me ha gustado mucho la entrevista de Rafa Nadal en Televisión Española porque el mallorquín ha sido sincero, tal y como nos tiene acostumbrados. Hay dos cuestiones que de las que nadie ha querido hablar mucho y por eso tenía que ser él mismo quien las aclare: desde cuándo estaba lesionado y cómo le ha afectado la separación de sus padres.

Rafa Nadal en TVE

Rafa Nadal en TVE

El primer punto lo intuíamos porque en otras ocasiones llevaba arrastrando lesiones. Esta vez Nadal admite que se equivocaron al haber participado en algunos torneos porque ya compitió tocado. Y eso al final le afectó mucho a su rodilla.

“He estado jugando casi todos los días con antiinflamatorios y con infiltración algún día en Roland Garros, así que llegué demasiado cascado a los dos torneos que eran más importantes para mí: París y Wimbledon”. Gran esfuerzo por ganar.

“Llevaba ya varios meses así. Cuando volví de Miami, empezó a dolerme bastante. Era un dolor distinto. Haber parado estas ocho semanas es un error mío, seguro. El máximo responsable de mí mismo soy yo”. Entiendo por qué lo hizo, a veces uno cree que aguantará.

Y es difícil, tal y como cuenta: “El problema viene por no saber valorar cuándo parar o descansar”.

Pero Nadal nos augura un pronto regreso, según lo previsto era para Montreal. Pero no hay ninguna prisa, hay que volver cuando uno crea que está totalmente al 100%: “Ahora estoy bien, pero habrá que ver cómo evoluciono cuando fuerce de verdad las rodillas, que será en los siguientes días, porque hace una semana y media que empecé a entrenarme. No sé ni yo cuándo podré volver, me gustaría regresar en Montreal dentro de una semana y media”.

La separación de sus padres

No quiso profundizar demasiado, sin pronunciar palabras desagradables, pero es cierto y habló con total franqueza del asunto. Él sí que puede decir cómo está en su vida privada, aunque reconoce que nunca lo hace ni le gusta hablar de ello. La separación de sus padres le afecta, pero no como para cambiar su juego.

“Llega un momento dado en el que ocurren algunos cambios en la familia. Y, como es normal, al principio soy humano y es difícil, no de aceptar, pero sí de asimilar, y uno sufre más de la cuenta porque no estoy en casa, aunque ya lo tengo casi totalmente superado”.

“Gané así en Indian Wells, en Barcelona y en Roma. Sinceramente, mi problema real son las rodillas. Para mí es vital saber sobreponerme a situaciones difíciles o encararlas con una mentalidad positiva, y aprender a sufrir disfrutando”.

“Mi cabeza ha hecho que haya ganado muchos partidos que eran muy complicado. Realmente, me gusta sufrir, creo que es una virtud que tengo”. De hecho, asegura que lleva “muchos años jugando con dolor” y está “acostumbrado a ello”.

Con esa mentalidad, el número uno llegará otra vez. Antes o después. Su único enemigo son las lesiones, pero se pueden superar. Ánimo Rafa.

Os dejo con la entrevista al completo, de 20 minutos. En dos vídeos. También se ve cómo trabaja en la piscina y con otros aparatos. Magnífico documento con Lorenzo Milá y Rosana Romero, creo que se la hacen en su propia casa. Vistas maravillosas.

Rafa Nadal: “No sé ni yo cuándo podré volver… Con lo otro se convive, soy humano” was last modified: julio 30th, 2009 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre