Sep7

Las mujeres siguen dando el golpe

Publicado por

Como la actualidad de estos días pasa por Turquía debido al Mundial de Baloncesto, los estadounidenses, que para esto del marketing son muy pillos, decidieron estrenar el pasado viernes una película sobre basket llamada ‘The winning season’. ¿Novedades? Que el equipo es femenino. Que el entrenador es un alcohólico interpretado por Sam Rockwell (‘Moon’, ‘Iron Man 2’). Y que en vez de ternura, es una comedia que respira mala leche. Pasa y te recordamos en Generación Young que las chicas, en el cine, también saben dar el golpe. ¿Te acuerdas de alguna?

Con ustedes... Sam Rockwell y las Plainview Chargers

Con ustedes... Sam Rockwell y las Plainview Chargers

Seguramente os acordáis de aquella maravillosa ‘Hoosiers’ -y si no, os remitimos al post de nuestros vecinos baloncestísticos en Generación Young-, inspirada en la historia real de un equipo de Instituto de Indiana. Cenicientas en su estado, acaban coronándose con el título regional. Pues bien, en ‘The winning season’ la acción se vuelve a desarrollar en el estado de Indiana, pero esta vez enfocado en un grupo de chicas, las Plainview Chargers, a las que empieza a entrenar un perdedor. “No puedo entrenarlas; las mujeres me odian“, dice el personaje de Rockwell, separado de su mujer, cuando el director de un instituto le ofrece hacerse cargo del equipo de baloncesto femenino. Se estrenará en 2011 en España.

Imagen de previsualización de YouTube

Al New York Times, la cinta escrita y dirigida por James C. Strouse no le ha parecido gran cosa. “Parece una peli de poco presupuesto con el típico cliché del equipo desastroso que acaba ganando, mezclado con un espíritu independiente que aborda asuntos como la discriminación racial, el lesbianismo y un matromonio fallido. Pero enfrentados ambos conceptos, la película se pierde en una bruma de incertidumbre”. A nosotros, ‘The winning season’  nos lleva a pensar en otras películas que, con la base del deporte femenino, nos contaron una historia más allá del balón. Estos son algunos ejemplos…

* ‘Quiero ser como Beckham’ (Gurinder Chadha, 2002)
Int: Jonathan Rhys-Meyers, Keira Knightley
Con el trasfondo de la chica de etnia sij que quiere jugar al fútbol y pegarle al balón como el inglés David Beckham, la película de Chadha nos cuenta las dificultades de integración de los indios en el Reino Unido, especialmente cuando eres una joven, tus amigas son británicas, quieres comportarte como ellas… y tus padres insisten en imponerte las limitaciones de su cultura. Es un buen retrato de la diáspora india, y una historia de lucha de género que alabaría hasta el ministerio de Igualdad de Bibiana Aído. Bien interpretada. A veces previsible… pero entretenida.

* ‘Ellas dan el golpe’ (Penny Marshall, 1992)
Int: Madonna, Geena Davis, Tom Hanks
Comparte con ‘A winning season’ que el entrenador es un tipo que piensa que entrenar a mujeres es inútil. Pero no lo queda otra después de que las Grandes Ligas se hayan paralizado por la Segunda Guerra Mundial. Es una historia basada en hechos reales. La batalla mundial de mediados del siglo XX estuvo cerca de frenar el béisbol en Estados Unidos. Pero un empresario avispado y unas mujeres con ganas de demostrar que ellas también sabían ‘dar el golpe’, fundaron la AAGPBL. Y con esta liga femenina, donde se incorporaron hasta amas de casa (como Dottie Hinson), selevantó la moral de un país en guerra. Una cinta espléndida… ¡a pesar de Madonna!

* ‘Million Dollar Baby’ (Clint Eastwood, 2004)
Int: Clint Eastwood, Hillary Swank, Morgan Freeman
Otro que se negaba a entrenar a mujeres era Frankie Dunn. El preparador, interpretado por Clint Eastwood, era reacio a que Margaret se convirtiera en una boxeadora profesional. Se niega a entrenarla. Primero, porque es mujer. Segundo, porque ya tiene 32 años. Y tercero, porque teme que la machaquen sobre el ring. Pero la chica insiste. Y se presentaba a diario en el gimnasio. Y le da la lata. ¿Qué iba a hacer Frankie? Así que accede a entrenarla. La lleva a pelear por el título contra una ex prostituta alemana. Y la chica, como le sucede en su vida familiar, no tiene suerte. Acaba en un hospital de la peor de las maneras. En fin, un peliculón que se llevó cuatro Oscars, entre ellos, el de mejor película. Merecidísimo.

* ‘Personal best’ (Robert Towne, 1982)
Int: Mariel Hemingway, Scott Glenn
Película a la que la banda feminista Team Dresch rindió homenaje en su álbum de debut, ha sido uno de los iconos del activismo lesbiano en los últimos 30 años. Protagonizada por una despampanante y tórrida Mariel Hemingway, la nieta del famoso escritor interpreta en esta cinta a una deportista profesional, componente del equipo estadounidense de atletismo, que se queda sin Juegos Olímpicos en 1980 por el boicot al país anfitrión, Rusia. La Guerra fría imponía. Así que la historia se centra en las relaciones dentro de un vestuario, las tiranteces con el entrenador, y el romance del personaje de Hemingway con una atleta veterana. Tan morbosa como prescindible. ¿La mejor escena? Este pulso…

¿Nos dejamos alguna en el tintero? Cuéntanos abajo cuál es tu película favorita de mujeres deportistas. Porque seguro que nos hemos olvidado de muchas…

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre